Alimentos Que Fortalecen La Salud Del Pelo

Deseas lucir un cabello sano… simple! Aliméntate bien.

Deseas que t cabello sea sano  hermoso, simple… aliméntate bien

Deseas presumir del brillo de tu cabello donde quiera que vas… simple! Aliméntate bien!

La alimentación es la base de la obtención de la energía requerida para el buen funcionamiento del organismo. Somos lo que comemos así lo decían los eruditos de las antiguas culturas y no estaban errados en ningún sentido, porque es del acto de alimentarse que se obtienen todos los nutrientes necesarios para que puedan llevase a cabo todas las reacciones bioquímicas, las formaciones histológicas y más aún el funcionamiento fisiológico del organismo.

Ciclo de obtención de energía

1126882 w767h767c1cx890cy664

Una vez que el alimento ingresa al organismo este comienza a ser masticado en la boca, deglutido en el esófago y descompuesto en el estómago. Es ahí donde se vuelve un líquido espeso que luego pasar al intestino delgado para ser absorbido y redirigido al torrente sanguíneo central a modo de ser distribuido en todas las áreas del cuerpo humano.

Una vez que es descompuesto se convierte en una especie de elixir que contiene todas y cada una de los componentes en fraccione macro y micronutrientes, contando por macronutrientes, las moléculas más grandes por ser absorbidas, en este caso las proteínas en forma de aminoácidos, los carbohidratos, en forma de glúcidos y las grasas, en forma de ácidos grasos. Es por ello que son considerados macronutrientes su cantidad y concentración en los alimentos es superior a las de otros y además, sus moléculas tienen mayor tamaño.

Para el grupo de los micronutrientes, quedan entonces esos minerales que están en pequeñas cantidades regados y agrupados dentro de ese líquido nutricio pero espeso.

Más es menos…

Muchas veces las personas leen estos artículos y piensan que al ingerir  mayores cantidades de alimentos pues tendrán más nutrientes. Y en cierta medida, si es así, pero cuando deja de ser una alimentación balanceada, esta regla no se cumple. No siempre, por consumir más alimentos de todo tipo, necesariamente le está proveyendo de los nutrientes necesarios para su fortalecimiento.  Es por ello que debemos rescatar aquella formula de las abuelas, que muchas veces nos parecía, muy frágil ante el peso y lo avasallante del modernismo, pero que ciertamente, es la más conveniente hasta ahora y que se amolda a perfección a todas aquellas iniciativas nuevas y novedosas que tengan que ver con alimentación.

Y es que cuando nos decían desayuna como un Rey, nosotros pensábamos en la capa y la corona, mientras que ellas referían a un desayuno completo, bien proporcionado con frutas, proteínas, cereales y demás.

Almuerza como un príncipe, nos vemos con una corona más pequeña pero corona al fin y rodeadas de lujos. En alimentación se diría que no es tan grande como el Rey, pero que ciertamente, todo tenía que ser de muy buena calidad, y es la hora de cumplir gustos y requerimientos. Un almuerzo de buena cantidad y con alimentos de todo tipo, pero en menor proporción, además de enfocarse en alimentos que complementen como acompañante un servicio de vegetales crudos y  cocidos.  

Cena, como un mendigo y uno se imaginaba un pobre mendigo de calle sucio y harapiento. Pero no se referían a eso, ni a que la comida debía ser mala, triste, en amargura y soledad. No. Se referían a las cantidades. Las cantidades acá son pocas, casi nulas.

Vitaminas para el cabello seco y maltratado

Rey, Príncipe y mendigo…

Es así, como las reglas de alimentación de las abuelas, recobran hoy mucho mas de nuestras propias creencias que de lo en verdad nos funciona, porque aunque antigua y rudimentaria, esta refleja la efectividad de un tratamiento que fue llevado a cabo desde hace mucho milenios.

Y pues cuando comes de esta manera, tienes un alto porcentaje de poner en el torrente sanguíneo todo aquel nutrientes que tu cuerpo necesita como hacerlo.  

Es así como un correcto balance en los alimentos ingeridos puede darte entonces el cabello que siempre has deseado. Comiendo de esa manera garantizaras este suministro continuo y equilibrado de micronutrientes.

Procura que en cada comida alguno de los ingredientes este presente de esto modo, todos los nutrientes estarán allí, presto a ingresar a tu torrente, a tu fibra capilar, a tu folículo adiposo  el cabello lucirá espectacular al tener todos estos recursos a mano.

Algunas recetas

Existen algunas recetas que puedo compartir contigo para que las puedas realizar en casa, y de este modo variar tus comidas.

alimentos para fortalecer el cabello 825x502

En el desayuno, procura incorporar siempre una ensalada mixta de frutas. Las proteínas para rellenar que sean acompañadas de vegetales como el tomate y la lechuga en sándwich y una porción de fruta como postre alterno.

En el almuerzo, puedes hacer ensaladas combinadas o solo crudas o solo cocidas.

Ejemplos de ensaladas totalmente cocidas, está la ensalada rusa. Viene compuesta por papas, zanahorias y pollo principalmente. Las ensaladas mixtas, pueden llegar algo de codicia o y algo crudo. Ejemplo de ellas son las ensaladas de lechiga tomate, cebollas y papas fritas. Estas pueden ser una excelente opción.

Y en la cena, puedes asirte de alguna de esas ensaladas ya nombradas y además puedes incorporar algunos vegetales en forma de consomé o de sopa licuada. Como veras lo que se busca es que estos ingredientes estén presentes siempre en cualquiera de las comidas. De este modo brindaras el sustento para que luego, su estómago no se quede sin la posibilidad de descomponerlo y el intestino, de absorberlos… y tu cabello de brillar!

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Biología De La Artritis Reumatoide Y Alimentos Que Mejoran Sus Síntomas

La artritis reumatoide, es una enfermedad inflamatoria crónica, caracterizada por la afectación simétrica de las articulaciones y la presentación de...

Cerrar