Guía para Prevenir el Cancer en General

La prevención es la fórmula más eficaz, barata y sencilla para evitar sufrir alguna clase de cáncer. La prevención es que se tiene que hacer no es para nada complicada, pero lo que pasa en algunos casos es que nos descuidados de nuestra salud y no tomamos las medidas correspondientes.

Se tienes diferentes opciones para prevenir el cáncer, pero a pesar de ello actualmente todavía somos muchas personas que no empezamos a tomar concia sobre la importante que es el prevención, especialmente la prevención de este mal que es muy común hoy en día. Cada año se hacen barias campañas contra el cáncer, con la finalidad de concientizar a las personas para llevar un estilo de vida más saludable para prevenir esta temible enfermedad, pues entonces es momento que se empieza a tener en cuenta estas recomendaciones para prevenir el cáncer.

como-prevenir-el-cancer

Prevención primaria del cáncer

Este caso se trata del conjunto de actuación que conducen a la reducción o la eliminación por completo de los posibles factores que producen cáncer. Es decir que se tiene que empezar a llevar una vida libre de los factores que nos mantienen más expuestos a padecer esta enfermedad.

  • Evita el tabaco o dejarlo lo antes posible.
  • Evitar el sobre peso con una alimentación saludable y balanceada.
  • Realizar alguna clase de actividad física de forma constante, la cual tienes que ser de una intensidad moderna por lo menos 5 días a la semana por 30 minutos cada día.
  • Incrementar el consumo de alimentos saludables en la dieta diaria, como son las frutas, verduras y hortalizas variadas, por lo menos se tiene que incluir cuatro o cinco porciones diarias de estos alimentos saludables. Dar prioridad al consumo de estos alimentos es clave, además de evitar el consumo de alimentos con grasa saturada de origen animal o mantequillas.
  • Es muy importante que se consuma el aceite de oliva crudo, además de incluir en la dieta el pescado azul, legumbre y frutos secos en porciones moderadas, tan solo con una cucharada al día de frutos secos es más que suficiente. El consumo de espino blanco, la onagra o el kiwi que son productos con muchos antioxidantes son vitales para evitar la aparición de ciertos tumores.
  • Mantener el cuerpo con una buena hidratación es muy importante, pues para ello es necesario que se consuma por lo menos 8 vasos de agua al día.
  • Evita o reduce al máximo el consumo de bebidas alcohólicas. El consumo de este tipo de bebidas no tienes que hacerlo cada fin de semana, es necesario que solo lo reserves para ocasiones especiales, una vez cada dos veces como máximo.
  • Claro que en verano a todo el mundo nos gusta ir a la playa, pero también es necesario que se tome precauciones evite exponerse de forma excesiva al sol, especialmente en las horas en que el sol es muy intenso.

Prevención secundaria del cáncer

Las diferentes medidas que te mostrado para la prevención primaria del cáncer se tiene que cumplir con actividades de diagnóstico precoz y la educación sanitaria de cada familia de toda la población en general es la que se le denomina prevención secundaria. El diagnóstico precoz es el conjunto de diferentes actividades que tienen como objetivo detectar la enfermedad antes que se dé positiva de forma clínica, y así se puede empezar con un tratamientos precoz. Mientras que la educación sanitaria supone brindar todos los signos precoces del cáncer por los es muy importante que se realice una consulta a un médico. Ahora se tiene diferentes programas de salud pública que pueden ayudar en la prevención del cáncer o aumentar las posibilidades para curar el cáncer que haya aparecido.

  • Es muy importante que las mujeres mayores de 25 años se sometan a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello uterino.
  • Mientras que las mujeres mayores de 50 años tienes que someterse a mamografías para la detección precoz del cáncer de mama.
  • También es necesario que tanto los hombres como las mujeres mayores de 50 años se sometan a diferentes pruebas para la detección precoz de cáncer de colón.
  • Te recomiendo que acudas a un centro de salud para recibir alguna clase de vacunas contra el virus de la hepatitis B, como prevención del cáncer hepático, y también la vacuna de prevención del papiloma humano para la prevención del cáncer de cuello uterino.

como-prevenir-el-cancer1

Sencillas formas de prevenir el cáncer

Evitar el tabaco: el tabaco es el causante de más del 30% de todos los tumores. Es importante que se evite fumar y educar a las personas más jóvenes que no caigan en este mal hábito para que se pueda disminuir la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer. Pero no sé qué es lo que pasa con notros los seres humanos, ya que en todas las marcas de cigarrillo indican que fumar es malo para la salud y que produce cáncer, sin embargo lo consumimos, pues es momento de tomar conciencia por el bien de nosotros mismos.

Lleva una dieta saludable: se lleva una dieta inadecuada lo más seguro que es se sufra de sobre peso, el cual es uno de los factores de riesgo más altos de sufrir cáncer. Es importante que se lleve una alimentación saludable, especialmente convertir esto en un hábito en toda la familia, de tal modo que se con la buena alimentación se evite el cáncer a largo plazo. Entre los tumores cancerígenos que más se relacionan con una mala alimentación están el de colon y el recto, mama, próstata, endometrio o matriz.

Evita exponerse a los rayos solares de forma excesiva: tomar el sol con moderación no es malo, es por ello que se recomienda que se lo haga con moderación. El problema es que actualmente somos muchas las personas que nos obsesionamos por lucir una piel bronceada de forma rápida y sin tomar algunas precauciones. La exposición masiva y directa de la piel hacia los rayos solares especialmente en las épocas de verano, con la finalidad de una mejor estética es una de las mayores causas del melanoma maligno, esto es lo que es más común en el mundo moderno.

