Cómo Hacer Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

Imagina por un momento que estas en la playa y se escuchan unos gritos, todos voltean y ven a una persona que está sacando a otra y tiene signos de desmayos y de ahogamiento. Mientras llega la ayuda médica, las personas que están presentes en la playa pudieran ayudar a esta persona que yace ahí, tirada en el suelo, esperando por ser auxiliada.

Es una cuestión de humanidad, que nos acompaña desde el principio de los tiempos que un ser humano ante la evidencia del peligro de otro ser humano inmediatamente, se pone a disposición para apoyar, ayudar, y salvar.

Muchas personas a nivel mundial han podido ser auxiliada bajo la ejecución de un protocolo sencillo y básico de aplicación, se trata de la reanimación cardiopulmonar cuyas siglas internacionales de reconocimiento mundial, son RCP.

RCP??? Qué es??

como hacer la rcp

La reanimación cardiopulmonar es una técnica se ideo hace mucho tiempo y que ha ayudado a salvar millones de vidas desde que se implementó. Es ampliamente utilizada en muchos casos, aunque hay momentos en que según el cuadro de la persona no puede ser aplicada. Sobre todo si hay heridas, abiertas, sangrantes o punzo penetrantes.

Anteriormente solo los medios y paramédicos podían tener acceso a la aplicación y conocimiento e estas técnicas, pero con el pasar del tiempo y la agravación de muchos casos, la aplicación y la difusión del protocolo básico de la ejecución de la reanimación cardio pulmonar se ha hecho del conocimiento público, lo que ha redundando en un mayor número de aplicaciones diarias y con ello, el control de casos mucho antes de que llegue el auxilio médico solicitado.

Ventajas de aplicación

Las ventajas de aplicación que tiene este método es que no requiere más nada a parte de tus manos y por supuesto, del conocimiento en el manejo de la técnica en sí, eso bastara para que puedas ayudar a alguien a recobrar el conocimiento.

Primero se debe abrir la boca del paciente y revisar, cerciorarse que la vía este libre y que la persona no tena ningún tipo de objeto que pueda obstruir el paso del aire por las vías traqueales.

Segundo, deberás liberar el pecho de la persona y buscar el centro del pecho y de ahí trazas una línea imaginaria desde el centro abriendo tu mano pero con dirección hacia el lado izquierdo, buscando el arco costal del lado izquierdo, es allí donde se ejercerá la presión para el masaje cardiaco.

Y por último deberás retraer la cabeza de la persona hacia atrás, de modo que se venza el bloqueo traqueal y dar inicio a la impulsión de aire vía boca a boca hacia el paciente.

Clinica Vespucio RCP

Si estas solo, deberás alternar colocando tus manos en el pecho luego girando hacia la izquierda en el arco costal y luego de 3 empujones hacia el musculo cardiaco, vuelves a enviar aire a sus pulmones.

Si este acompañado, una persona asume la postura ante la boca del paciente y la otra deberá tomar posición ante el arco costal de mismo.  Y a la cuenta de 3 masajes, se da una bocanada de aire. Y así sucesivamente por varias secuencias, buscando que la persona reviva.

Este procedimiento suele ser muy efectivo aun sin saber la localización exacta del punto en el peco para aplicar el masaje y se recomienda seguir la secuencia hasta que llegue algún tipo de ayuda medica.

Posterior a cada secuencia de movimientos masajes cardiacos y bocanadas de aire deberás chequear el pulso de la persona si se está restableciendo se debe parar y si aún no se restablece se debe afianzar más fuerza en el masaje cardiaco y más potencia en la bocanada de aire.

Acupuntura y RCP

En la medicina tradicional china también se establece un protocolo de reanimación, el cual es muy utilizado en oriente para abordar estos casos, se trata de acompañar el masaje ya expuesto como protocolo básico de RCP con la puntura sostenida y manipulada de ciertos puntos de acupuntura conocidos como puntos de reanimación. Son realmente muy efectivos al colocarse de forma complementaria y en mi haber profesional puedo contarles varias anécdotas de personas que hemos logrado ayudar, con la combinación de estas dos técnicas juntas.

Por ello el personal de salud, cada vez debe estar más familiarizado con todo este conjunto de técnicas para complementar la atención prestada. Pero si tú, no eres personal de salud y deseas estar al tanto de toda esta información estas en pleno derecho de formarte, de hacer un curso, de revisar tutoriales, de practicar hasta hacerte un experto. Realmente no sabes cuándo requerirás aplicar algunas de estas técnicas y puedes ayudar a muchos.

rcp

Desventajas de la aplicación

La principal desventaja es que si la persona esta golpeada o herida y lograr reanimarla luego debe hacer otras maniobras para mantenerle con vida o estable y si eso no se logra, una mente no capacitada para atender ese tipo de casos puede salir psicológicamente muy afectada sobre todo si en el caso extremo la persona atendida fallece.

Otra desventaja de aplicación es que con ella se busca activar la irrigación de sangre hacia el corazón  siempre se comenta que como se buscar aumentar la circulación de tener una herida abierta y sangrante sería contraproducente. En ese caso procura atender la herida hacer un torniquete cortar el flujo de sangre saliente y ahora si concentra y aplica lo que sabes de RCP.

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Remedios para la caida del cabello en mujeres

La caída de cabello es uno de los problemas que afectan tanto a hombres como mujeres, pero las mujeres son...

Cerrar