Alimentos Necesarios Para Una Vida Sana

Cuando hablamos de vida sana si nos pudiéramos imaginar una escena cual sería, sin duda alguna tendría que ser, una escena donde libremente por una pradera se disfrutara con alegría de una vida en salud, en equilibrio, en abundancia y en armonía. Muy probablemente algunas personas imaginen esa escena acompañados de alguien, otros por el contrario imaginen esa escena, estando a solas, esto ocurrirá, dependiendo del gusto de cada quien.

Conversemos entonces de esos conceptos y cuáles pueden ser los alimentos que nos ayudarían a potenciar esos estados dentro de nuestro cuerpo, y más allá, brindarnos el bienestar suficiente para equilibrar nuestro día a día.

Vida sana

Portada opt 1 1024x686

Para lograr el estado de vida sana se entiende, que prevalece mucho más, el estado de bienestar que el de malestar. Es, entonces, ese estado en el que a pesar de alguna molestia la siento como ligera, y no llega a perturbar mi estado de salud en general. Se puede llegar a ese estado, en que independientemente de un dolor en la espalda, un dolor de muela, o un dolor de rodilla, yo pueda, mantener el equilibrio y ver mucho más bienestar en mi vida que ese simple dolor que presento?

La respuesta inequívocamente es SI.

Y si más aún, si llegáramos a preguntarnos si existen algunos alimentos que puedan promover ese estado en mí, nuevamente la respuesta innegable, seria Sí.

Y cuales serían esos alimentos?

Bueno, los alimentos ideales para mantener ese estado de bienestar en nuestro organismo tienen que ver con todos aquellos que sean capaces de proveerme cantidades suficientes de vitaminas del complejo B y serotonina.

Los alimentos ideales para este caso, son entonces, los cereales. Pero no conversamos de comer cereales, envasado en una caja de cartón o en una bolsa polietileno. NO. conversamos de aquellos cereales de grano entero, los que son capaces, de aumentar mi serotonina, mejor mi estado de ánimo, proveer un descanso equilibrado y más aún, mantener en niveles aceptables la serotonina.

Una alimentación rica en avena, en comidas como atoles, sopas y ensaladas, o quizás, con trigo partido en forma de ensalada o quizás como la consumen los árabes quienes se han vueltos expertos en el arte de transformar el consumo de los cereales. También, el arroz, y la cebada. Todos aquellos cereales que puedan ser incorporados a nuestra alimentación, son los que pueden aumentar la cantidad de estos elementos, complejo B y serotonina para tener una vida equilibrada y sana.

También, es reservorio natural, de vitaminas del complejo B, el hígado de pollo o de res, incluso el de cochino y cerdo. Así que si algún lector, no es vegano puede acceder también al consumo de estas vísceras. Las vísceras en general son excelentes reservorios de vitaminas del complejo B, mas no de serotonina. Así que deberá equilibrar este consumo con algunas otras, ingestas de alimentos complementarios.

Alimentacion OP 1024x683

Alimentos ricos en serotonina

Muchos no lo saben pero muchos alimentos pueden proveer un alza considerable en la serotonina, dentro de estos alimentos, muchos pueden hacer una envión, poco equilibrado como el caso del azúcar, y otros mucho más controlado como el caso de algunas frutas e incluso hierbas aromáticas.

En el caso del azúcar si recordamos algunas películas de Hollywood como “Guardería de Papá”, allí se evidencia y se ejemplifica en una escena cómo los niños, posterior a una alta ingesta de azúcares sufrían de inmediato una excesiva actividad física incontrolada,  ya que el azúcar es un estimulante nato. Y luego, al rato, producirá, un bajón enorme, donde las personas, en este caso los niños, quedaban rendidos, dormidos, donde primero hallaran un lugar. Entonces, queda en evidencia que el azúcar refinada, y sus derivados produce un alza en la serotonina, pero ese subidón, no es para nada, saludable ni recomendable.

Frutas y frutos secos

La opción más saludable para mantener unos niveles aceptables de serotonina en el organismo sin duda alguna son los frutos secos y las frutas, los cuales, lograr elevar los niveles de concentración de los mismos, en un estado de equilibrio sin dañar otros procesos metabólicos del organismo. Razón por la cual, se pueden consumir de forma segura, siempre y cuando se controlen claro esta, las cantidades.

En el caso de los frutos secos, se recomienda, la ingesta de no más de un puñado por porción, es decir, si usted hará una merienda en la mañana o a mitad de mañana se recomienda, medir un puñado de frutos secos para lograr el aporte ideal. Esto te mantendrá con energía, pero no una explosión de energía, sino un subidón progresivo de energía y mantendrá en equilibrio tus procesos neuronales.

Así, frutos secos, como el maní, el merey, la almendra, el pistacho, pueden llegar a ser muy beneficiosos, en su consumo diario.

2018 12 22 5c1e80b946766 3267

Otros elementos presentes dentro de una alimentación sana, son los frutos desecados, los cuales, a pesar de estar deshidratados, pueden conservar y concentrar una elevada cantidad de vitaminas del complejo  y serotonina. Los orejones de duraznos, manzana y uvas pasas pueden ser un excelente recueros en este sentido. Consúmalos a diario y notará, la diferencia en su organismo.

Por último, he de mencionarte que una fruta fantástica para lograr este balance es el conocido, cambur o banana, este dulce fruto del banano puede ayudarte a obtener esa dupla requerida para tu bienestar. Combine sus desayunos incorporando cambur o  enriquezca sus meriendas con una torta o un puré de cambur con miel y notará su ánimo y su cuerpo vitalizado y en bienestar total.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Receta Casera para la Caída del Cabello con Aloe Vera

La sábila o aleo vera cuenta con una amplia cantidad de propiedades para mejorar el estado del cabello, especialmente es...

Cerrar