Gordolobo : Propiedades Medicinales Y Beneficios Para La Salud

Cuando la naturaleza conspira a nuestro favor: Gordolobo y su poder medicinal

Tras muchos siglos de revolución industrial, contaminación y de la ingesta de químicos; la humanidad se ha dado vuelta a lo natural. Cada vez son más de miles de millones de personas que buscan en la botánica y en la medicina ancestral plantas que, contenedoras de la medicina en sus hojas, tallo o raíces, curen padecimientos o enfermedades en forma eficiente y sin efectos colaterales.

Hoy le traemos una planta, el Gordolobo, con grandes poderes curativos para padecimientos de las vías aéreas superiores, el estreñimiento y es un poderoso diurético, entre otros beneficios para el ser humano. Conozcamos esta planta oriunda de Asia y Europa.

3

¿Qué es el Gordolobo?

Esta planta de tipo herbácea y perteneciente a la familia botánica de las escrofulariáceas. Esta planta siendo originaria de Europa occidental y Asia también la puedes encontrar en el Himalaya y en ciertas zonas altas de Norteamérica.

Entre las características físicas de esta planta podemos mencionar que se puede reconocer por tener hojas grandes y ovaladas, las cuales tienen una vellosidad. Sus flores son amarillas, las cuales nacen y crecen en forma de racimo. Puede compararse con la gladiolas a punto de florecer.

Gordolobo y la cura de enfermedades

Es una planta muy llamativa a simple vista por lo largo de los racimos en flor, aproximadamente miden 50 centímetros. Pero, tiene un gran poder medicinal, entre los padecimientos que curan en forma efectiva está:

  • Reduce la inflamación en las faringitis y laringitis: gracias a sus propiedades antiinflamatorias el Gordolobo ayuda a desinflamar las zonas, además de combatir la irritación. Puedes tomar las flores de esta planta y tomarlas en infusión 2 veces por día. También se recomiendan gargarismo.
  • Contribuye con la expectoración en caso de gripe y bronquitis: las flores del Gordolobo son ricas en un componente llamado aucubina, la cual es un poderoso antialérgico para combatir estados gripales cuyo origen es alérgico. También es propicia para aliviar los síntomas como tos, dolor de pecho en las bronquitis.

12

  • Es un poderoso expectorante: aunado a las anteriores propiedades el Gordolobo tienen grandes propiedades para diluir las mucosidades de las vías respiratorias superiores, convirtiéndose en un efectivo expectorante.
  • Ayuda a mejorar el estreñimiento: Por sus componentes esta planta, el gordolobo, es un medicamento natural para desinflamar el colon y suavizar las heces fecales mejorando el tránsito intestinal, favoreciendo la evacuación sin dolor y sin presión.
  • Desinflama las hemorroides: por su gran poder desinflamante el Gordolobo es genial para reducir las hemorroides inflamadas. Por ello se deben consumir de dos formas, en infusiones 2 veces al día y como baño de asiento a temperatura ambiente, los cuales también se debe administrar 2 veces al día.

7

  • Combate las afecciones cutáneas: es genial para curar eczemas, forúnculos, dermatitis, quemaduras hasta las solares y picaduras de insectos. Para realizar el tratamiento lo puedes hacer de dos formas: Las flores del Gordolobo la puedes reducir en aceite de oliva para extraer sus poderes desinflamatorio. También puedes hacer una infusión normal y aplicarlas en compresas sobre las zonas afectadas.
  • Para combatir la disfonía: por sus poderes sanadores esta planta permite desinflamar las cuerdas vocales, retornando la voz en 2 días. El tratamiento a aplicar son gargarismos 2 veces al día a temperatura ambiente.
  • Para la higiene bucal: si padeces de gingivitis y te duele al cepillarte, el Gordolobo es ideal para desinflamar las encías y prevenir males mayores. Has una infusión , ponla en la nevera y has gargarismos  en la mañana y antes de acostarte.

Cómo hacer las infusiones de Gordolobo

1

Para hacer un litro de infusión solo vas a utilizar 40 gramos de flores de Gordolobo. En este sentido pon a hervir un litro de agua, cuando rompa el hervor, apaga la llama y agrega las flores. Tapa y deja reposar por ½ hora. Y ya tienes lista la infusión para hacer gargarismos, para tomar, para aplicar compresas o, para hacer buches bucales.

2

Conoce cuando no se puede tomar Gordolobo

Desde este tu blog de salud te recomendamos que es necesario acudir al médico en caso de bronquitis y otras dolencias. El Gordolobo es una planta con un poderoso poder desinflamatorio. Pero, es necesario la opinión del galeno para descartar  posibles complicaciones. Una vez evaluado por el médico entonces, solo así, puedes tomar esta planta para coadyuvar a la sanación del enfermo.

  • En el embarazo o en la lactancia: No recomendamos el uso de esta planta en caso de embarazo o de lactancia. Los entendidos afirman que puede afectar al bebé.
  • No es aconsejable utilizarlo en niños: su piel y su organismo es muy sensible ante esta planta.
  • Si padeces de hepatitis: en este caso está prohibido el uso de esta planta. El Gordolobo es rico en cumarinas, sustancias que pueden afectar la función hepática.

Como puedes leer esta es una planta medicinal con grandes poderes curativos. REcuerda que los poderes de las plantas son efctivos. Lee bien y prueba para obtener los mejores beneficios de la planta. Si te ha gustado este artículo déjanos tus comentarios o, si prefieres, puedes decirnos cuales temas te interesan leer.

Te Puede Interesar:



Deja un Comentario

Leer más
Mascarilla de Plátano para el Cabello Seco

El cabello seco es uno de los problemas capilares que muchas mujeres lo sufren, pero una de las razones por...

Cerrar