Dormir Poco Puede Enlentecer El Metabolismo

Dentro de los consejos más habituales para tener un mejor funcionamiento de nuestro organismo podemos encontrar que muy pocas personas toman el dormir bien o el buen descanso como uno de ellos.

Resultado de imagen para mal dormir y enfermo

Por esta razón, para poder hacer que nuestro cuerpo funcione, una de las mejores acciones que se puede llevar a cabo es dormir bien, preferiblemente 8 horas diarias,

Cuándo hablamos de dormir bien

En cambio, en los niños, las horas de sueño deben ser más prolongadas porque es durante ese estado que el organismo produce la hormona del crecimiento. Por eso cuando ya se es adulto, se van disminuyendo estas horas necesarias para dormir.

Dormir poco puede enlentecer el metabolismo

El dormir poco es apenas una de las causas por las cuales el metabolismo se ralentiza. Sin embargo, es quizá la más importante y a la que debemos dejar de pasar por alto, ya que, no solo se vuelve más lento el metabolismo, sino que, existe el peligro de que entre en alto riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión obstrucción de arterias, problemas cardíacos entre otras.

Resultado de imagen para mal dormir

Hoy día, con la apretada agenda que solemos tener, cada vez dormimos menos creyendo que una buena ducha de agua fría arreglará la falta de sueño. Ahí nos equivocamos, ni siquiera el hecho de dormir luego por la tardecita o lo que llamamos la siesta, para recuperar el sueño perdido funciona, ya que, una vez que hemos perdido ese sueño que correspondía en horas de la noche, nunca más podremos recuperarlo.

Qué consecuencias trae el enlentecimiento del metabolismo

Si hasta este momento no le habías dado mucha importancia a cumplir con las horas de sueño como se debe, entonces piénsalo muy bien, analiza las consecuencias que esto acarrea y reflexiona el daño que le estás haciendo a tu metabolismo. Aquí te colocamos algunas de las consecuencias que la falta de sueño pudiera producir:

En primer lugar y aunque parezca increíble, se debilita el sistema inmunológico, a causa de ello el organismo se expone a contagiarse de gripes e infecciones con mayor probabilidad que una persona con buena higiene del sueño.

Resultado de imagen para mal dormir y gripa

Constantemente tenemos mal semblante. Y es que por no dormir bien estamos cansados en todo momento, lo que desmejora nuestra apariencia física.

Se producen fallas en la concentración. Esto se debe a que, por la falta de sueño nos mantenemos adormecidos durante el día y por lo tanto no logramos concentrarnos, sobre todo si se trata de actividades que requieran esfuerzo mental.

Disminuye nuestra memoria. Esto sucede como consecuencia de que se nos agudiza la falta de atención y comenzamos a olvidar las cosas sin explicación alguna.

Aumenta la tendencia a la obesidad. Su explicación radica en que, cuando deambulamos de noche por falta de sueño, nos da mucha ansiedad y ganas de comer. Ese comer nocturno propicia el exceso de peso.

Imagen relacionada

Una de las consecuencias más graves de la falta de sueño es el riesgo de morir a edades tempranas.

En adultos puede aumentar el riesgo a padecer derrame cerebral.

Si conducimos después de una mala noche, pueden provocarse accidentes.

El sistema inmune del organismo se va debilitando por la falta de higiene del sueño.

En el caso de los niños, al no dormir en forma adecuada podrían afectarles el proceso de crecimiento, debido a que no se producen la cantidad suficiente de hormonas encargadas del crecimiento que se necesitan llevar a cabo este proceso.

Posibles causas que llevan a dormir poco

Dentro de las causas más frecuentes que impiden que las personas logren tener una buena higiene del sueño encontramos:

La escogencia de la cama. Un colchón viejo, con protuberancias o con huecos, que se hunda por estar ya vencido, impiden el correcto dormir, por lo tanto, la persona suele dar vueltas y vueltas o caminar hasta conciliar el sueño.

Además de ello, es importante tener en cuenta que, si no tenemos sueño, no es recomendable permanecer en la cama ya que esto le envía la información errada al cerebro de que en la cama se debe permanecer aun cuando se esté despierto y no solo para dormir que es para lo que debe ser la cama.

El exceso en el consumo de cafeína,  como otras bebidas poco favorables a la salud, contribuye a la falta de sueño, ya que alteran de alguna forma el sistema nervioso poniéndolo alerta en todo momento y justo a la hora de dormir.

Malos hábitos al dormir. Así como la comida, para dormir deberíamos tener un horario preestablecido y cumplirlo. Si acondicionamos el metabolismo a dormir a horas específicas, incluso cuando no nos hayamos desocupado en alguna ocasión, el cuerpo tendrá sueño a esa hora y nos veremos en la necesidad de cumplirle.

Muchas veces, las luces artificiales encendidas no nos permiten conciliar el sueño, es por ello que se recomienda apagarlas si ya se va a la cama.

Los especialistas aconsejan no hacer algún tipo de actividad física justo antes de dormir. Bien sea correr, ir al gimnasio, hacer deportes, entre otras, pues esto aumenta la temperatura del cuerpo que ya había descendido lo que impedirá sobremanera poder dormir.

Finalmente, si desde ya comenzamos a darle importancia a tener una buena higiene del sueño, lograremos tener una mejor calidad de vida, ya que, como pudimos darnos cuenta, dormir bien, incide en todo lo que hacemos en nuestra vida diaria.

Artículos Recomendados:



Deja un Comentario

Leer más
Aceites Esenciales para Eliminar la Celulitis

Una de los problemas que mayor preocupación causa a la mayoría de mujeres es la celulitis. Una malformación de la...

Cerrar