El Jengibre Vs Cúrcuma – Diferencias Y Similitudes

Caminando por el centro de mi Ciudad, es común ver, a vendedores ambulantes, en su mayoría señores mayores quienes ofrecen en cartones y puestos sobre mesas endebles, un par de raíces, que algunos saben diferenciar y otros no.

Son claros sus letreros, y aunque en aspecto suelen ser muy distintas sus precios suelen ser muy similares.

Una muchacha se detiene ante la mesa y yo esperando el autobús, me pongo a mirar la escena… Señor, dice la chica, ¿puede darme dos cabezas de ajo? Alimento que también se encontraba en la mesa con los productos que el señor ofertaba.

El señor, muy atento, le responde, claro que sí! ¡Cómo no! Y quiere algo más… tengo jengibre y cúrcuma… y la chica muy desprendida le dice no, gracias, es mas eso no se ni siquiera que es.

curcuma 4

Qué es?

El señor, muy paciente, le dice, ah, pero si es por eso no se preocupe que y ale voy a explicar. Mire, estas son raíces sanadoras, así como las de uno, cuando nace en su casa, sabe que, en la casa de uno, hay raíces buenas y malas, bueno, estas son de las raíces más buenas que existen. Usted en sus manos puede tener el privilegio de llevarse a casa uno de los alimentos más bendito de nuestro Dios y la naturaleza.

Esta, que usted ve acá, se llama cúrcuma, es una raíz, que se usaba mucho en la India y sin saberlo mucha de la ropa que antes se usaba e color, rojo, naranja y amarillo, era teñida con esta raíz. La cúrcuma es un tinte natural y su uso se promociona mucho por el mudo entero. Ah! Pero si usted la compra señorita, yo sé que no va a ser para teñir la ropa, pero si en su casa hay adultos mayores, usted le estaría haciendo un gran favor al llevársela. La cúrcuma es el remedio ideal para las articulaciones.

Para la artritis?? Dijo la muchacha. Si señor! Para todo eso, le dijo el señor, la puede preparar en té o simplemente rallarla y agregarla a la comida, al pollo, la carne, el pescado, el arroz, o las sopas, ella tiene un sabor característico, no es desagradable, pero ahí, ralladita y disimulada usted le está agregando a su comida un potente alimento que además de desinflamar las articulaciones, sirve para clamar dolores e cualquier tipo, de vientre, de piernas, de ojos, de espalda, de dientes y demás…

Caramba, caramba…

¡Ah caramba! No sabía yo que esa raíz servía para eso, y mire que yo siempre paso por aquí y lo miro y usted no habla de eso. Dijo la chica. El señor muy amablemente respondió: señorita, es que le informa, al que desea ser informado, sino, me desgasto yo y nadie me hace caso.

Lo otro que puedo recomendarle aquí calladamente, entre usted y yo, es que esos granitos y esas espinillas que tiene en la cara, se le secan en el acto si usted se lleva una raíz de cúrcuma la ralla, la hierve y se coloca el líquido con un hisopo en los puntos donde se encuentran los mismos. Y sin hervirla, se la puede colocar como mascarilla facial, eso sí, debe retirarla con leche tibia porque si no le mancha la cara.

Esos son secretos de las plantas que casi nadie sabe algunos creen que es para puro comer, pero, no las plantas tienen muchos más beneficios que los que usted cree.

Bueno, señor, usted, ¿es muy buen vendedor sabia? Deme una cúrcuma de esas.

9 640x790 acf cropped

Sonriente el señor le coloco un par de raíces de cúrcuma en una bolsita y esperando le pregunta y…

¿Jengibre no va a llevar?

¿Más?, no, pero señor, usted quiere que yo me lleve todas sus mercancías, deje para os demás, me lo quiere vender todo a mí.

No, señorita, no es eso, yo siempre dejo para los demás, pero si usted está llevando solo cúrcuma y no está llevando jengibre es porque desconoce las propiedades o porque y atiene en su casa. ¿Así que dígame, usted tiene jengibre en su casa? No señor! No sé qué planta es esa.

Ah bueno, yo le voy a comentar y se la voy a presentar, este es el jengibre, la otra raíz que tengo acá, esta poderosas raíz es icónica en la cultura oriental. Los chinos la utilizan muchísimo, y dígame usted, ¿ha visto algún chino en un hospital? Pues la verdad no, contesto la chica.

curcuma jengibre

Bueno, fíjese el jengibre es excelente para los diabéticos, controla la insulina, ayuda para la tos, la flema y esos catarros terribles, y para los problemas estomacales, gases e intestino irritable, y si quiere bajar unos kilitos de más, pues el jengibre es una excelente elección. Usted puede cortar un par de rebanadas o incluso rallarlo y agregar un poco en una taza de agua hirviendo y luego tapar para dejar reposar. Al tomarlo procure no esté muy caliente para evitar quemaduras. ¡Usted sentirá, como el catarro se va, la indigestión se disminuye e incluso como puede mejorar la cualidad de su voz… ah! Porque se me olvidaba el jengibre en te con miel es excelente para clarificar la voz, grandes cantantes la toman para tener una voz mucho más firme y nítida en las notas.

No me lo va a creer, deme un jengibre y listo, tenga su pago. Es usted un buen vendedor.

¡Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”



Deja un Comentario

Leer más
Consejos De Salud Para Navidad Y Año Nuevo

Disfrutando las navidades pero sin exagerar Hoy anunció con un brillo especial,  la suave brisa más fresca que de costumbre...

Cerrar