Efectos Secundarios De Las Plantas Medicinales En La Cirugia Plastica

Plantas  Vs cirugía plástica

El uso de las plantas no está contraindicado con las enfermedades, siempre y cuando tu médico está al tanto de cuáles y por qué las ingieres, pero en una cirugía plástica  es necesario estar muy atentos.   

En el caso de la cirugía plástica, que puede realizarse por razones personales para corregir alguna parte de tu cuerpo, bien sea por cuestiones estéticas o por razones estrictamente médicas, se debe ser muy cuidadosa.

La razón es que, los componentes de algunas plantas muy conocidas y utilizadas por muchas personas en el mundo desde tiempos ancestrales, pueden provocar problemas de salud que, si no son tratadas de inmediato, pueden complicar la situación.   

Imagen 1 Nota 8 Nayarit 27.10.2019

La Cirugía Plástica no escapa a restricciones

En un sinfín de países el uso de las plantas o la Fitoterapia, pareciera algo sin importancia. Si vas a realizarte una cirugía plástica, hazle saber a tu médico, que  tomas te de alguna planta y por cuánto tiempo lo vienes haciendo. 

Esto importante, porque es el especialista quien, con sus conocimientos y destrezas, te alertará sobre cuáles son las contraindicaciones, y efectos de ellas si las tomas, antes, y durante de la intervención.

De allí la necesidad de estar preparada para no cometer errores que pueden resultar terribles y ocasionar malestares adicionales a los de la cirugía plástica.  

La ingesta de jugos, pócimas, té de algunas plantas, no es novedoso, ni todas pueden ser contraindicadas.

Imagen 7 Nota 8 Nayarit 27.10.2019

El problema está  en que, cuando, tomas el zumo de algunas de ellas, por ejemplo el ajo, puedes provocar que tu sangre se haga más líquida y, esto en una intervención quirúrgica,  es contraproducente y puede añadir un problema.

Cuáles son las plantas más utilizadas aún en el mundo actual y el  regreso para su uso?. No sabemos exactamente las causas,  o el por qué esto ha ocurrido.

Sin embargo pudiéramos inferir, entre muchas razones son  los altos costos de las medicinas, los elementos químicos  que las componen y que resultan invasivos en la salud, que cada día más están siendo rechazados.   

Existen plantas muy variadas, conocidas y utilizadas en la fitoterapia  recomendadas para la hipertensión arterial, las piedras o cálculos renales, la el hígado, para el corazón para los bronquios y para torceduras y caídas y reducir las inflamaciones.

 También para la fiebre, y casi todas compiten con las recomendadas o recetadas por la medicina especializada, aun cuando las formulas madres pueden contener componentes derivadas de esas plantas porque de muchas de ellas, nacen y proceden. 

¿Dónde está el problema de su uso?

Imagen 3Nota 8 Nayarit 27,10,2019

En  principio, creemos que el rechazo de los médicos en el uso de plantas para la recuperación de cirugías plásticas y los problemas que pueden derivarse a que no confían en la fitoterapia, aunque tengan algunas  excepciones.

Otra de las razones por la que los pacientes, no le comunican a su médico que están ingiriendo plantas, es porque, temen que no confíe en este tipo de medicinas.

Quién de nosotros no conoce las propiedades que posee el Árnica; antiinflamatorias, analgésicas  equimióticas, es decir  es muy utilizada por miles de personas que es buena para desaparecer hematomas.

Aún así no hay nada que demuestre  con  suficiente información o estudios científicos, que permita recomendarla luego de cirugía plástica. 

Se han realizado algunos estudios que pueden demostrar que algunas medicinas naturales pueden causar complicaciones, como infartos al miocardio, hemorragias, problemas con la anestesia, fundamental en cualquier intervención quirúrgica, y sobre todo en cirugía plástica.

Si se trata de trasplante de órganos puede producirse rechazo y, esto supone un retraso en la recuperación de la salud del paciente, de la misma manera puede producirse algún problema con los medicamentos prescritos el especialista

En el caso de la Valeriana, hierva San Juan o hipérico utilizadas como tranquilizante, y/o sedante,  se debe notificar al médico porque toda persona que va a ser operada, requiere ser anestesiada y esto podría producir un retardo en el despertar del paciente una vez culminada la cirugía plástica.

En los últimos 20 años, las personas han regresado al uso  hacia la fitoterapia, que como sabemos por definición de “es la ciencia que estudia el uso de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, para prevenir, aliviar y curar enfermedades” .

Sin embargo hay recomendaciones que debes tomar en cuanta a la hora de   realizarte una cirugía plástica, y que se relaciona con tu alimentación y  el éxito del proceso postoperatorio.

Muy importante es prepararte desde la alimentación para someterte a una cirugía plástica. Algunos consejos para que te sientas plena y saludable antes y después.

Imagen 4 Nota 8 Nayarit 27,10,2019

Los alimentos como cereales, ricos en minerales y vitaminas, como avena, arroz integral, mijo centeno y quinoa y una cucharadita de miel para el pos operatorio.

Estos alimentos, no  representan ningún tipo de reacción adversa para quien se somete a una cirugía plástica.

Igualmente los  jugos de vegetales, son extraordinarios porque te proporcionan energía y no te engordan. Entre esa dieta pre y post operatoria, puedes consumir aves a la plancha, huevo sancochado, legumbres, arvejas, lentejas, garbanzos son una rica fuente de hierro.

Si te gustó y te ayudó este artículo, escríbenos a nuestro sitio web, en donde además nos dirás cuál  sobre otro tópico deseas conocer y  con gusto de ayudaremos.



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Combatir la Celulitis para Siempre

La celulitis o piel de naranja no es más que la deformación de los tejidos adiposos, este problema de la...

Cerrar