¿Cómo Entrenar La Memoria Del Niño En Vacaciones?

¿Crees que la mala memoria es lo contrario a una buena memoria?
 ¿Opinas que la memoria es un músculo?
¿Piensas que el olvido es un problema?
¿Confías que la memoria fotográfica existe?

Piensa un momento tus respuestas. Mientras te comento que muchas veces, como seres sociales, nos condicionamos a las creencias que prevalecen en nuestro entorno cercano. Es por ello, que es importante que todo proceso educativo humano conduzca al auto conocimiento. Para que todo individuo: niños, jóvenes y adultos, sin distinción de ningún tipo accedan al desarrollo máximo de sus potencialidades humanas. La mente juega un papel fundamental, y es nuestra herramienta racional primaria, nuestra memoria, nuestras capacidades mentales pueden alcanzar su máximo desarrollo si son estimuladas correcta y efectivamente.

Por lo tanto la respuesta a las interrogantes iniciales es no.

Todas pertenecen a un conjunto de creencias limitantes que han producido que muchas mentes en la humanidad no desarrollen su máximo potencial. Generando muchas veces sufrimiento.

memoria

Es por ello que en el presente artículo te mostraremos los tres principios básicos para que accedas al poder que reside en tu memoria, los cinco activadores de la memoria (Basados en las ideas del Entrenador de Memoria y Rápido Aprendizaje. TEDx Speaker en México Pablo Lomelí), algunos juegos y sugerencias para que entrenes tu memoria y sobre todo ayudes a los más pequeños de la casa, aprovechando el tiempo libre de las vacaciones donde podrán acceder a conocer sus procesos mentales para tener un aprendizaje y una memoria de genios.

Es como la lámpara, sólo debes estimular tu mente y tus sentidos para que aparezca el genio que hay en ti.

cerebrogenial

 

 

 

 

Los tres principios de la memoria

Existen tres principios extraños, los cuales compartiremos a continuación, estos principios asociados correctamente producen que tu memoria se active cuando quieras. Son principios que funcionan desde los antiguos filósofos  como Aristóteles, Cicerón, los predominantes imperios romanos y griegos.

Y el uso de estos tres principios parece como una "cura" de la mala memoria, lo que no es mas que la puesta en práctica del uso adecuado de nuestra mente. Estos tres principios se basan en las siguientes máximas:

1. Lo que la mente recuerda sin esfuerzo.

2. La llave de la retención.

3. El anzuelo de todo recuerdo.

Sin duda alguna ¿Qué es lo que la mente recuerda sin esfuerzo? La imaginación, sin duda alguna cuando somos capaces de imaginar, visualizar lo que deseamos memorizar sin duda alguna será muy fácil de recordar, pero esta máxima no funciona por sí sola ¿Cuál es la llave de la retención? Ella es la atención, para mantener la imagen de algo hay que observarlo, saber observar con atención, con todos los sentidos, para culminar ¿Cuál es el anzuelo de todo recuerdo? La asociación para retomar un recuerdo que necesitamos, siempre es más fácil acceder al mismo si lo hemos asociado previamente con otro tipo de información, más accesible.

Es importante recordar el siguiente principio de toda asociación, consiste es unir algo que no conoces, con algo que ya conoces. Y esta unión, enlace, o puerta que generas en tu mente hará que tu memoria facilite el proceso de recuperación.

Por lo tanto, Imagina, Observa, Asocia.
Estas habilidades, exploradas al máximo, expandirán tu capacidad de retención, y por ende, a la memoria de genio que habita dentro de ti.

1222 ninio memoria

¡Cinco activadores de la memoria!

¡Ellos son: A-E-I-O-U!
Asociación, Emoción, Imaginación, Organización, Utilización.
Vamos a descubrir cómo funciona cada activador, y al combinarlos adecuadamente, la retención mejora.
La Asociación.
A través de escaneos cerebrales se ha descubierto que, cuando a una persona le piden recordar algo, se activan algunas zonas cerebrales específicas, pero cuando le pidieron a través de estudios de investigación,  a atletas de memoria o a personas con una memoria entrenada, recordar algo en particular, se activaron  más zonas del cerebro: Ellas fueron las zonas de memoria visual y memoria espacial.

