¿Es Fácil Comer Sin Sal?

No le pongas sal, ponle sabor a tus comidas

Desde hace algunas décadas se ha descubierto que el consumo de sal perjudica a algunas personas, sobre todo a las que tienen tendencia a la hipertensión y a la retención de líquidos. Por ello, tanto médicos internistas como nutricionistas recomiendan eliminar el consumo de sal.

El cuerpo humano está preparado para sobrevivir sin consumo de sal, más sin embrago su utilización proviene desde tiempos antes de Cristo. La sal es utilizada para la conservación de los alimentos y de allí su importancia para la supervivencia humana.

a

Por otra parte, además de la conservación de los alimentos, la sal tienen como objetivo potenciar los sabores pero, el hombre moderno cada vez ha aumentado la ingesta de sal, desvirtuando los sabores y aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Ahora las recomendaciones van dirigidas a suspender el consumo de sal, en casos extremos, o reducir su utilización. Para ello, se ha impuesto la tendencia de elaborar recetas de sazonadores naturales que reduzcan el consumo de sal pero que no sacrifiquen el sabor de las comidas. En este artículo vamos a conocer cuáles son esos trucos o recetas para lograr comer sabroso pero, sin sal.

Todos los alimentos contienen sal

Aunque no lo creas en los alimentos que consumimos a diario contienen sal. Para tu información en las zanahorias, la mostaza, las aceitunas, las espinacas, los espárragos, el apio y las acelgas, entre muchas otras verduras, contienen en su composición sal o sodio. Este s el principio de las dietas sin sal o con reducción de ellas, utilizar los alimentos a su favor apreciando sus sabores originales y sumando el contenido de sodio sin adicional sal extra. Veamos cuáles son esos trucos que nos van a permitir comer sabroso.

El punto del condimento

Realmente la sal no da sabor a la comida sino las especies que usas y sobre todo el amor que le puedes poner a la comida a la hora de prepararlas. Sí, es harto conocido que cuando cocinas con amor, las comidas saben mejor. Por ello, los chef afamados afirman que comer es un arte que sale del corazón.

2

En este sentido, es importante que tus sentimientos estén acordes  con los deseos de preparar sustanciosas comidas y sobre todo hay que pensar en la unión familiar. Ese es el principal condimento.

En segundo lugar, puedes usar especies como el apio España o célere, el cilantro, el ajo, el ají dulce o picante para darle sabor. Igualmente las especies como la pimienta y el comino serán tus grandes aliados. Si no le pones sal, ya en los ingredientes se la estás incorporando.

Cocina a la plancha y al horno

Cocinar los alimentos a la plancha y al horno te permite deshidratarlos y concentrar sus sabores originales y, si a eso, le agregas un chimichurri, una pimienta o sal de céleri, no notarás la ausencia de sal agregada.

Tu fiel compañero el ajo

El ajo tienen en su composición sal, si aliñas tus alimentos con este ingrediente seguro tendrá mucho sabor. Por otra parte, tritura con aceite de oliva dos cabezas de ajo y luego sofríe para hacer una crema de ajo, cuando sirvas las carnes acompáñalas con este delicioso sabor.

5

Ponle limón a tus comidas

Otro de los trucos que te presenta la comida de hoy es utilizar los cítricos como el limón para resaltar el sabor de las comidas. El limón va a sustituir la sal por completo, así que cuando vayas a comer ponle un chorrito de jugo de limón y olvídate de la sal.

El picante otro compañero fiel

En las culturas latinoamericanas es muy común el uso y consumo de picantes hechos en casa. Hay diferentes tipos de ajíes, muy picantes y con agradable sabor que son usadas por los pueblos de todo nuestro hemisferio. Pregúntale a tu mamá la receta familiar y ponle un toque de picante a tus comidas.

4

Sofritos de aliños

Haz unos espectaculares sofritos con cebolla, ajo, ají, céleri, puerro, cebollino, todos muy finamente picados y sofreídos en aceite de oliva se convierten en una gran opción para olvidarse de la sal. Confecciona tu propia mezcla de condimentos y añádela a la hora e consumir tus alimentos,

Un punto de vinagre balsámico

Este es uno de los secretos que realmente te van a gustar, no solo porque van a sustituir la sal en tus comidas, sino por el sabor que potenciará los originales de tus preparaciones. Atrévete a usar vinagre balsámico y verás el giro de sabor que logras en ellos.

7

Aceite de oliva y sus versiones aromáticas

El aceite de oliva es uno de los ácidos grasos que benefician tu salud. Además e aderezar tus comidas, el aceite de oliva va a acelerar tu metabolismo y la quema de grasa corporal. Ya el aceite de oliva te le va a dar un excelente sabor a tus comidas pero, si eso le agregas otros componentes vas a lograr platos gourmets.

En el mercado vas a encontrar diferentes tipos de aceites aromáticos como con ajo, estragón, orégano, entre muchos otros, adquiere el que mejor te guste y a disfrutar de tus platos.

3

Marinar por 24 horas tus alimentos

Este es otro de los recursos d los chef y de las amas de casa de hoy en día. Los profesionales recomiendan adobar las carnes por un período de 24 horas y dejan marinando para que se mezclen todos los sabores y gustos.

El queso en forma estratégica

Por último y no menos riesgoso, puedes usar el queso rallado como un sustituto de la sal.  Debe ser un toque de sabor porque el queso, de por sí, contiene sal. Ten mucho cuidado al utilizarlo como sustituto, no te extralimites. Hay unos requesones con mucho sabor que son bajos en sal y pueden ser consumidos por las personas hipertensas.

Si te dicen que no puedes consumir sal, no te entristezcas, siempre hay una alternativa y en tu cocina vas a encontrar alimentos que van a ser tus aliados a la hora de sustituir la sala. Si te ha gustado este artículo danos like o, si prefieres, dinos cuales son los temas que te gustaría leer.

 



Deja un Comentario

Leer más
Generalidades De Las Hemorroides

Las hemorroides o almorranas, son aquellas venas que se inflaman en el conducto anal, como si fuesen varices, de forma...

Cerrar