Consejos Para Cuidar La Salud Del Estómago Y Mejorar La Digestión En Las Fiestas

Amando la vida desde el estómago

El cuerpo humano, visto desde la teoría de sistemas, es una maquinaria completa, en donde cada una de sus partes se integra magistralmente con otra para mantener todo el cuerpo en funcionamiento perfecto. Aunque no lo creamos, las funciones de todos los órganos están interconectadas. Te preguntarás: ¿Cómo así?

Pues, simple, se requiere de la sangre para llevar oxígeno a los órganos, y para bombear la sangre debe el corazón impulsarla con sus movimientos de sístole y diástole.

Pero, para que la sangre tenga todos los nutrientes, el estómago junto a las otras partes del cuerpo deben extraer los nutrientes de los alimentos que fueron masticados por la mandíbula y que son digeridos en el estómago  y absorbidos en los intestinos.

ESTOMAGO 3

 Y así seguimos adentrarnos en este maravilloso micro-universo, vamos a llegar hasta las células y cómo estás se comunican y se cohesión para constituir cada uno de los órganos.

Pero, el ser humano abusa de su propio cuerpo, come hasta reventar alimentos que son saturados en grasa, picantes y carbohidratos generando males a largo plazo que, junto al sedentarismo dañan el estómago y demás órganos.

Los psicólogos sostienen que las emociones afecta el desenvolvimiento de todo el cuerpo, uno de los más afectados directamente es el estómago. El estrés, las angustias, la depresión y hasta la desilusión hacen su efecto en el sistema digestivo.

Amémonos desde el estómago

ESTOMAGO 2

El primero que vamos a amar es a uno mismo y para ello, le vamos a dar unos tips para evitar sufrir de úlceras, gastritis u otras enfermedades más agresivas o para revertir los efectos de unos hábitos poco saludables.

  • Evitar la deshidratación del cuerpo: es importante que tengas presente que el cuerpo por lo general requiere de un mínimo de 8 vasos de agua diaria para mantenerse en buen funcionamiento, de lo contrario lo estás exponiendo a la deshidratación y esto afecta el proceso digestivo.

Toma agua para que el bolo alimenticio no se apelmace y se convierte en desechos muy duros que pueden ocasionar estreñimiento y hasta hemorroides. Quiere a tu sistema digestivo y facilita el de digerir los alimentos, de absorberlos y de excretarlos.

ESTOMAGO 4

  • Establece un horario para comer regularmente: Me dirás esas son bobadas, yo como cuando tengo hambre pero, en realidad lo que estás haciendo es maltratar a tu cuerpo exponiéndolos a segregar jugos gástricos cuando no es conveniente o lo estás haciendo trabajar el doble cuando comes a deshoras.

Cuando no comes a las horas debidas, tu estómago empieza a segregar jugos gástricos que pueden erosionar la mucosa gástrica, dando pie a las úlceras. Si comes justo antes de dormir, entonces pones a trabajar el doble al sistema digestivo exponiéndote a indigestiones y hasta accidentes cerebro vascular.

ESTOMAGO 5

  • Balancea tu alimentación: una dieta balanceada en donde combinas vegetales, proteínas, lácteos, frutas y carbohidratos le permites al sistema digestivo hacer su trabajo con facilidad. Todo es demasía es dañino.

A que nos referimos si consumes muchas harinas pues estarás dañando el aparato digestivo y todo tu sistema. Engordarás y acumularás grasa. Si consumes muchas proteínas vas a hacer que tu estómago tenga que procesar grandes cantidades de carne esforzando tu maquinaria. Tienes que darle frutas para que se refresquen tus vísceras y puedas absorber las vitaminas, así como consumir cereales que te va a permitir limpiar el intestino grueso y eliminar grasas.

ESTOMAGO 6

  • Evita el picante: los médicos sostienen que el picante es un gran irritante del sistema digestivo y, en especial, del estómago. Procura distanciar el picante o dosificarlo en tu dieta.

  • Evita el alcohol: uno de los invitados  a toda celebración es el alcohol. Es el testigo de cada celebración, homenaje y hasta de despechos pero, si uno supiera el daño que le causa a todo tu cuerpo lo evitarías. Así que comienza por dosificarlo hasta limitarlo a uno o dos tragos. Para ser feliz no requieres de alcohol, cuida tu estómago.

ESTOMAGO 7

  • Come sin TV, sin radio y sin apuros: Un especialista endocrino afirmaba que comer apurado, viendo televisión o escuchando noticias por radio es una de las formas más agresivas que podemos darle a nuestro estómago. Someter a estrés informativo el acto de comer, afecta al estómago en extremo, tanto hasta de provocar úlceras y la digestión pesada.

Come con tranquilidad apaga el Tv o radio, de ser posible come sin hablar, agradece por los alimentos y en silencio saborea cada uno de ellos, mastica 20 veces cada bocado, de este modo mejoras la digestión que comienza en la boca con la salivación y le permites al cerebro interpretar los estímulos hasta el de saciedad.

 Con estos tips vas a cuidar tu estómago de los abusos cometidos durante las festividades o dietas diarias. Alinea tus emociones junto a tus hábitos de higiene y de alimentación. No abuses y ámate desde el estómago. Si te ha gustado este artículo no te olvides de dejarnos tus comentarios al respecto o, si prefieres, dinos los temas que te gustaría leer. Recuerda que te puedes suscribir a nuestro blog, si deseas recibir las notificaciones de primera mano. Se feliz y manten un estómago sano con estos tips que te damos aquí. 



Deja un Comentario

Leer más
Con Esta Mascarilla Olvídate De Las Manchas Y El acné

Libérate del acné con recetas naturales Así como afirman que los ojos son las ventanas del alma. El rostro es...

Cerrar