12 Remedios Caseros Para Curar La Gastritis

Si sientes ese ardor continuo en el abdomen, como si tuvieras una fogata por dentro… un gran acidez y un ardor constante con dolor y molestia… puede ser gastritis.

La gastritis, es una inflamación del estómago, pero también se puede definir y denominar como gastritis a todos los síntomas que tienen esas molestias. Además de la pirosis o ardor en el estómago, que es lo que suele sentirse a menudo.

La gastritis verdadera se puede presentar en varias formas, y se puede diagnosticar mediante varias pruebas que un médico gastroenterólogo puede realizarte o solicitarte te realices.

8858217 f1024

Hace algunos años, estudios han determinado que una de las causas de las gastritis, es la infección por una bacteria denominada Helicobacter Pilory, bacteria súper molesta que daña las paredes del estómago y cuyo tratamiento radica en altas dosis de antibióticos combinados.

Los síntomas de la gastritis no deben confundirse con los síntomas de  malestares abdominal superior, se ha asociado con ulceras, las denominadas ulceras pépticas, y en algunos casos, la gastritis crónica ha sido la causante de complicaciones mucho más graves y de cuadros graves como mal nutrición por déficit.

La gastritis no erosiva por H. Pilory, es un padecimiento que según las investigaciones esta bacteria se encuentra en el 90% de los pacientes con gastritis crónica es decir, con aquella de más de 10 años de duración. Esa bacteria es muy resistente a los efectos del ácido clorhídrico que se encuentra en el estómago, y que destruye el resto de las bacterias por su potentísima concentración.

También hay un tipo de gastritis, que se ocasiona por estrés y suele ser aguda y muy molesta.

th (2)

Esta gastritis suele ser la más grave, se presenta en pacientes críticos como los que se encuentran hospitalizados, esas erosiones estomacales por estrés pueden aparecer bruscamente como resultado de un traumatismo o una agresión grave sobre la cubierta interior del estómago bien sea por accidente físico o por trauma emocional. Muchas de las personas con ACV e infartos desarrollan gastritis antes o después de ese cuadro severo.

El estrés en humanos es una condición derivada de la interacción con los demás y con el entorno, donde pueden haber situaciones que generan una alta presión, una tensión constante y de forma sostenida, lo que imposibilita la adaptación y por ende amenazan severamente su bienestar.

De esta manera se causa y se instaura el estrés, yo reconozco siempre un factor de amenaza. Sin embargo, algunos investigadores dicen que el estrés es necesario ya que ha sido como el temor, una de las emociones por las cuales se mueven y se mantiene la vida. Actualmente se cree y se determina que entre el 80 y el 90% de las enfermedades se relacionan con la presencia del estrés. Estos síntomas pueden estar a nivel físico, psicológico y hasta emocional. Evitar completamente el estrés es casi imposible e inevitable, el estrés en su lado positivo es un estimulante al crecimiento y al desarrollo de la creatividad y del instinto de supervivencia. Además que como el estrés es multicausal no existe una sola tendencia y cura para el estrés, su abordaje multifacético hace que las condiciones y las modalidades de atención varíen de persona en persona, es decir, tu y yo podemos tener estrés y andar estresados, sin embargo… la causa el origen, de tu estrés es distinto del mío, por ende, la respuesta y la atención, el tratamiento que nos haga efecto será distinto también.  

gastritis aguda 6 638

Par ayudar a este molesto padecimiento, algunos tratamientos alternativos para la gastritis, siguen la práctica médica tradicional alopática, al distinguir entre gastritis y otros trastornos digestivos. Podemos coadyudar a mejorar este estado con múltiples alternativas a este tratamiento tradicional dentro de las que puedo comentarte lo que más recomiendo en mi consulta.

Suplementos dietéticos. Algunos médicos alternativos se apoyan en suplementos para mejorar el estado inicial de la gastritis, como antioxidantes, la vitamina C y los betacarotenos, aminoácidos ya que la cisteína ayuda a curar las heridas. Dentro de las vitaminas la vitamina A tiene estudios que evidencia que cura la gastritis erosiva.

Dentro de las plantas más recomendadas para tratar la gastritis son, manzanilla, contiene un bioflavonoide, que inhibe el crecimiento del H. Pilory y a su vez contrarresta los radicales libres.

La echinacea y el geranio son también conocidas por sus propiedades antisépticas y analgésicas capaces de mitigar el dolor de la gastritis.

gastritis

Otra conocida es la llamada sello de oro, con propiedades antibióticas. Igualmente el regaliz, que se ha utilizado desde hace milenios para la curación de males estomacales eliminando la resistencia, de la H. Pilory.

Dentro de la fitoterapia china, se recomienda el uso de bebidas a base de jengibre sirve de ayuda para mejorar las funciones digestivas y eliminar la pesadez característica de este cuadro.

La acupuntura es muy recomendada para temas de gastritis, donde en el centro del estómago se encuentra un punto donde se puede controlar estos malestares, sin embargo requerirás de un tratamiento completo para obtener mejores resultados.

La yoga es recomendada para prevenir y controlar la gastritis por estrés, con algunas posiciones características sobre todo las que producen presión en puntos en el abdomen.

La gemoterapia, también ha sido muy efectiva en casos de gastritis por exceso de presión y estrés, puede aplicarse en sesiones semanales hasta disminuir el malestar.

REMEDIOS NATURALES CON PLANTAS Para Combatir La GASTRITIS2

Es importantísimo también, enfocarnos hacia la higiene adecuada y oportuna, el correcto manejo de los alimentos, es fundamental para evitar contagios por ingesta de gastritis con H. pilory, ya que esta bacteria, suele encontrarse en algunas muestras de heces fecales, quieres decir que por el consumo de aguas contaminada y alimentos contaminados, puedo adquirir esta molesta bacteria, por ende es importante, la higiene de todo cuanto yo vaya a consumir. 

Otro factor a considerar es el consumo de linaza cocida, yo envío a mis pacientes a tomar agua de linaza cocida fría, y con ello refrescan el estómago y les sirve de protector gastroduodenal natural al recubrir las paredes con ese producto gelatinoso que deriva de la cocción de la linaza, pruébelo y después me cuenta cómo se sintió de aliviado al tomarla.

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón. 



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Eliminar la Celulitis sin Cirugía

Una de la mayores obsesiones de todas las mujeres es que poder tener un cuerpo esbelto sin grasas ni celulitis,...

Cerrar