Conozca La Relación Entre La Felicidad Y La Genética

Todos deseamos ser felices, la vida entera procuramos encontrar los caminos que nos conduzcan a ese estado maravilloso que significa ser feliz. No obstante, debemos tomar en cuenta el aspecto genético que parece guardar una estrecha relación con la felicidad.

Nuestros genes tienen un papel fundamental, que junto con la actitud con la que asumamos la vida y las acciones que emprendamos nos darán ese estado de satisfacción que llamamos felicidad.

Investigaciones realizadas por especialistas en psicología social nos indican que más de la mitad de la felicidad que sentimos depende de los genes, que regulan conceptos tan vitales como el auto aceptación, crecimiento personal y las relaciones sociales positivas entre otras.

Este mismo estudio establece que aunque la mitad depende de los genes que nos heredan nuestros padres, un 40 por ciento resulta de nuestro libre albedrío, es definitivo que las decisiones que tomemos, las actividades que emprendamos, todo esto suma para alcanzar la tan deseada felicidad.

Otro estudio innovador atribuye la felicidad a la presencia de un componente del ADN. Las personas más felices contienen la variante genética rs324420, asociada al aumento de la percepción del placer y la minimización del dolor.

Encontramos a nuestro alrededor personas que con su forma positiva de apreciar la vida tienen una mayor tendencia a ser felices, saben sacar aspectos positivos de las situaciones más desfavorables.

Todo esto significa que a pesar de las circunstancias complicadas o difíciles por lasque podemos estar pasando, asumir una actitud positiva ante la vida será de gran ayuda para superar estos tropiezos.

Los genes y la felicidad

Con base en estudios neurocientíficos se ha logrado demostrar hay cuatro componentes que tienen marcada influencia en la felicidad y aunque se trate de conceptos subjetivos estos circuitos cerebrales pueden ser entrenados, lo que se traduce en que es tu decisión ser feliz

Actitud positiva. Es la valoración que le damos a la confianza y la tranquilidad. Las decisiones y sentimientos de las cosas que nos acontecen son la que forjaran nuestros destino, no solo social o profesional, de manera fundamental el éxito desde el punto de vista personal.

Desde la perspectiva de la neurociencia, ante un estímulo positivo se van a movilizar en nuestro cerebro un conjunto de neuronas del encéfalo, creando unos circuitos que procuran la capacidad de disfrutar. Para reforzar esos procesos puedes acudir a la meditación Unos minutos diarios te pueden brindar mucha tranquilidad.

Resiliencia. Cuando nada parece funcionar como siempre buscamos la manera de solucionarlo. La resiliencia es esa capacidad de superarnos frente a la adversidad, de reconstruirnos ante eventos traumáticos.

Atención: Vivir en el hoy, estar en el momento es fundamental para nuestra felicidad. El divagar de manera constante se convierte en una ruta hacia la infelicidad.

gettyimages 1146910355 612x612

Comportamiento social Este concepto incluye la empatía, esa asombrosa actitud de lograr visualizar como tus acciones pueden afectar al resto de las personas. También incluye el altruismo y la generosidad.

El ser humano es social por naturaleza, por esta razón en las personas que viven aisladas se les activan zonas similares a las de un dolor físico.

La felicidad, ¿se aprende?

Es realmente cierto que algunos métodos pueden ayudarte a encontrar un estado de ánimo lleno de felicidad, y con mucho bienestar.

Una vez más la meditación es de gran ayuda en este aprendizaje, con ella se activan los circuitos relacionados con la capacidad de disfrutar. La búsqueda del equilibrio y la paz interior resultan actividades que dependen en gran medida de la actitud con las que asumamos la vida.

¿Quiénes se deprimen más rápido, hombres o mujeres?

Muchos estudios destacan que las mujeres sufren más rápido de depresión, esto se debe algunos trastornos como por ejemplo la ansiedad. Asimismo se destacan que algunos componentes hereditarios y hormonales son factores atribuidos a esta incidencia.

Componente hereditario

El elemento genético en este caso es muy común. Muchas mujeres sufren de trastornos sentimentales que atacan la depresión por el índice genético de las féminas.

Las hormonas 

En cuanto a problemas hormonales, en la química cerebral, con los mecanismos que determinan las emociones resulta relevante su influencia en el desarrollo de depresiones. Los días previos a la menstruación, el embarazo y la menopausia con sus cambios en los elementos químicos influyen en la aparición de estos episodios.

Con el ciclo menstrual por ejemplo, algunas mujeres presentan tendencia de trastornos distócico menstruales, con síntomas relacionados con la depresión, cambios brusco de estado de ánimo e irritabilidad.

En resumidas cuentas existe un innegable componente genético en la felicidad, la secuencia de nuestro ADN tiene una influencia definitiva.

Conclusión

Aunque muchos problemas en depresión, y falta de felicidad, se deben a circunstancias y episodios en la vida de las personas, es importante comprender que la paz mental, la tranquilidad y la forma en cómo se enfrentan las adversidades, son las que te pueden generar momentos de felicidad.

La felicidad no es tener mucho, sin embargo es importante reconocer que muchas personas con  mucho dinero no logran ser felices, aunque la estabilidad económica es importante.

La felicidad es algo que tiene que ver con el espíritu, si constantemente vives en depresión, en amargura, y muy poco disfrutas de los momentos que vives, entonces no podrás ser feliz, ni encontrar la felicidad.

 



Deja un Comentario

Leer más
3 Trucos Caseros Contra las Estrías

Las estrías son uno de los problemas molestosos y antiestéticos de la piel que lo padecen diferentes personas, especialmente las...

Cerrar