Prácticas sexuales: al momento de las prácticas sexuales es muy importante protegerse para disminuir el riesgo de la incidencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual está completamente relacionado con el cáncer de cuello uterino, cavidad oral y amígdala.

Virus de la hepatitis B: es lo que está fuertemente relacionado con el cáncer de hígado. Para evitarlo es necesario que a los pequeños se les brinde una vacunación másica contra esta enfermedad para disminuir el riesgo de padecer cáncer de hígado.

Factores de empleo: aunque no se lo crea, pero hay diferentes empleos o trabajos que se realice que no mantienen expuestos a una alta toxicidad, tal es el caso de las personas que trabajan en minas de amianto o uranio. Pero se puede decir que este factor cada vez es más bajo de producir algún tipo de cáncer, esto gracias a la prevención que se tome y los nuevos implementos que se utiliza.

Genética: el factor genético tiene un papel decisivo en el 5% en el cáncer de nada y hasta un 10% en el cáncer de colon. Pues para ello es necesario que si tú tienes familiares que hayan padecido o padecen de algún tipo de cáncer, te recomiendo que acudas al médico para que puedas hacerlo un chequeo general y no esperar el último momento.

Evita las bebidas con alcohol: el consumo frecuente de bebidas alcohólicas son las causantes de tumores al hígado y aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama. Si además d consumir bebidas alcohólicas también se consume el tabaco, el peligro es mayor de sufrir algún tumor de cavidad oral y esófago.

prevencion-del-cancer

Como prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mama se puede prevenir mediante algunas actividades sencillas, se puede empezar a mejorar y cambiar los hábitos y ayudar en la prevención del cáncer de mama lo antes posible. No esperes el último momento, lo que puedes hacer para prevenir el cáncer de mama es:

  • Llevar una buna alimentación diaria, la cual tiene que ser saludable y balanceada, la cual ayudara a control el peso, ya que la obesidad es uno de los mayores factores de riesgo.
  • Realizar alguna rutina de ejercicios de forma regular. Esto se lo tiene que complementar con suaves masajes por lo menos por 5 minutos al día en toda la zona de las mamas.
  • Evitar en la medida de lo posible el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco.
  • Es clave la realización de exámenes diagnósticos de imagen, en forma sistemática, esto según la edad y los diferentes factores de riegos conocidos.
  • Realizar una visa al médico de forma obligatorio si se tiene historio de un familiar con cáncer de mama (madre, padre, hermanos o hijos) esto permite detectarlo a tiempo y saber cuáles son los métodos especiales para un adecuado diagnóstico temprano.

¿Cuándo se debe acudir con un especialista?

Los diferentes síntomas del cáncer de mama son variables y pueden ser diferentes en cada persona. Para ello es muy importante que se conozca perfectamente la anatomía normal de la mama y saber perfectamente la técnica del auto examen para que se pueda detectar con facilidad algún cambio y acudir de inmediato al médico. Dentro de los diferentes síntomas que pueden advertir el cáncer de mama para detectarlo a tiempo son:

  • La aparición de algún tumo o cuerpo extraño en las mamas o en la axila.
  • Hinchazón focal de la mama a algún endurecimiento extraño.
  • Rojeces, manchas o hundimiento focal de e la piel en alguna zona de las mamas.
  • Eritema, descamación, ulceración o retracción del pezón.
  • Supuración anormal por el pezón, que puede ser algún líquido trasparente o sangre.
  • Algún cambio inadecuado en el color, tamaño o forma de las mamas.
  • Dolor focal en alguna zona en especial de la mama, el cual persiste más de un mes.

Claro que es necesario que se tenga en cuenta que alguna de eta síntomas se da por causa de alguna enfermedad inflamatoria benigna, no relacionada con el cáncer. Es mejor que ante cualquier duda recurar a tu medico de confianza.

¿Mamografía o ultrasonido?

El ultrasonido es un estudio para el diagnóstico más usado actualmente especialmente para las mujeres menores de 35 años que recurren a un estudio por algún síntoma o signo clínico que se relaciona con el cáncer de mama (tumor, manchas, dolor, secreción por el pezón, etc.) Es un estudio que permite conseguir un diagnostico confiable y certero, por lo que no se necesita de mamografía, especialmente cuando la mujer es muy joven.

Mientras que para las mujeres mayores de 35 años es importante la mamografía para que se pueda realizar el diagnóstico correcto ya que más del 75% de los canceres son visibles en los primero con este método, los cuales no se lo puede detectar con un simple ultrasonido.

La decisión que se tiene que tomar para elegir alguno de estos estudios depende mucho de la evolución cuidadosa del médico radiólogo especialista en imagen de la mama. Del médico depende si es necesario realizarse una mamografía o ultrasonido

Pero es necesario que se tenga en cuenta que el cáncer de mama es curable cuando se le brinda un diagnóstico adecuado y se lo detecta a tiempo, además que la mamografía es uno de los métodos más usados para realizar una detección temprana y a tiempo del cáncer, el cual ha demostrado disminuir la mortalidad. Entonces no tienes que tener en ir al médico para que te realices un examen y se pueda determinar si es que estas padeciendo algún tipo de cáncer.

Es necesario que ante cualquier síntoma un poco extraño, bayo al médico, muchas personas por temor no visitan al médico y las consecuencias son fatales, ya que se detecta al cáncer cuando ya no se tiene nada que hacer.

prevencion-del-cancer-de-mama

Te recomiendo ingresar a:



Deja un Comentario

Leer más
Como hacer un acondicionador natural de aguacate

Realizar la preparación de un acondicionador natural en la comodidad de tu hogar es más sencillo de lo que puedes...

Cerrar