¿Es Seguro Beber Té De Hierbas Durante La Lactancia?

Según la estrategia mundial, la leche materna constituye el alimento universal indicado hasta los seis meses de edad para los niños y niñas, y acompañado de otros alimentos hasta los dos años, puesto que cubre los requerimientos calóricos en estas edades.

La lactancia materna establece solidos lazos afectivos entre la madre, y sus hijo o hija, protege al niño y la niña contra enfermedades infecciosas como diarreas, cólicos y gripes, favoreciendo su desarrollo biológico y mental. La leche materna es considerada el alimento más completo desde el punto de vista bioquímico, ya que tiene todos los nutrientes indispensables, en términos de equilibrio, para suplir los requerimientos necesarios para el crecimiento y la energía.

mint benfits in summers 620x400

Se reconoce que la malnutrición ha sido la causa, directa o indirecta de más del 60% de defunciones a nivel mundial en niños menores de cinco años. Más de dos tercios de esas muertes, están relacionadas con  malas prácticas de alimentación, ocurren durante el primer año de vida.

Tan solo un 35% de los lactantes de todo el mundo son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros cuatros meses de vida.

Los niños malnutridos que sobreviven caen enfermos más a menudo y sufren durante toda su vida, las consecuencias del retraso de su desarrollo.

Lactancia y desarrollo

El aumento de la incidencia del sobrepeso y  la obesidad entre los niños es también motivo de gran preocupación. Puesto que las prácticas inadecuadas de alimentación constituyen una gran amenaza para el desarrollo social y económico de una nación y son uno de los obstáculos más grandes que enfrenta este grupo de edad, para alcanzar y mantener la salud.

Estudios recientes, sostienen que si todas las mujeres iniciaran la lactancia materna durante la primer hora después del nacimiento de sus bebes, la cuarta parte de las muertes de recién nacidos podrían ser evitadas.

La lactancia materna exclusiva, durante los seis primeros meses de vida y prolongada con un alimentación complementaria oportuna y adecuada, protege a los recién nacidos y lactantes contra las enfermedades, reduce el riesgo de morbimortalidad infantil y promueve el desarrollo sano del niño y la niña.

Su promoción es la intervención más efectiva para prevenir la mortalidad infantil y  tiene muchos otros beneficios a corto y largo plazo, tanto para la salud de la madre como para la del niño y la niña.

Es seguro beber té de hierbas durante la lactancia

Los beneficios para los bebes, en los primeros seis meses de vida son ampliamente conocidos y comprobados. Constituyen un factor decisivo para la sobrevivencia infantil en hogares en situación de pobreza y en condiciones precarias de saneamiento básico, que se manifiesta en las elevadas tasas de mortalidad.

Beneficios y mas beneficios

La importancia de los entornos favorables para niños y niñas ha sido señalada como un factor clave: esto significa que los hospitales deben permitir a las madres el acceso inmediato y sin limitaciones a sus recién nacidos, y en las comunidades contar con expertos que puedan asesora a las madres, lo mejor sería que todos los agentes de salud con los que se ponen en contacto las futuras y nuevas madres estén realmente comprometidos con promover la lactancia natural, sean capaces de facilitar la información oportuna y poseer un buen conocimiento práctico de cómo se mantiene la lactancia. Sin embargo, la realidad es muy distinta es posible que el personal de salud desconozca las dificultades de la lactancia natural y tenga poca experiencia en el adecuado apoyo a las madres, ignorando los factores determinantes para que las madres den o no el pecho a su hijos o hijas y para que mantengan el tiempo la lactancia materna.

Por otra parte la importancia de la práctica de la lactancia materna en la supervivencia infantil, en el sano crecimiento de los niños, niñas y en la salud materna, y con ello los beneficios que le significan a la familia en particular ay a la sociedad en general ha sido muy reseñada.

Por tanto, la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna es una prioridad de desarrollo para cualquier persona, país y nación, su éxito no solo tiene implicaciones familiares, sino que tienen una gran magnitud en el orden social, económico y ambiental.

En la conserjería de la lactancia materna se especifican 10 pasos para una lactancia materna exitosa.

  1. Disponer de una política de Estado que la permita.
  2. Capacitar al personal y a las madres gestantes sobre la lactancia materna.
  3. Iniciar la lactancia materna durante la hora siguiente al parto, apego precoz. Enseñar a las madres técnicas para la lactancia.
  4. Enseñar a las madres como mantener la lactancia.
  5. Amamantar de forma a exclusiva al recién nacido.
  6. Facilitar el alojamiento conjunto.
  7. Fomentar la lactancia a libre demanda.
  8. No dar a los niños  niñas teteros y chupón.
  9. Fomentar el establecimiento de grupo de apoyo.

Como aporte a la lactancia es fundamental con la ingesta de infusiones aromáticas, se recomienda, el té de cacao, el te´de menta, y yerbabuena,  el té de anís estrellado y el papelón o azúcar de caña. Consumidos a diario, garantizan un flujo producto de leche materna que sacie las necesidades y gustos del bebe. Es una garantía de tener un bebe fuerte y sano… es un esfuerzo que a la larga tendrá grandes recompensas al ver a tu hijo, creciendo en todo su potencial orgánico. No se recomienda el consumo de manzanilla, ruda, canela ni verdolaga. 

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón



Deja un Comentario

Leer más
Crema Natural Antiestrías

Las estrías es un problema de la piel que molesta a todos las personas que lo padecen, además de ser...

Cerrar