Beneficios De La Lactancia Materna: Madre E Hijo

La lactancia materna es el proceso de alimentación para él bebe más recomendado y aprobado por los especialistas, es el alimento ideal que todo recién nacido necesita, promueve el crecimiento y desarrollo correcto del bebe, todo esto es aprobado y abalado por la Organización mundial de la Salud y por la Unicef.

lactanciamaterna kCO  620x349@abc

La leche materna es indispensable para los bebes, sobre todo en los primeros seis meses de vida, el bebe necesita ser alimentado correctamente y la leche de la madre posee todos los nutrientes y factores de crecimiento que necesita el lactante. Se recomienda lactancia exclusiva los primeros seis meses y luego acompañada de otros alimentos hasta los dos años de edad.

lactancia

La lactancia materna no solo tiene beneficios en cuanto al crecimiento físico del bebe sino que también, promueve el desarrollo cognitivo, social y emocional, además de los anticuerpos que genera los cuales inmunizan al bebe de enfermedades infecciosas. Un bebe lactante desarrolla muchas habilidades físicas, cognitivas y afectivas. Es por ello, que en el presente artículos estudiaremos los benéficos de la lactancia materna para la mama y para él bebe.

Reduce la muerte súbita en él bebe

La leche materna es recomendada antes de usar formula porque es la manera natural de alimentar al bebe sin ningún componente químico que pueda proveer alergias, así mismo reduce los casos de muerte súbita en él bebe ya que está diseñado especialmente para el lactante.

bebe leche

Los bebes que reciben lactancia materna exclusiva reducen en al menos un 50% las probabilidades de padecer una muerte súbita, el riesgo de este síndrome se reduce debido a que la leche materna produce sustancias que generan un nivel más elevado de alerta en él bebe durante el sueño, lo cual hace que se disminuyan las pausas prologadas en la respiración del bebe.

La leche materna es un alimento netamente natural

Es su primer alimento y lo bueno es que no necesitas gastar ni un centavo, el cuerpo se prepara para alimentar a tu bebe, la leche materna atiende de manera perfecta todas las necesidades del lactante.

dolorlactancia p

La leche materna esta condensada de nutrientes, vitaminas, y agentes de desarrollo que son de vital importancia en los primeros meses del bebe, capaz de cubrir cualquier necesidad en el niño. Contiene proteínas, vitaminas y todas las grasas necesarias para su perfecto desarrollo, la leche se adapta a las necesidades del niño de acuerdo a la etapa de crecimiento.

La lactancia materna protege al niño de enfermedades

La leche materna provee los anticuerpos que en niño necesita, estos anticuerpos son brindados por su madre, la lactancia materna induce una madurez inmunológica, así mismo, la lactancia previene enfermedades como el asma, o de tipo infecciosa, o bacteriana. Algunas de las enfermedades que previene la leche materna son:

  • Las alergias, las cuales en su mayoría son producidas por el uso de leches de formula
  • Gases, diarrea y estreñimiento, la leche materna es de excelente digestión, tu bebe no sufrirá de gases si está siendo amamantado.

lactancia materna

  • Problemas de sibilancias aquellos pitos en el pecho que son producto a complicaciones respiratorias que pueden ocasionar problemas cardiacos en él bebe.
  • Enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis
  • Enfermedades de la piel, la piel de un bebe lactante es más limpia y menos grasosa que la de un bebe alimentado por formulas
  • Infecciones del oído e Infecciones estomacales o intestinales

La leche materna influye grandemente en el área emocional del bebe

Hay estudios que muestran que a lactancia materna no solo sirve para alimentar al niño, sino para reducir el estrés y malestar del bebe, en muchas ocasiones él bebe no tiene hambre solo necesita de lactancia para sentirse acompañado, amado o porque quizás quiere afecto de su madre.

090316 breastfeeding hmed 6a1

Podemos decir que la lactancia es un medio para brindar a parte de alimentación, bienestar, cobijo, amor, seguridad, afecto y comunicación ya que él bebe mientras esta lactando observa a su mama y la acaricia. Otros estudios muestran que los bebes alimentados por lactancia exclusiva son más sociables, colaboradores, y desarrollan grandemente su área cognitiva lo que quiere decir que son excelentes alumnos.

Beneficios para la madre

La lactancia materna no solo es buena para él bebe sino que es un vínculo que beneficia también a la madre, a continuación veamos por qué.

La leche materna te hace ahorrar

Toda madre debe tener presente que al amamantar está ahorrando tiempo y dinero, ya que preparar un biberón demanda mucho más tiempo y cuidado que sacar el pecho y alimentar al bebe, así mismo, se ahorra mucho dinero ya que las leches de fórmulas son costosas y duran es una semana en tomarlas en bebe, mientras que para amamantar solo debes tomar agua y estar alimentada sanamente.

11 beneficios de la lactancia materna opt

 

Establecerá un vínculo único entre usted y su bebé.

La lactancia materna promueve el contacto y el apego, desarrolla una manera única de amar y sentirse amado de ambos lados, tanto para él bebe como para la madre.

lactancia materna prolongada ventajas y desventajas 700x467

El llanto del bebe hace que su madre lo tome rápidamente y lo cargue en sus brazos, cosa que los hace calmarse, la lactancia promueve un vínculo afectivo el cual garantizara en el niño la supervivencia, seguridad y la protección. La lactancia materna promueve el apego y una buena relación de apego les aporta las defensas emocionales adecuadas para la adaptación y relación con su entorno.

Descubrirá que es más fácil bajar de peso.

Toda madre que este en proceso de amamantar puede bajar de peso rápidamente ya que este momento proporciona la quema de unas 500 calorías al día, producto a la succión del bebe y la producción de la leche en la madre. Acompañado de una sana alimentación, hidratación y ejercicios mantendremos nuestro cuerpo en forma.

9 tips para bajar de peso de manera saludable durante la lactancia6

Demorará el inicio de sus periodos menstruales.

Si eres una madre lactante exclusiva durante los primeros seis meses podrás ver la ausencia de la menstruación lo cual te puede servir como método anticonceptivo a su vez, ojo pero no hay que confiarse esto no pasa con todas las madres, pero si con la mayoría.

amenorrea

Hoy en día son más las madres que se unen a esta hermosa labor de ser madres que alimentan a su bebe de forma natural, son muchas las que reciben la información adecuada y muchas más las que después de amamantar donan su leche en bancos de alimentación para aquellos niños que tanto lo necesitan, recordemos que la lactancia materna es la manera más adecuada de alimentar a nuestros bebes posee todo lo que un individuo necesita.

Artículos Relacionados:



Deja un Comentario

Leer más
Antiguos Secretos De Belleza Para Mejorar El Aspecto De La Piel

En épocas muy remotas, muchas de las mujeres se avocaban de manera recurrente a la apariencia de podían llegar a...

Cerrar