10 Beneficios Para La Salud De Hojas De Calabaza

Cuando descubrí la utilidad y los beneficios del consumo de la calabaza y más aun de sus flores no podía creer el fruto de mi ignorancia al respecto y bueno, eso es lo bueno que tiene el internet en la comunidad global y en la generación de nuevas informaciones y la promoción de informaciones ya conocidas.

Resulta ser que nuestros ancestros, agricultores natos, sembraban las calabazas, también conocidas como auyamas y cuando ella floreaban se comían las flores. No sé, si de allí provenga el término come flor” el cual muchas veces es utilizado en forma despectiva, como para decir que son personas que no lograran nada en la vida y andan en la vida buscando flores para comer y con eso se “conforman”

Otros, cuando dicen come flor se refieren a unas personas que llevan todo relajado en la vida, confiados en el fluir de las cosas, y lo dicen hasta con admiración, mira esta frente no se preocupa por nada, todo lo agradecen y se llevan con pocas cosas, bien.

Comer flores!

plagas flor calabaza

Bueno sea cual sea tu concepción del término, el hecho de ser come flores puede venir desde las eras pre hispánicas donde se consumieran muchos productos herbales y frutales. Y con ellos se obtenían los nutrientes que se deseaban para la alimentación. Pero era como una especie de merienda no se tenía la concepción de su recolección.

Es el mismo caso de plantas como la pira, yerbacaracas o quinoa, la cual en sus flores, guarda unas semillas de diminuto tamaño, menor que el de una pulga, pero dentro de las mismas, se halla el alimento más completo jamás conocido. Cada semillita contiene dentro de sí, mayor proporción de proteínas que la carne, más calcio que la leche, más vitaminas que una inyección de vitamina B, e incluso mucha más vitamina C, que una capsula de ácido ascórbico. Pero qué sucede que recolectar un puñado de estas semillas, requeriría la siembra de casi media hectárea de estas plantas. Porque su tamaño es tan pequeño, que recolectar un puñado llevaría miles de plántulas.

Sin embargo, se cuenta que ciertamente, en la antigüedad nuestros primeros pobladores tenían valles enteros a disposición donde estas pantas tenían gran tamaño, crecían solas como un jardín y al pasar por allí al estrujar una flor de la planta, liberaba las semillas con lo cual, podían tener algunas de las bondades de esta semillas en sus manos, y por su puesto se las comían como quien ahora come una cotufa.

Pero esas semillas permitían que sus cuerpos fuesen lo que mostraban una oda a la robustez, la salud, la fuerza y la agilidad.

Calabaza, siembra y consumo

cucurbita 20683 1280

La calabaza o auyama está en la mayor parte de  las culturas como un elemento aprovechable dentro de la gastronomía, así que la encontraras de diversas formas. Recuerdo que un chef amigo un día preparado un ensalada dulce y era una receta árabe, llevaba auyama con ajonjolí y un aderezo dulzón, así que fíjate lo versátil que puede ser este vegetal.

La calabaza ha sido categorizado como un vegetal, para otros es una verdura, pero su alto contenido de agua, la lleva clasifica como un vegetal. En algunos países se consume crudo como una remolacha en otros solo se concibe su consumo de forma cocida.

En sopas, caldos, purés, asados, y guisos de verduras y vegetales, la auyama puede ser un complemento ideal en tus comidas, como acompañante e incluso como plato principal.

Para sembrar auyama y tenerla en tu casa, no requerirás más que una maceta alargada con buena tierra, la cual, puedes adquirir en algún vivero tierra negra y tierra anonada, o quizás si tienes algún patio puedes simplemente excavar un poco aligerar esa tierra y tener ahí mismo, cerca de ti, un espacio donde sembrarla.

Ve al supermercado y compra una calabaza de tamaño mediano completa. O si lo deseas compra un pedazo pero que tenga las semillas incorporadas. No es que compres el pedazo solo sin semillas porque de nada te servirá.

Llega a casa y retira las semillas y luego ponlas a desecar un par de días al sol, cuando estén secas puedes colocarlas en la tierra ya anonada y dejarlas allí a diferencia de una cuarta abres un huequito  colocas dos semillas y así vas. Veras que al término de un par de días, una plántula pequeña comenzaba a emerger. Su ciclo es coto, en menos de 3 meses ya tendrás, flores y unas calabazas para disfrutar.

ZQK 900

Flores de calabaza

Son amarillas como el oro que  llevan por dentro. Sus 10 potenciales están en ser ricas en agua y en minerales como el sodio, el potasio, el selenio, el magnesio y el manganeso, cromo, cobalto y zinc y ser reservorio ideal de vitamina C. Especial para combatir estados de anemia de debilidad y más aún estados de dolor en el cuerpo sin causa aparente. Coloca dos flores en una botella de vidrio y llénala con agua caliente, tómala por dos semanas y adiós dolor!.

Pero si en cambio deseas experimentar su sabor en crudo, prepara una ensalada normal con tomate, lechugas y pepino y prepara un aderezo de mango, mostaza, miel y trocitos cortados de flores de calabaza. No te creerás el sabor que es capaz de agregarle. Otra modalidad es agregarlo como una lechuga más y las troceas en cortes más grandes. A comer!

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
¿Cuál Es La Función Y El Significado De Los Besos?

 Se te acerca, acaricia tu cabello, inevitablemente cierras los ojos, sientes su aliento y luego, sus suaves labios, se unen...

Cerrar