Aceite De Cana Santa : Usos Y Propiedades Medicinales

Caña Santa: hierba milagrosa

¿Cuántas veces hemos caminado por el campo o hemos jugado en el jardín de la casa y pensamos que esa planta es solo hierba mala?¿Cuántas veces hemos sentido malestar y llega tu mamá con una infusión de agradable sabor y zuasss se esfuma el dolor?¿Cuántas veces hemos comprado en la farmacia medicamentos que están elaborados en base a su principio activo?

Pues ni más ni menos, estamos hablando de una hierba milagrosa: Caá Santa. Planta que recibe en América Latina muchos nombres como Limoncillo, Pagé, Malojillo, entre muchos otros. Sea como se denomine en tu país esta planta tienen comprobadamente propiedades medicinales casi instantáneas, sobre todo para problemas o episodios gastrointestinales

Su denominación científica es Cymbopagon citratus proveniente de Asía y muy autóctona de Latinoamérica y en el Caribe. Es una planta muy parecida a la mala madre porque posee hojas lanceoladas en forma abundante que puede a llegar a tener una dimensión de 1 metro de alto y de ancho. Esta es una planta que es perenne, es decir está todo el año con nosotros y requiere de pocos cuidados pero, que en cambio, nos brinda demasiados beneficios.

CAÑA SANTA 1

Caña Santa y sus beneficios

Los expertos botánicos sostienen que las hojas de esta planta contienen sustancias activas como metilheptona, limoneno, citronelai, linatoil, geranil; también es importante aportar que el Malojillo o Caña santa es rica en vitaminas A, C, Complejo B, ácido fólico, cobre, potasio, zinc y hierro, entre otros componentes que son principios activos para tratar diversas enfermedades. Los beneficios que nos aporta al consumir sus hojas en infusiones son:

  • Anti-hipertensivo.
  • Bronco-dilatador
  • Es un poderoso digestivo natural que entre sus propiedades es un anti-flatulento.
  • Especial para combatir los malestares gripales y bajar la fiebre.
  • Muy utilizado como repelente de insectos.
  • Especial anti-inflamatorio para procesos reumatoides.
  • Alivia dolores menstruales.
  • Mejora la circulación periférica.
  • Es una especial infusión para bajar y controlar los niveles de glucosa en sangre

Conozcamos a profundidad sus aplicaciones

Para suministro de vitaminas

Sabemos que hay niños, inclusive personas adultas que son renuente a tomar vitaminas o cualquier cosa que suene a medicina. Para esas personas puedes brindarles infusiones diarias de Malojillo o Caña santa e inclusive elaborar batidos con frutas naturales añadiendo infusiones frías. Si lo tomas diariamente va a convertirse en un complemento vitamínico extraordinario.

CAÑA SANTA 2

Para estados gripales

Todas las mamás tienen harta experiencia en bajar la fiebre con infusiones o guarapitos hechos a base de Malojillo. Pero, además de este poderoso efecto, esta hierba es realmente un broncodilatador y antiséptico natural, que tomado tres veces al día alivia rápidamente los malestares musculares, reduce la fiebre y es prácticamente un antipirético efectivo.

CAÑA SANTA 3.

Para combatir la ansiedad y la depresión

Ya conocemos los efectos antidepresivos del chocolate pero, es poco conocido los efectos antidepresivos, sedantes y calmantes del Malojillo o Caña Santa. Una infusión bien cargada con unos 4 hojas de Malojillo va a redundar en alivio del estado.

CAÑA SANTA 4

Poderoso diurético

Otra de las propiedades del Malojillo es el poder diurético, gracias a sus componentes ayuda a las personas que padece de retención de líquidos.

CAÑA SANTA 5

Para combatir el cansancio crónico

Para trabajadores, estudiantes o aquellas personas que han transitado or un momento emocional fuerte, no hay nada más recomendable que una infusión de Caña Santa o Malojillo. Estas bebidas tienen la propiedad de tonificar, estimular y energizar a las personas.

CAÑA SANTA 6

Elimina celulitis

Por si no fuera poco, la Caña Santa ha sido utilizado por la cosmética natural para tratar cabellos y piel grasa. Así que unas mascarillas o compresas de esta infusión aplicada en el cutis puede prevenir episodios de acné y extraída su tintura y aplicada en cremas es un poderoso anticelulítico.

CAÑA SANTA 7

Como repelente

No solo como sahumerios o como infusiones, el Malojillo es un poderoso repelente, tanto para zancudos, mosca y mosquitos. Si plantas Malojillo y lo colocas en las ventanas, esta planta va a expeler sus aromas que ahuyentarán estos insectos. Extraído sus aceites esenciales y aplicados en cremas es un fabuloso repelente.

CAÑA SANTA 8

¿Cómo preparar Caña santa de acuerdo a cada padecimiento?

No vayas a creer que solo vamos a enunciar las propiedades de esta planta sin decirte cómo prepararla. Toma lápiz y papel y comencemos a describir los proceso para la extracción de todo su potencial medicinal.

Para infusiones calientes y frías

Toma 4 tazas de agua, ponlas a hervir y vas a agregar 10 hojas de la planta. Apaga el fuego y tapa, deja actuar por unos 10 minutos para que el agua caliente extraiga todo su poder. Agrega miel, si quieres jugo de limón y suministrar caliente a las personas. Fabulosa combinación para tratar estados gripales, bronquitis y bajar la fiebre en un instante. Recuerda que después que el enfermo sude la fiebre debes cambiar su pijama y la ropa de cama.

Si la vas a tomar como infusiones frías para preparar jugos puedes hacerla un poco más diluida. En este caso, vas a utilizar el mismo litro de agua pero, solo vas a agregar 6 hojas al momento de hervir.

Tintura de Caña Santa

Toma unas 30 hojas de esta planta, las vas a lavar muy bien y las vas a secar. Colócalas en un recipiente boca ancha y vas a agregar Vocka hasta donde desees. Tapa muy bien y deja macerar por tres semanas en oscuro. Luego de ese tiempo vas a obtener una infusión. Puedes retirar las hojas y envasar en otros recipientes. Esta tintura puede ser utilizada, en gotas, para preparar cremas corporales.

Puedes inclusive agregar unas 5 gotas en agua para utilizar como calmante y puedes mezclarlo con cremas o aceite de niños para utilizar como repelente de insectos.

Y así ya eres poseedor de los secretos de esta planta medicinal. Esperamos que estos consejos te ayuden cotidianamente para aliviar malestares. Si te ha gustado este artículo, por favor, no te olvides de darnos like.



Deja un Comentario

Leer más
Anatomía Y Funcionamiento Del Corazón

Cuida y mima a tu corazón Conocer tu corazón para brindarle todos los cuidados, no es solo una tarea que...

Cerrar