Cómo Hacer Una Exfoliación De Forma Correcta

Las terapias cosmetológicas como las sanadoras, han existido desde hace miles de milenios atrás.

Y con el pasar del tiempo, se han ido asentando a través de la experimentación del progreso de la tecnología, y los secretos transmitidos por cada uno de quienes lo experimentan.

Unas técnicas han perdurado con el tiempo, otras han decaído y ya casi nadie las conoce. Pero sea como fuere, pues las terapias cuentan con algo de misticismo y religiosidad.

En el campo de la exfoliación se cuenta inclusive que en el antiguo Egipto, se utilizaba el fango como fines estéticos y para curar quemaduras y ulceras en la piel y en el estómago, dando pequeñas porciones ingeridas a los enfermos. Los baños con leche, muy conocidos como rutina de belleza de Cleopatra, eran fundamental y se han copiado como modelos de mantener y promover una lozanía inmejorable de la piel, y también por sus cualidades para desinflamar y repeler hongos, virus y bacterias del organismo.

En la exfoliación el agua y otras sustancias sobre la piel tiene una actividad de regulación nutrición y recambio celular. El agua y los liquidos colocados sobre la piel, facilitan la regulación del equilibrio interno del organismo, por medio d ela digestión y las eliminación de sustancias de desecho, incluso en algunos procesos como la sudoración. Entonces, el agua se considera como el responsable de mantener la higiene y la estabilidad interna y externamente tanto en baños y limpiezas como cuando es ingerida.

Exfoliación de la piel 2

Si a su vez, durante la exfoliación, se combinan cambios de temperatura y movimientos, el efecto se hace mucho más fuerte. Todo estimulo térmico sobre la piel, puede causar una respuesta local o generalizada en la circulacion superficial o refleja, mediante la activación de sistema nerviosos. Esto puede dar origen a una respuesta mucho mas profunda a nivel de musculos, vísceras y la circulación en general. Estos cambios, pueden favorecer el buen funcionamiento, y la capacidad de recuperación de organismo, de todos los embates del dia a dia.

En la exfoliación, puede combinarse con la termoterapia, puede ser aplicada de diferentes maneras, como fangos, luz y cataplasmas y agua en sus diferentes formas.

Se puede utilizar como una técnica refleja aplicando calor localizado en la raíz nerviosa del segmento corporal que se desee tratar a distancia. Al igual que todas las técnicas de termoterapia, se usan  como medio para subir la temperatura corporal, aunque su técnica de aplicado sea local, los lugares más comunes donde se coloca es en el cuello, los hombros y la espalda.

 Los fangos, excelentes para exfoliar.

Los fangos se crean a partir de piedra volcánica triturada hasta que se convierte en polvo. Se pueden usar puro o mezclado con parafinas u otras sustancias que le dan la consistencia adecuada para usarlos, de forma segura y fluida. En cuanto a la parafina o llamada cera en algunos países, también puede ser utilizada en el proceso de exfoliación por micronutricion, el tratamiento con baños de cera o parafina, consiste en ir introduciendo la zona afectada en un recipiente con parafina a una temperatura de 45 grados. Además de exfoliar y nutrir pueden ser hasta analgésicos de la zona.

1020713 w767h767c1cx518cy229

La arcilla, de todas la mejor.

Las propiedades de la arcilla como agente terapéutico y exfoliativo, no han sido descubiertas por completo, ya que de por si su composición química basta para describir sus excelentes resultados.

Ahora bien, si tienes a mano, parafina, y se te hace más accesible utilizarla, debes saber, que luego de limpiar la zona, muy bien, lavando con jabón neutro y con agua corriente. La parafina puede aplicarse a modo de compresa, es una de sus formas de aplicación, similarmente a como se coloca la arcilla, que se va mezclando la arcilla virgen con agua caliente para tener una masa compacta, que se coloca en una tela y se pone encima de la zona para tratar.

Con la parafina, consiste en ir colocando varias capas de cera caliente sobre la piel, de 10 a 12 capas bien puestas. Luego se coloca una superficie aislante (puede ser papel preparado o plástico) y después se cubre con una toalla para evitar que el calor se pierda. Se mantiene así de 15 a 20 y finalmente se quita a cera.

Los baños de cera y parafina se utilizan como agentes terapéuticos y calman el dolor, además de nutrir la piel y hacer que luego de una exfoliación profunda, se nutra y se regeneren más rápidamente esas capas sensibles de la piel. Haciéndolos a diario hasta que se alivien los síntomas, para exfoliar puedes utilizar la borra de café disuelta y hecha pasta, luego puedes coocar el baño de parafina o cera.

Es sumamente beneficiosos y terapéutico, ya que benefician los procesos reumatológicos y artríticos de los miembros superiores e inferiores, en especial el de las manos, las muñecas, los tobillos y los pies.

exfoliacion facial

Hablemos de exfoliación por vapor.

Antes de entrar al sauna debemos beber mucho líquido y después de salir, beber alguna bebida rehidratante para recuperar las sales minerales perdidas en la excesiva sudoración. El vapor ablanda las capas más externas de la piel, o que hace que el proceso de exfoliación durante el baño al restregar una suave esponja o estropajo, se lleve de manera simple y amable todas las células muertas de la piel.

El sauna es un baño de aire seco caliente con esporádicos golpes de vapor. Este baño se recibe en   un lugar cerrado y permisado a temperaturas que sobrepasan los 40 grados. Los saunas clásicos consisten en estructuras cerradas de madera en forma de caseta, con asientos de diferentes niveles para poder ubicarse según la intensidad de calor que desee recibir o también según la tolerancia de cada persona. La temperatura aumenta en los niveles superiores, si el sauna fue diseñado por niveles, aunque generalmente, se conocen las cabinas de un solo nivel de vapor.

En algunos el calor viene de unas piedras muy calientes que están en el interior del sauna que se mantienen en altas temperaturas por diversas cosas. Generalmente se aplica el baño del sauna por calor seco, lo que lleva a una sudoración inicial que ayuda a desintoxicar y limpiar la piel. En la segunda fase, se añade agua a las piedras para que la temperatura suba, ya que el vapor de agua es mejor transmisor de calor que el aire.

Esta exposición al aire caliente se alterna con eventuales aplicaciones de agua fría para bajar la temperatura corporal cuando el calor ya no se puede soportar. No hay un tiempo de duración establecido, pero es recomendable estar de 3 a 4 horas. Además, de sus beneficios para la activación del sistema circulatorio y mejorar la capacidad de adaptación, el sauna permite eliminar los residuos tóxicos y purifica las vías respiratorias depurando a su vez todo el sistema linfático y excretor.

Anímate, exfolia profundamente, cada centímetro de tu piel y equilibra tu organismo.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón



Deja un Comentario

Leer más
Receta Casera de Mascarilla para Cabello Reseco

El cabello seco es el producto de los factores genéticos o por factores físicos, químicos o ambientales que maltratan las...

Cerrar