12 Pasos Para Mejorar La Imagen Y La Autoestima

Todas las personas tenemos valores y características especiales que nos hacen únicas. Muchos dicen que la autoestima viene a ser la valoración que tiene cada persona sobre sí misma, mientras más cómodos estemos con nuestra personalidad, y nuestro entorno, nuestra autoestimas será mayor.

Pero para que esto ocurra debe estar presente un concepto muy arraigado en nosotros,  que  muchas vece son lo concientizamos porque es intrínseco a nosotros mismos, y es la aceptación. Todas las personas tenemos virtudes y potencialidades que sirven para ayudar a otras y otros, también, tenemos limitaciones y carencias que pueden mejorar con la ayuda oportuna de los demás. Es muy importante que aprendas, a aceptarte cómo eres y a su vez, aceptar a los que te rodean en tu ámbito familiar, colegial y social, tal y como son, con sus virtudes y defectos. Las relaciones sanas, con las personas de nuestro entorno, nos ayudan a mantener una buena percepción de nosotros mismos, a crecer como persona y a gozar de una buena estima propia.

Preguntas importantes que puedes realizarte son: 1) cómo te sientes acerca de tus logros o de tu forma de ser? 2) Como te sientes cuando algo no sale como esperabas, cuáles son tus reacciones?

Las relaciones con los demás también influyen en la formación de la autoestima, por eso es importante el reconocimiento de las cualidades y aptitudes entre los miembros de la familia y circulo de amistades.

autoestima ninos 0

El concepto que tenemos de nosotros no es parte de un estado físico, externo, sino de un estado emocional relacionado con la forma en que nos percibimos a nosotros mismos en un entorno. En algunas ocasiones, sentimos que hay aspectos de nuestra personalidad, que no nos gustan ni nos agradan y eso nos puede llevar a pensar que no le agradamos a otras personas cuando muchas veces, ellas no perciben esos aspectos en nosotros mismos.

Una manera de transformar esto es teniendo confianza en nosotros, y cambiando nuestro concepto propio de modo positivo. El ser amable con uno mismo, es la clave.

Sé amable contigo mismo

 La unión familiar es un aspecto que cultivándolo de buena forma, fortalece la autoestima de todos los miembros que la integran.

Si la visión que logramos tener de nosotros y nuestro origen es positiva, nuestra autoestima será alta y positiva, pero si por el contario no nos aceptamos, como somos, tendremos en consecuencia problemas de autoestima, ya que en la medida en que somos capaces de aceptarnos, podremos aceptar a los demás, aceptar el entorno y desenvolvernos en él.

Otras interrogantes que puedes hacerte son: 1) converso y me relaciono con todos mis compañeros de trabajo o de clase? 2) Disfruto de las actividades que realizo con ellos? 3) Coopero con ellos cuando así me lo solicitan? 4) Participo en actividades que me gustan por voluntad propia? 5) Respeto la opinión de los demás??

Tienes una autoestima alta si:

Aceptas tu cuerpo tal y como es, expresas adecuadamente lo que piensas y sientes, aceptas críticas constructivas, sientes seguridad en tus acciones, tratas a las demás con respeto, y pues pedir ayuda sin complejos cuando lo necesitas.

Tienes una autoestima baja si:

No te aceptas tal y como eres, no aceptas criticas ni comentarios de ningún tipo, sientes una continua inseguridad personal, confías poco o nada en las personas, te desanimas con frecuencia, y sueles comportarte de forma agresiva, retraída o temerosa.

Qué debo hacer??

luz entra y sale del vestidor y cada vez hacia miles de preguntas a su novio te gusta me veo gorda verdad 793 478 1677788

Hay muchos factores que intervienen en una buena autoestima, algunos de los que pudiéramos mencionar serian,

  1. La capacidad de confiar y creer en los demás.
  2. La capacidad de comunicarse abiertamente con otros
  3. La capacidad de tomar decisiones.
  4. El valor que siento por mis seres queridos
  5. El valor que recibo de mis seres queridos.
  6. Nuestra calidad de vida.
  7. El logro de metas que nos planteamos
  8. El logro de objetivos dentro del proyecto de vida.
  9. Cuando me acepto como soy
  10. Cuando acepto y comprendo el mundo como es
  11. Cuando no juzgo para no sentirme juzgado.
  12. Cuando a pesar de todo sonrió y confió, suelto y fluyo.

instagram o la gran crisis de la autoestima 2 1200x630

En algunas situaciones podemos sorprendernos con la manera en que podemos responder a estar interrogantes e incluso en la manera en que actuamos, en la medida en que sabemos quiénes somos, se nos hace más posible actuar según nuestros valores y creencias.

El proceso de construcción de nuestra autoestima, va de la mano con la búsqueda y la formación de nuestra identidad, lo cual es un proceso que dura toda la vida. Su punto de partida es la niñez, y se fortalece durante la adolescencia.

Este proceso de búsqueda suele caracterizarse, por el esfuerzo que hacemos para saber quién soy en realidad lo que me agrada, que capta mi atención y que me motiva en continuar.

Cuando yo descubro mi identidad encuentro mi propio valor, mi deseo motivacional y la característica de mi empuje en la vida. Me encuentro a mí mismo.

Al definir y encontrar nuestra identidad, en todos los aspectos de la vida, alcanzo la madurez emocional, lo cual me encamina con éxito al logro de mis metas, sueños y deseos, permitiendo el desarrollo integral  de mi ser, reconociendo que soy único y especial, confiando en mi habilidad y en mis potencialidades y estableciendo relaciones personales de confianza, respeto y comunicación.

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Truco para Pelo Seco en 15 Minutos

El cabello es una parte de nuestra anatomía que por estar expuesto denota salud o enfermedad según sea su apariencia,...

Cerrar