Cuando se utilizan asociaciones visuales y espaciales, se están utilizando las partes más fuertes de la memoria. El cerebro puede recordar todo lo que ve. Generalmente decimos, "recuerdo su cara pero no su nombre", eso es porque recuerdas la cara, porque es una imagen, el nombre no es una imagen, ¡no lo puedes ver!, sin haber realizado una asociación previa. O no prestaste la atención necesaria al momento de que le presentaron a esa persona. Es por ello que el recuerdo carece de significado conceptual.  Es por ello que es importante que sepas que todo lo que puedes ver, se recuerda.
La Emoción.
La emoción libra la proteína requerida por el cerebro para crear memorias a largo plazo. Por eso nunca olvidamos eventos de fuerte carga emocional en nuestro pasado, como tu primer beso, tu primer día de clases, algún accidente o algún éxito. La idea es que sepas combinar la emoción con la información para generar  memorias a largo plazo.
La Imaginación.
Lo que mejor recordamos, es lo que más visualizamos, las películas no se olvidan después de verlas, porque todo el contenido fue visual, y pudimos verlo. Imaginación viene de ver "imágenes". Las imágenes son el lenguaje universal del cerebro.
Es por ello que, los mejores oradores, los mejores lectores, y los mejores estudiantes, imaginan todo lo que aprenden, para adaptarlo más fácil en su memoria.
La Organización.
Si tu memoria fuera una  habitación, ¿cómo es? ¿Completamente organizado o está hecho un desorden? Generalmente aprendemos como si tuviéramos un cuarto desorganizado, la forma difícil. Es como si te dieran un diccionario en desorden alfabético, o si te pidieran encontrar algo en una biblioteca sin un orden en sus libros. La forma fácil es organizando tu memoria de forma sistemática. De esta manera organizas tus secuencias mentales de acuerdo a tus necesidades, asociándolas adecuadamente con estímulos emocionales e imaginarios para que puedas acceder por ejemplo a tus recuerdos positivos si requieres motivación.

La Utilización.
Lo que se usa, se  puede mantener, lo que no se usa, se olvida. Así de simple. Si todo lo que aprendes, no lo usas, no sirve. Si todo lo que requieres recordar, no lo aplicas, no tiene  sentido. Aplica lo que aprendes en tu vida, y verás la diferencia.
Entonces ¿recuerdas las vocales de la memoria?  ¿Cuáles son? Asociación, Emoción, Imaginación, Organización, Utilización. Estos elementos son los pilares para que tu memoria funcione correctamente, y todo lo que aprendas pueda ser almacenado en tu memoria a largo plazo.
Y  es justo esto es lo que aplican los atletas de la memoria, para recordar grandes cantidades de información, y lo que utiliza personas que aprenden rápido. Y también lo podemos utilizar tu y yo ahora que manejamos la información.memorama2

Juegos para fortalecer la memoria de los niños

Es ideal fortalecer la memoria a través del juego, debido a que se recuerda mejor lo que genera alegría o diversión. (Emoción positiva)

Memorizar canciones: Es lo ideal que desde bebés, los padres canten a sus hijos. Una y otra vez, les repiten canciones que los niños aprenden con facilidad, ya que lo asocian con un momento de alegría. Se pueden crear canciones con el contenido que queremos que los niños memoricen, de esta manera, puede variar la información desde el teléfono de los padres hasta cuando entran en la etapa escolar y necesitan memorizar la tabla o el alfabeto.

Repetición de palabras: Los niños son capaces de memorizar, en gran parte, por repetición. Al decir escuchar o realizar algo varias veces son capaces de aprenderlo. Los juegos de palabras tienden a animarlos.

Juguetes que suenan: para los más pequeños se recomiendan estos recursos que sirven para asociar figuras con sonidos por lo general, estimulan a los niños desarrollando las zonas cerebrales de asociación y atención desde  edad temprana.images (1)

 

 

 

 

 

 

 

Juegos on line la opción complementaria en vacaciones

El Internet es una gran herramienta en la actualidad, y utilizar sus herramientas adecuadamente  es nuestra responsabilidad como padres responsables. Es por ello que los juegos en línea son una opción práctica ideal y accesible para que los niños estimulen la memoria visual. Lo mejor es que si buscas adecuadamente puedes encontrar propuestas ajustadas a cada edad y nivel de dificultad. Es esencial que se utilicen los juegos bajo la supervisión de los padres quienes, además de controlar los contenidos a los que acceden los pequeños, pueden orientar a resolverlos de manera satisfactoria.

