20 Alimentos Prebióticos Para La Salud Intestinal

Prebióticos: Una vida más sana

En el mundo de hoy, gran porcentaje de la población  mundial está tomando conciencia de la necesidad de asumir cambios profundos en la forma cómo se alimenta. Los diferentes menús se basan en el consumo de harinas y azúcares refinados, grandes porciones de carnes y grasas saturadas, las cuales pueden encontrarse en las cocinas familiares como los grandes emporios de la comida chatarra.

Como consecuencia de ello la proliferación de la obesidad mórbida, problemas cardiovasculares y hasta la presencia ascendente del cáncer de colón ha hecho que tanto científicos, industriales como la población en general evalúen formas de alimentación más naturales y equilibradas

legumbres 2

Desde que se inició la manufactura y comercialización de alimentos pre-elaborados, que facilitaban el quehacer diario de cocinar, llevaron a la mayoría de la humanidad a incorporar patrones distorsionados han acabado con vidas, al modificar la flora intestinal, saturar las venas y arterías con placas escleróticas y/o con la alteración de la vida celular.

Pero, los vientos de cambio y el proceso concienciador de millones ha hecho un regreso a una alimentación más sana, al incorporar e nuevo alimentos que retornen a procesos más naturales de vida. En este artículo vamos a  conocer cuáles son los alimentos prebióticos y cuáles son los beneficios que aportan para la salud del aparato gastrointestinal y de todos los sistemas humanos.

Qué son los prebióticos

article switching to wholegrain 2048x1152 01 2

Lo prebióticos son alimentos con alto contenido de fibra, compuesta por hidratos de carbono que contribuyen con la flora intestinal al fermentarse en el proceso digestivo, propiciando la aparición de bacterias beneficiosas para el organismo.

Cuáles son sus características

Entre las características que los definen podemos mencionar:  que gracias al alto grado de fibra que los compone, no se degrada. Propician la fermentación y dentro de este proceso la proliferación de bacteria beneficiosas para el organismo. Tienen especial acción dentro del intestino grueso.

lechuga 1

Cuáles son los beneficios directos de los prebióticos

Entre otros de los beneficios de estos alimentos milenarios se encuentra favorecer la función metabólica del ser humano, propiciando el procesamiento de las grasas corporales, fortalecer el sistema inmunológico, la prevención de las enfermedades intestinales y la disminución del riesgo de sufrir cáncer de colón y nivelar la glucosa en sangre.

También contribuyen en la prevención de enfermedades cardiovasculares, trabaja con la obesidad y previene episodios alérgicos.

miel en jarra

Conociendo los alimentos prebióticos

  • Miel: aunque no lo creas la miel es uno de los mejores prebióticos que la naturaleza nos prodiga, además es antibiótico y reparador de los tejidos internos.
  • El ajo y la cebolla: son uno de los alimentos que además de sazonar nuestras comidas nos brindan antibióticos naturales, regulan nuestra flora bacteriana.
  • Diente de León verde: En este vegetal encontramos la inulina sustancia que favorece la proliferación de bacterias beneficiosas para el organismo.beneficios de consumir ajo y cebollas crudos 1
  • Vegetales verdes: son especialmente conocidos y se encuentran en nuestras cocinas. Entre ellos podemos mencionar la col rizada, la espinaca que también se deben comer crudos  para una mejor absorción de las vitaminas y minerales.
  • Bayas, frambuesas, fresas y moras: son frutas ricas en prebióticos además de las vitaminas que favorecen a la producción de hemoglobina.
  • El plátano: en cualquiera de su estado de maduración es un gran favorecedor de nuestra salud contiene inulia que contribuye a la flora bacteria del colon y además combate el colesterol y los triglicéridos altos.
  • Cebada: este conocido cereal es muy útil para nutrir a adultos mayores e infantes, así como mejorar el tránsito intestinal. Es mu favorecedor para la nutrición gracias a sus propiedades.
  • Avena: otro de los milenarios cereales rico en vitaminas. Minerales y fibra. Es bueno consumirlo a cualquier edad y si te interesa adelgazar no puede faltar en tu dieta.
  • Linaza: este cereal la puedes consumir cruda adicionándola a las comidas o en infusiones. Entre sus propiedades adicionales está regular el colesterol, reducir las grasas corporales y agregan omega 3.

linaza1

  • Alimentos fermentados: como el kimchi, Kombucha, chucrut, el tempeh, y el kéfir entre otros favorecen la producción de bacterias buenas.
  • Ajoporro o puerros: además de contribuir con la salud intestinal estos alimentos son ricos en vitamina K.
  • Las legumbres o granos: lentejas, frijoles de todos los colores, garbanzos, soya, quinchonchos entre otros son muy recomendables para nuestra salud, si padeces de malestar estomacal como gases, cuando los cocines agrégale ½ cucharadita de bicarbonato para evitar los malestares.

Ajoporro 2

  • Espárragos: en ensaladas, en cremas, este noble vegetal es rico en potasio y conviene consumirlo para mejorar la salud en general.
  • Jicama o pelenca: tubérculo originario de Cetro América que nos beneficia, en especial a nuestro sistema digestivo.
  • Achicorea: su raíz es utilizada para producir una bebida parecida al café sus beneficios son conocidos para la digestión.
  • Goma arábiga: conocido ingrediente en nuestras cocinas tradicionales, es utilizado como aglutinante en la preparación e alimentos y es rico en prebióticos.

1

  • Alcachofa: alimento natural rico en magnesio y potasio que beneficia nuestra actividad intestinal como intelectual. Se puede consumir salcochada y en ensaladas.
  • Cáscara de psyllium: favorecedor de la flora intestinal y de los movimientos peristálticos mejorando la evacuación.

appetite 1239161 1280

Mi estimada lectora, como puedes ver, los alimentos prebióticos no son otros, ellos están en tu cocina y es habitual que los compres. La diferencia está en la forma en la cual los vas a consumir de ahora en adelante para mejorar tu salud. Elabora una menú semanal e incorpora dos o tres  de ellos y verás cómo mejora tu salud, además de obtener energía y vitalidad.

Recomendados:

Si te ha gustado este artículo envíanos tus comentarios y/o si tienes algún temas que deseas conocer, haznos llegar los títulos para trabajarlos.



Deja un Comentario

Leer más
Remedios caseros para el cabello seco

Actualmente se tiene una amplia variedad de remedios caseros para el cabello seco que se pueden preparar muy fácilmente y...

Cerrar