Alimentos Que Ayudan A Inducir El Sueño Y Combaten El Insomnio

Muchos estudios han revelado que, pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida realizando esta deliciosa actividad, como lo es dormir. Muchos la disfrutan mucho más que otros, pero indudablemente llega a convertirse en mucho más que un placer que nos regalamos en nuestros tiempos libres; el dormir es una necesidad natural y biológica que ayuda a nuestro organismo a recuperar energía, realizar determinados procesos y funcionar de una manera correcta. El dormir diariamente es tan importante como estar despiertos, por ello debemos velar y cuidar por realizar este proceso de manera ideal.

mujer dormida en la cama

Aunque para nuestra conciencia y para nuestro mundo, el dormir es una acción pasiva, el cuerpo humano, realmente lo ve, de otra forma. Aunque lo dudemos, el tiempo que permanecemos durmiendo, es el tiempo de mayor actividad cerebral, en los cuales se llevan a cabo procesos endocrinos, funciones inmunes y se asientan los nuevos conocimientos que vamos adquiriendo mediante la memoria y el aprendizaje. En pocas palabras, el cebrero consigue aislar nuestros sentidos y consciencia del mundo exterior para poder llevar a cabo estos procesos que son necesarios, es como un padre que pone una película de caricaturas a su hijo mientras el termina de realizar sus trabajos. El sueño, aporta muchísimo a nuestro bienestar emocional y puede fortalecer el cerebro, para enfrentar el futuro.

La importancia de dormir bien, viene dada por los mecanismos y hábitos que seguimos para alcanzar descansar las 8 horas reglamentales. El entorno, el ambiente en donde vamos a dormir, debería dar una sensación de seguridad, calma, que nos ayude a estar en total comodidad, hasta lo que hacemos antes de dormir afecta directamente nuestro cuerpo y organismo, y obviamente influirán en la capacidad de conciliar el sueño y la calidad del mismo.

insomnio3

Pero, tambien hay un aspecto importante que el día de hoy ampliaremos un poco más: Los alimentos tambien suelen aportar al organismo una cantidad de vitaminas, proteínas y sustancias que hacen que nuestro cuerpo actúe de manera diferente. Por ello debemos tener en mente el consumir una dieta que aumente los niveles de serotonina o melatonina, que no produzca excitación, ni produzca ingesta, con ellos tu sueño será estable, y mejores. Por esta razón a continuación te comparto varias alternativas de alimentos para combatir el insomnio y el sueño poco profundo.

Frutos secos y derivados

Las almendras, cacahuates, nueces, o pistachos poseen cantidades increíbles de ácidos grasos omega 3 y6,estas grasas son consideradas saludables, además poseen la hormona melatonina y magnesio, ambos están ampliamente relacionados con la mejoría del sueño.

frutos secos

Salvia y Albahaca

Este tipo de hierbas contienen componentes que reducen la tensión del cuerpo y producen un efecto calmante en el organismo, esto sin duda nos ayudará a dormir mejor.  Por otro lado, alimentos como los pimientos rojos y la pimienta, son estimulantes, por lo que dificultarán que logremos dormir correctamente, debemos evitar su consumo por las noches.

hierbabuena

Cereales integrales

Estos alimentos son: la avena, el trigo, el arroz o la pasta,  y son una increíble fuente de serotonina y melatonina. Ademas regalan grandes cantidades de vitaminas del grupo B e hidratos de carbono de absorción lenta, lo cual significa que favorecen la sensación de saciedad y bienestar.

integral

Leche

¿Quién no ha escuchado esta recete desde hace muchos años?, nuestras mamás o abuelas, siempre nos daban un vaso de leche caliente antes de dormir, y ha tenido siempre un efecto remedo en contra del temido insomnio, desde hace mucho. Los productos lácteos son ricos en triptófano y en magnesio y zinc, que ayudan a absorber el aminoácido.  Mientras que las bebidas calientes ayudan a que el cuerpo se relaje, y gane una sensación de confort que facilita el sueño.

leche

Tés e infusiones

Especialmente aquellas que se realizan a partir de hierbas como : la valeriana, la manzanilla. Este tipo de tés tienen propiedades relajantes y sedantes que se hacen todavía más notables una vez las consumimos como bebidas calientes.  Se recomienda, beber menos durante la comida y dejar un margen de tiempo entre el consumo de la infusión y el momento de dormir.

infusiones

Miel

Este producto puedes añadirlo a la leche o a las infusiones, es la manera más efectiva de consumirlo. La glucosa que posee la miel provoca que el cerebro disminuya la cantidad de  orexina, una sustancia que se relaciona con la vigilia, por lo que ayuda a que nuestro sueño mejore.

miel

Plátano

Las vitaminas y minerales que posee el plátano estimulan la formación de serotonina y melatonina y resultan increíblemente beneficioso para el cerebro y adicionalmente el sistema nervioso. El potasio y el magnesio componentes del plátano, ayudan con su papel de relajadores musculares y la fruta genera adicionalmente una sensación de saciedad que ayudará a que tengas un sueño calmado y largo.

En conclusión, si deseamos evitar esos incómodos momentos de insomnio, nada mejor que consumir estos alimentos antes de disponernos  a dormir, porque sin duda nos ayudarán a disfrutar mucho más de ese momento tan reparador y tan necesario para nuestro organismo como lo es: dormir.



Deja un Comentario

Leer más
10 Razones Por Las Que Tienes acné

Razones por las que tienes Acné El acné es el peor enemigo de la adolescencia. Este trastorno que se presenta...

Cerrar