Algunos de los sitios recomendados son:

Vivajuegos.com. Los juegos de memoria de esta página web contienen entre sus protagonistas a personajes muy conocidos por los niños, como Dora la exploradora.

Minijuegosdisney.com. Los juegos de memoria en este portal cuentan con personajes de las películas de Disney. Cars, Mickey Mouse, Los Increíbles son algunas de las opciones. Entre otros, los juegos consisten en juntar parejas, completar rompecabezas o elegir los colores adecuados para pintar los trajes de los superhéroes. Donde los niños estimulan la asociación, la atención  y la emoción al recordar las comiquitas.images

 

 

 

 

 

   Juegos para la memoria auditiva

Es importante estimular de manera integral la memoria visual y auditiva también existen actividades lúdicas para lograrlo.

Fabricación de utensilios sonoros. Utilizando distintos recursos que les permitan imitar los grandes instrumentos. (maracas, tambores, cuerdas)

Trabalenguas. A través de estos juegos de palabras los padres estimulan la inteligencia y la memoria auditiva de los niños a través de la memorización de frases divertidas que luego puedan compartir con los compañeros de su misma edad.  

memoria (1)Sugerencias para reforzar la memoria funcional de los niños

Si observa que su hijo presenta dificultades para memorizar las tareas cotidianas, puede estimularlo diariamente para que mantenga su mente en entrenamiento constante. Estas son algunas actividades sugeridas.

Practique la visualización: Inspire a su hijo a crear una imagen mental  de lo que acaba de leer o escuchar. Al principio puede pedirle que dibuje las imágenes y las describa, poco a poco podrá ir imaginando sin necesidad de dibujarlas.

Solicite su hijo que le enseñe: Cuando su hijo se encuentre en la necesidad de explicar algo, esta habilidad requiere que entienda y organice la información mentalmente. Si su hijo esta aprendiendo algo nuevo pídale que se lo explique de esta manera ejercitara su memoria, y podrá interactuar con su propia información mental para transformarlo en acción.

Utilice juegos que requieran de la memoria visual: Existe una variedad de juegos que estimulan la memoria visual de los niños.

Fomente la lectura activa: a través de resaltar partes del texto que le sean de interés de esta manera podrá interactuar y retener la información.

Divida la información en partes más pequeñas, si tiene problemas para llevar a cabo tareas complejas ayúdelo a organizar la información, de alguna manera segmentando la información es más fácil de memorizar, no es casualidad que los números telefónicos se dividan en guiones.

Estimule de forma multi sensorial: Para que procese la información de las maneras que sea posible, escríbale las cosas que debe hacer para que las lea, dígaselas en voz alta, realice algún ruido característico mientras le recuerda sus tareas. De esta manera tal vez pueda retener la información con mayor facilidad.

Colabora a hacer conexiones: crea asociaciones que conecten los detalles que su hijo necesita recordar, canciones, estados de ánimo, pequeñas historias, son maneras de conectar la información para que adquiera sentido. De alguna manera conectar recuerdos viejos con recuerdos nuevos también permite estimular este tipo de conexiones cerebrales.
img como mejorar la memoria de los ninos 22310 600

Aprender a conocernos a nosotros mismos, los procesos mentales y nuestras habilidades, es fundamental para nuestro crecimiento personal y profesional. Estimular a nuestros hijos para que desarrollen sus habilidades es tarea de padres responsables y comprometidos con el desarrollo máximo de las potencialidades de sus hijos. Espero que hayas disfrutado de todo el artículo y que sepas apreciar la información que para ti generamos con la intención de que a través del conocimiento de tus procesos mentales y la aplicación práctica de algunas actividades de manera repetida, puedas tener unas grandes vacaciones en familia con tus hijos, y que puedan construir grandes recuerdos familiares para el largo plazo de la vida. 

Recuerda que la clave se encuentra en la repetición, esto hace grandes hábitos. 

Espero que tengas un aprendizaje significativo y que descubras el genio que habita en tu mente.

¡¡A activar nuestras lamparas!! Porque todos podemos ser genios. 



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Curar el Acné con la Fruta y la Verdura

Existen ciertas advertencias para poder curar el acné y además también tiene soluciones sencillas de lo que parece, por lo...

Cerrar