Anatomía Y Funcionamiento Del Corazón

Cuida y mima a tu corazón

Conocer tu corazón para brindarle todos los cuidados, no es solo una tarea que deban realizar los especialistas, es decir los cardiólogos. Saber qué es y cómo funciona  es el primer paso a para contar con una excelente salud.

Una de las causas de muerte en el mundo se produce por problemas cardiovasculares, y  donde el protagonista es el corazón, un musculo fuerte con una estructura algo compleja pero, que junto al cerebro, mantienen  al ser humano caminando y activo. Mucho se dice sobre de las razones que pueden  dañar el buen funcionamiento de este órgano, uno de los más importantes, y, de los cuidados que debemos prodigarle.

1

También se habla de causas hereditarias, otras genéticas  y otros descuidos relacionados con una alimentación inadecuada, sedentarismo, uso de cigarrillos y alcohol  que conducen a infartos o problemas severos.

Estar informado es bueno para mimarlo

Una información sencilla es necesaria saberla, porque a través de ella, puedes conocer tu corazón y  las maneras de cuidarlo. Cuáles  ejercicios practicar diariamente y  cuáles alimentos debes comer y tener presente para mantenerlo sano.

Imagen 4 nota 10 nayarit 30.10.2019

Todo ser humano debe alimentarse de manera sana y sin limitarse. Se puede comer de todo, siempre y cuando no haya imprudencia, debido a que, en el exceso y abuso está el peligro.

Existen ítems sencillos que debes conocer sobre tu corazón, por ejemplo que es del tamaño de tu puño, que  en condiciones normales puede pesar 300 gramos, 500 gramos si eres deportistas y hasta 1 kilo si has sido picado por un insecto el chipo que trasmite o  produce el Mal de Chagas. El corazón humano se divide en dos partes; la auricular y la ventricular. El corazón es una bomba que lleva la sangre por todo el cuerpo, utilizando los ventrículos. 

7

Desde la Aorta, la principal arteria y ramificada se la sangre hacia el cerebro, riñones  e intestinos, tejidos musculares, la piel. Recordando que la sangre aporta oxígeno y nutrientes. Debemos  saber que el corazón humano late 70 veces por minuto, es decir 100 veces por día y al realizar esta tarea bombea entre 70 y 80 ml de sangre a los vasos; alrededor de 5 o 6 litros por minuto.

Toda una gran actividad. Al igual que el cerebro, se mantiene activo en la vigilia y en el sueño. Pudiéramos estar hablando todo un día sobre las actividades del corazón pero eso es materia de los cardiólogos. Y a nosotros nos obliga el deber de cuidarlo para que siempre esté sano.

2

Alimentación y cuidados

Alimentarse bien es obligatorio, si deseamos mantener sano este importante órgano. Lo importante es tomar las tres comidas que comienzas con el desayuno, y la ingesta de  cereales, como la  avena, pan tostado, con un trozo de queso blanco, frutas, zumos de jugos de zanahorias, naranjas.

Tu almuerzo es importante y lo ideal es comer alimentos bajos en grasa pocas harinas, y si ingerir pollo,  pescados. Poca  o nada charcutería,  poca carnes y mucho pescado, sobre todo los azules, como el  atún.

5

Es obligatorio bajar los niveles de sal con  los cuales estarías evitando  problemas de hipertensión arterial, que derivan en problemas en el corazón. Igual cuidado debes tener con los riñones e hígado.

El corazón es responsable de trasportar la sangre por todo el cuerpo, entre ellos los pulmones que son nuestros tanques de oxigeno, vitales para la vida. 

La circulación sanguínea ordenada por nuestro corazón es de muchísima importancia, sin ella es imposible la vida. Por ello es fundamental saber cosas esenciales de su funcionamiento para cuidar y apreciar debidamente a este órgano, pequeño pero con gran importancia.

Enfermedad de interés mundial

3

Al ser reconocida por la, Organización Mundial de la Salud, OMS, dice de la necesidad  que todos los seres humanos tomemos conciencia del grave que resulta no cuidar el funcionamiento del corazón que como ya advertimos es junto al cerebro el órgano con una gran responsabilidad.

En el desarrollo de este tema te dimos algunos tips importantes apara extender tu vida con buena calidad. Ahí  te recomendamos algunas sugerencias, pero es  el especialista, quien debe dictar las  normas y  los procedimientos sobre qué hacer  cumplirlos al pie de la letra.

Pero caminar y hacer, ejercicios, nadar, correr son, una alternativa absolutamente sana, para el corazón. Es importantísimo, no ignorar chequeos anuales del corazón. Allí el cardiólogo o médico internista establecerá el diagnóstico y las reglas que debes cumplir.

Cuando se habla de bajar el consumo de la sal en nuestros alimentos, el médico te está cuidando porque está comprobado que eleva la presión arterial y el órgano más afectado es el corazón. Esto a su vez produce   perdida de elasticidad en las arterias que conducen hacia su  endurecimiento, que obstaculiza el buen funcionamiento del corazón y con ello  derivar en infartos y hasta la muerte. El abuso de la azúcar, también es muy dañino cuando se consume en exceso, porque, cuando no es quemada  por el organismo, produce grasa y con ella la obesidad.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad. Comunícate y danos tu opinión. Sin embargo Recuerda acudir al médico para tu chequeo. Solo él puede hacer el diagnóstico y ordenar lo que debes hacer.



Deja un Comentario

Leer más
Masaje para Eliminar Estrías Durante el Embarazo

Las estrías es un problema de la piel que es causada por diferentes factores, uno de los principales factores que...

Cerrar