Día Mundial De La Diabetes

Conoce más sobre el Día Mundial de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad grave la cual ataca a millones de personas a lo largo y ancho del mundo, en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre de todos los años, lo mejor es concienciar el peligro que entraña esta traicionera enfermedad cuando entra a nuestro organismo, y conocer asimismo los mecanismos para contrarrestarla, o si cabe, evitarla y al mismo tiempo crear grados de empatía al grupo de personas que padecen esta terrible enfermedad,  por lo tanto te invitamos a conocer más a fondo la diabetes.

Entre los elementos que actúan normalmente en el cuerpo, se encuentran las proteínas, las grasas y los azucares introducidos en el organismo con la alimentación. Estas sustancias orgánicas ricas en energía, que son aprovechadas por las células mediante complejos procesos químicos y se emplea para el trabajo muscular y la actividad funcional de los diferentes órganos, son imprescindibles al organismo para el crecimiento y la renovación de sus partes estructurales.

6ec741e6d3351e93a7905eda2378b6ab XL

La glucosa representa la principal fuente de energía de las células y se produce mediante procesos de transformación de los azúcares complejos, es decir, los disacáridos y polisacáridos que son componentes fundamentales de los almidones introducidos con la alimentación, o bien es sintetizada en el hígado, mediante un proceso químico llamado neuglucogénesis, a partir de los aminoácidos.

Relación de los alimentos con la insulina

Las sustancias orgánicas ricas en energía, constituidas fundamentalmente por glucosa, aminoácidos y ácidos grasos, procedentes de la transformación de los alimentos, deben penetrar en el interior de las células, en las que sufren sucesivos procesos metabólicos de transformación para poder ser aprovechadas; la insulina tienen principalmente la función de favorecer el transporte de la glucosa y los aminoácidos a través de las membranas celulares: en su ausencia la glucosa, que constituye una de las principales fuentes de energía para el organismo, no puede ser utilizada, se acumula en la sangre y cuando alcanza una concentración hermética elevada, es eliminada por vía renal, con la orina; está perdida de glucosa por vía urinaria supone detrimento de material energético y por lo tanto, el organismo desencadena una serie de reacciones y adaptaciones que son la esencia fundamental de la enfermedad diabética, y que tienen el fin principal de encontrar nuevas fuentes de energía para utilizarlas.

Qué es en sí la enfermedad diabética

La diabetes es la enfermedad más importante del metabolismo dismetabólico, la cual se debe a la carencia parcial o total de insulina, una hormona de naturaleza proteica sintetizada por las llamadas “células beta”, de unas estructuras del páncreas llamadas islotes de Langerhans.

diabetes 1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto la clasificación diabética en cuatro clases a saber: Diabetes Potencial, a la que pertenecen todos los individuos en los cuales existe únicamente una predisposición hereditaria hacia la enfermedad y especialmente, los hijos de ambos padres diabéticos, los hijos de un progenitor diabético y uno sano con parientes consanguíneos diabéticos y los gemelos homocigoto de un diabético.

Diabetes Latente: esta clase atañe a los individuos que, en condiciones normales, tienen un metabolismo de la glucosa normal, pero que, en particulares condiciones de stress como fatiga psíquica, enfermedad, traumatismo, parto o intervención quirúrgica, presentan hiperglucemia transitoria, el estado de diabetes latente se puede revelar con un examen de laboratorio llamado curva glucémica.

Diabetes Química: en estos pacientes la sintomatología clínica de la diabetes está ausente todavía, pero el metabolismo de la glucosa está alterado constantemente, independientemente de factores desencadenantes; las glucemias en ayunas y después de comer son superiores a los valores fisiológicos normales.

diabetes 990x1034

Diabetes Clínica: pertenecen a esta clase los pacientes que, aparte de revelar pruebas de laboratorio constantemente alteradas, presentan la sintomatología clínica característica de la enfermedad; la diabetes clínica se manifiesta en dos formas principales: la diabetes, juvenil, magra, insulinopénica y la diabetes grasa de la madurez, característica en la mayoría de los casos, de personas con exceso de peso, debido a carencia parcial de insulina. Este segundo sub tipo de diabetes, si es tratada incorrectamente o detectada tardíamente, puede evolucionar hacia la forma insulinopénica, con variación del cuadro clínico.

Síntomas característicos de la Diabetes

Las primeras manifestaciones de la enfermedad varían de individuo a individuo, también en relación con los factores desencadenantes, pero, normalmente, con carencia absoluta de insulina, la enfermedad se manifiesta de forma aguda, mientras en la forma con carencia parcial de insulina dicha manifestación es lenta.

En el primer caso, por el repentino bloqueo en la producción de la insulina, la glucosa no consigue penetrar en las células para ser utilizada, se acumula en la sangre y cuando alcanza una concentración superior a 160 mg por 100 cc, es eliminada por vía renal con orina, al pasar por las vías excretoras renales, la glucosa retienen por osmosis, una gran cantidad de agua, causando un progresivo estado de deshidratación del organismo, ya que la glucosa no puede ser utilizada con fines energéticos.

o diabetes facebook

Los procesos metabólicos de otras fuentes de energía de las grasas y de las proteínas son intensificadas, llegando a sintetizar nueva glucosa en el hígado: esta producción, sin embargo, se produce de forma irregular, porque no está controlada por la actividad de la insulina y su cantidad no es suficiente, lo cual empeora el desequilibrio metabólico, al no poder ser utilizada tampoco la glucosa neoformada que, a su vez, se acumula en la sangre creando un circulo vicioso.

La intensificación de los procesos metabólicos a nivel de las proteínas y de las grasas alimenticias y estructurales suponen un adelgazamiento progresivo y la acumulación en la sangre de los llamados cuerpos cetónicos, sustancias ácidas que causan una progresiva intoxicación del organismo, conocida como cetoacidosis.

Por eso es importante recordar que el Día Mundial de la Diabetes, cada 14 de noviembre, es necesario concienciar a la población sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad, así como realizar pruebas con anticipación al tener algún síntoma y sospechar de estarla sufriendo. No olvides que la mejor medicina es la prevención, la cual puedes lograr alimentándote de forma balanceada, sin consumir altas cantidades de azúcar, bebidas gaseosas o grasas saturadas.

1479141737 captura

Estos hábitos alimenticios sanos deben ser inculcados desde que somos niños, evitando la obesidad, la diabetes, entre otras enfermedades causadas por una alimentación incorrecta, así como al saber que dentro de tú núcleo familiar existen antecedentes de diabetes. Cuida tú salud y la de los tuyos, ese es un valioso tesoro que la vida te ha obsequiado.

Artículos Recomendados:



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Quitarse las Estrías

Si estás pensando es eliminar las marcas de tu cuerpo este block es el espacio ideal para que puedas averiguar...

Cerrar