Garganta Inflamada

Hay cosas desagradables y tener la garganta irritada, porque nos molesta para comer para tomar cualquier líquido frío o caliente, hablar,… tantas cosas que mejor cuidársela. Este órgano se puede inflamar por sobre uso como gritar, cantar demasiado y no cuidarse, cambios bruscos de temperatura: frío-calor; calor-frío, comer comidas muy condimentadas, ser alérgico a algún medicamento o alimento; por infección por contacto bucal o sexual. Lo cierto del caso es que existen muchas formas de  cambiar el equilibrio de la garganta y efectivamente ésta, irritarse pero como todo tiene solución se puede recobrar la salud. Muchas veces la faringe y el principio del esófago son las zonas que más se irritan por las causas enumeradas atrás.

Ahora vamos a enumerar algunos trucos para lograr recobrar la salud de la garganta y mantenerla de esa manera.

m

La receta de la abuela…

Mi abuela una mujer de campo le gustaba curar todas las enfermedades con ramas, plantas naturales, flores, yerbas guarapos, brebajes y todo lo que se pudiese hacer en la cocina, una especie de alquimista de la salud pues lograba hacer los cambios que se proponía. Así para la garganta irritada, las amígdalas inflamadas y todo lo relacionado ella tenía una receta que aún hoy día yo uso que consiste en preparar una infusión en las mismas cantidades, es decir, una proporción 1:1:1 de corteza de sangre drago, hojas y tallos de dividivi y frutos de tuatúa. Estas plantas se cocinan en 1 litro de agua por 15 minutos y se deja reposar a la temperatura ambiente. Una vez frío se hacen gárgaras cada hora cuando el cuadro es muy fuerte durante el primer día y luego a partir del segundo día se hace cada tres horas desde que se levanta hasta que se acueste. En el tercer hasta el quinto día se puede hace tres veces al día.  Cuando use el preparado  lo que quede debe almacenarlo en la nevera o refrigerador para que se mantenga durante los días que se va a usar, después del tercer día es muy probable que tenga que preparar más concentrado y eso es lo más recomendable pues si está fresco es mejor, porque se evita la oxidación de los componentes extraídos por la cocción. Si persiste más de estos días entonces extender los gargarismos hasta completar ocho días y seguro que va a estar mejor al finalizar el tratamiento. La cantidad de ácido tánico que concentra estas plantas hace que se recojan las amígdalas y la inflamación sede ante el coctel mágico que hemos preparado por sus propiedades antiinflamatorias y antiséptica que mata cualquier infección que tengamos en la garganta o por el sobre uso físico o extremo de los cambios de temperatura.

Irritaciones menores por solamente sobre uso

hqdefault

Cuando es el caso de irritación por sobre uso de la garganta hay algunos remedios muy muy efectivos que permiten que la inflamación pase con prontitud: uno de ellos es económico y tan fácil que es difícil de creer, pero es así: calentamos un cuarto de litro de agua filtrada y se agrega una cucharadita sopera de sal, sí sal de mesa o común si es sal marina mejor se hierve y cuando este tibia hacer gárgaras con esta mezcla de agua con sal, pero solamente cada cuatro horas o tres veces al día. Por supuesto debe evitar los cambios bruscos de temperatura y usar bufandas o protectores de gargantas, cuellos de tortuga para protegerla sobre todo del frío extremo. Hablar poco, no gritar, no cantar, no comer: picante, ácido extremo, muy caliente ni muy frío.

Por supuesto la reina de las plantas sanadoras, la sábila: se prepara un poche de sábila con miel y una infusión fría de frailejón o flor de sauco y se licúa hasta obtener una mezcla homogénea. Se puede tomar una penca pequeña de 200 gr o media penca si pesa más de 500 gr, se pela se agrega tres cucharadas de miel y una taza de cualquiera de las infusiones recomendadas y se bebe durante siete días para que la irritación baje, se desinflame y a su vez se regenere la mucosa.

article new ehow images a05 3v 9j homoepathic remedy severe cough 800x800 615x330

Y por último pero no menos importante la dulzura más exquisita de la naturaleza, el néctar de nuestras amigas abejas: la miel, sí además de ser súper nutritiva y ser utilizada en muchas formas en la cocina para alimentos sobre todos en los desayunos, como unas ricas panquecas de harina de trigo con miel, este manjar de la naturaleza sirve para desinflamar y además de sus propiedades antisépticas es un excelente remedio para desinflamar la garganta irritada y mantener lubricadas las cuerdas vocales y todo el aparato fonador. No escatime esfuerzo en tener en su cocina una buena miel de abeja natural de origen conocido para tenerla como una opción para los remedios caseros que seguro no le van a dejar mal.

Siempre que en mi familia hay algún cuadro de irritación bucal, de amígdalas y garganta estos remedios naturales sirven para mejorar y curar los síntomas en pocos días para mantener nuestro equilibrio físico.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.  

Autora del libro “Poderes sanadores”



Deja un Comentario

Leer más
Famosos Que Tuvieron Depresión

La depresión es una enfermedad del cuerpo y de la mente, de acuerdo a los cálculos unos  350 millones de...

Cerrar