Cada Día Más Estadounidenses Padecen De La Gota (Artritis)

Cuando hablamos de gota, nos referimos a esa forma de artritis  que  causa intensos dolores articulares, y que se caracteriza por sensibilidad principalmente en la articulación que esta justo en la base del dedo gordo del pie.

De acuerdo a investigaciones científicas es más frecuente su aparición en hombres que en mujeres y en el caso de la población norteamericana uno de cada cuatro adultos sufre de alguna forma de artritis.

Te preguntarás, ¿qué causa la gota?, pues déjame explicarte, esta enfermedad que produce ataques repentinos e intensos de dolor  es provocada por el ácido úrico, sustancia presente en la sangre,  que eventualmente puede depositarse en  las articulaciones.

Esta enfermedad que se añade comúnmente a los huesos, suele aparecer en los riñones, lo que impide que se elimine el ácido úrico.

Este depósito va formado pequeños cristales en forma de pequeñas agujas provocando inflamación y enrojecimiento. Las personas  que la padecen refieren una sensación de ardor  que pareciera que el dedo se le estuviera  quemando.

Adicionalmente la inflamacion  hace que la articulación  se vuelva muy  sensible al tacto. Estos ataques con el  tiempo se pueden convertir  en un problema crónico   causando serios daños en las articulaciones.

Factores de riesgo

Aunque prácticamente cualquier persona  puede sufrir de un ataque de gota, existen factores que elevan el riesgo  a padecerla, ten presente los siguientes:

  • Los altos e incontrolables niveles de ácido úrico. Esto es uno de los factores que más propicia la artritis.
  • La edad y el sexo, por lo general suele darse más en personas mayores de los 40 años y los hombres están más propensos.
  • En relación a  las mujeres hay  menos posibilidad de sufrirla y los casos reportados se presentan después  de la menopausia. 

También existen otros factores como:

Antecedentes familiares, podría ser el caso si en tu familia hay casos de gota aumenta la probabilidad que sufras la enfermedad.

Obesidad y sobrepeso; que genera en las personas obesas a a producir más ácido  úrico y esto puede causar que los riñones tengan una mayor dificultad para  eliminarlo, depositándose ésta toxina no excretada en tus articulaciones.

consejos artritis12

El uso frecuente  de diuréticos, las personas que toman diuréticos reducen  la cantidad de ácido úrico que pasa a la orina,  favoreciendo la formación de cristales.

Medicamentos; algunos fármacos como  la aspirina (utilizada  frecuentemente en pacientes hipertensos), o la ciclosporina (utilizada  en personas trasplantadas para evitar el rechazo del órgano), contribuyen a la aparición de esta enfermedad.

Dieta, en la dieta diaria un factor de riesgo  lo constituye el abundante consumo de  mariscos,   carnes rojas, refrescos y las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza.

Enfermedades, algunas enfermedades también predisponen  o son factores de riesgo para sufrir de gota, tales como la insuficiencia renal, diabetes, hipotiroidismo e hipertensión.

Síntomas

Ya te he comentado alguna de los síntomas presentes en esta enfermedad, te los detallo:

Severa inflamación de articulaciones, con mayor frecuencia las de los pies, tobillos, rodillas, muñecas y dedos de las manos.

Los episodios suelen ser repentinos y presentarse más a menudo durante la noche, donde la articulación afectada pasa de estar en estado normal a estar severamente inflamadas, con gran sensibilidad al tacto.

Hinchazón y enrojecimiento de las coyunturas, con alta calentura local y presencia de un dolor, muchas veces descrito por los pacientes como insoportable.

Estos síntomas suelen durar un promedio de tres a diez días y cada repetición será más frecuente y su duración mayor, pudiendo convertise en una afección crónica y reducir considerablemente la movilidad de las articulaciones.

Tratamiento

Si las personas realmente tienen un tratamiento adecuado, pues esta enfermedad la podrán sobre llevar fácilmente y podrán hasta curarse definitivamente.

El tratamiento se  divide en dos partes,  una primera para atacar los síntomas, en esta fase se aplican antiinflamatorios y calmantes para el dolor, también se les manda a guardar consideradamente un tiempo de reposo.

Una segunda etapa del tratamiento, va orientada a minimizar los riesgos con un control estricto de la dieta y tratamiento farmacológico que ayude a disminuir los niveles en sangre del ácido úrico.

En Estados Unidos donde uno de cada cuatro adultos sufre de artritis, además de la prescripción  de medicamentos para disminuir los síntomas de dolor e inflamación,  la recomendación habitual de los médicos es realizar  la actividad física.

Estás actividades además de ayudar con  el dolor, mejoran el  funcionamiento de las articulaciones en  aproximadamente  un cuarenta por ciento.

Las asociaciones médicas  recomiendan a los pacientes que sufren de gota  participar en    programas educativos que son de gran ayuda para llegar a tener  un peso más adecuado, aliviando así los síntomas.

En conclusión, si llevas una dieta adecuada,  evitando el consumo de alimentos o bebidas que eleven los niveles de ácido úrico y con el debido control médico, si ya eres un paciente de gota puedes vivir una vida tranquila.

Espero que este post te haya ayudado en algo, y puedas de cierta manera regular o eliminar los dolores que son causados por la artritis. 



Deja un Comentario

Leer más
Consejos Para Cuidar La Salud Del Estómago Y Mejorar La Digestión En Las Fiestas

Amando la vida desde el estómago El cuerpo humano, visto desde la teoría de sistemas, es una maquinaria completa, en...

Cerrar