Avances En La Prevención Del Cáncer De Próstata

Hace algún tiempo se decía que una de las causas principales del cáncer de próstata era sin duda alguna, la falta del examen exploratorio al que los hombres eran sometidos con la finalidad de poder realizar el tacto de las condiciones de su próstata.

Y si bien, sigue siendo el principal método de diagnóstico, ciertamente, los hombres se ven amenazados y hasta ofendidos al sentirse que son ultrajados por otro hombre o por una mujer, que aunque son médicos pues penetran en invaden su organismo de una manera en la que usualmente no están acostumbrados a ser examinados ni explorados.

En consulta he tenido algunos casos de hombres con traumas y shocks psicológicos por este tema. Sobre todo hombres que fueron criados de una manera muy conservadora o estricta por sus familias, sonde si un hombre se permitía “ciertas conductas” no era posible que siguiera siendo un hombre, de honor y su honorabilidad podía ser puesta en entredicho.

Recelo y honorabilidad

103159603 prostata1

Es por ello que durante muchas décadas, los hombres temían llegar al dichoso examen donde otro hombre te manipulaba tu perdías tu honorabilidad. Visto desde esa manera, donde culturalmente no era aceptado este examen podemos ver e l porque de tanta resistencia para realizar el dichoso examen es por ello, que ciertamente, durante las décadas pasadas, muchos caballeros no acudían al médico a realizarse el examen, y el que acudía era motivos de burlas, de bromas y de traumas por haberlo realizado. El urólogo, que es el médico especialista que realiza el examen, según nivel de estudios en un 90% ha sido de genero masculino, cosa que añadía otro factor en contra a la realización del examen, ya que les tocaba ineludiblemente ser “toqueteado” por otro hombre sin ellos, quererlo.

Era todo un trauma pre y post examen. Antes de hacerlo tomando en consideración todas las variables para que así se lograra… que diría la gente, acudir, en silencio sin decir nada, ni siquiera a su esposa, pero sentir el peso y la obligación del “tener” que hacerlo. Y por otra pate luego del examen, si su fijación con el examen era muy alta quedar con la molestia, con el shock y el trauma. Muchas veces los médicos suelen ser muy serio y muy éticos, pero si alguno era mucho  más indelicado que otros, efectivamente, el terror y el pavor era mayor.

Lo peor del caso, es que a quien le conseguían “algo” en la próstata quizás debía someterse nuevamente a ese examen con el mismo, o con otros médicos. Temor que añadía más presión y ansiedad, al fulano examen, es por ello que se han documentado casos de hombres desmayados antes del examen,  o incluso con crisis de pánico y ansiedad en periodos pre y post examen, debido a lo estricto y lo coercitivo que puedo ser su formación y educación.

Importancia del examen

Con la exploración lo que se busca es detectar ciertas durezas y agrandamientos de la próstata, con lo cual se podía tener la certeza de un agrandamiento de la misma. Y hasta hace una década, era uno de los medio más efectivos y el más utilizado para tal gin. Dado que el hombre a diferencia de la mujer posee anatómica dos fondos de saco en vez de tres, esto hace que sea más compleja la exploración. Y teniendo el meato urinario tan cerrado es poco probable que se pueda hacer una exploración pro allí, y dada la ubicación de la próstata, se hacía mediante tacto.

1508880509508

Sin embargo, desde hace aproximadamente una década, se logró un gran avance en la estabilidad emocional y sanitaria de millones de hombres en el mundo. Al detecta un reactivo que a nivel sanguíneo pueda dar indicativos de variaciones en los antígenos prostáticos. Unas sustancias que son liberadas al torrente cuando la próstata presenta inflamación.

Al segregar estos elementos y al poder ser detectados por la persona, mediante un examen de laboratorio se podía, en efecto mantener, la honorabilidad y la tranquilidad del hombre y solo se reserva entonces para una comprobación y otros tipos de despistajes, el hecho de tener que someterse a un examen exploratorio manual de estado de la próstata.

Avances a buen ritmo

20180926160448 61

Dentro de los avances entonces tenemos que no solo ya se podía detectar cierta anomalía mediante un examen de laboratorio, sino que además, se convirtió en obligatorio la realización dentro de los exámenes médicos anuales empresariales, el hecho de realizar ese perfil a todo hombre mayor de 40 años. Con esto, una vez al año, para la evaluación médica de todo el personal adscrito a una empresa o campaña, simplemente, debía asistir a un centro de laboratorios químicos, y pedir la realización de la determinación del antígeno prostático. Con ello, la empresa cumple con la normativa sanitaria, la cual ha sido estandarizada a nivel mundial como medida para la detección temprana del cáncer de próstata. Así como también, antes de la salida y después de la llegada de un periodo vacacional el personal debe por ley, ser sometido a ciertos despistaje médicos. Dentro de los cuales, a todo caballero mayor de 40 años, o inclusive de 40 años, pudieran realizarse este examen, con el cual se podía determinar el avance, la progresión o simplemente el monitoreo de la condición de la inflamación de la próstata.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Autora del Libro “Poderes Sanadores”



Deja un Comentario

Leer más
Dieta para Detener la Caída del Cabello

Dentro de las causas que originan la caída del cabello podemos encontrar muchas, pero una de la que no enfocaremos...

Cerrar