Hierbas Para Combatir El acné

El acné es una afección muy común, sufrida por un gran porcentaje de personas y que además de las molestias suele dejar marcas a causa de los puntos negros formados por la grasa y células muertas en las glándulas sebáceas.

Su aparición generalmente se debe a desórdenes hormonales, agravado en ocasiones por el uso de algunos cosméticos, maquillaje, medicamentos y hasta protectores solares. Se produce cuando los folículos sebáceos que se encuentran debajo de la piel se taponan por exceso de grasa.

5 hierbas que te ayudarán a combatir el acné — Mejor con Salud

Evitar su aparición resulta complicado, sin embargo, el consumo de alimentos ricos en fibras, zinc y omega 3 ayudan a reducir la inflamación de la piel y favorecen la cicatrización.

Aunque la solución definitiva es difícil algunos tratamientos con plantas pueden ayudar a eliminar los desagradables granos y espinillas.

Hierbas que ayudan a combatir el acné

Seguir un tratamiento convencional para la cura del acné en ocasiones resulta costoso, sobre todo por los materiales que se utilizan para realizar una exfoliación química.

Antes de recurrir a estas prácticas, si se trata de caso moderados puedes acudir a la fitoterapia, el uso de hierbas medicinales que pueden representar una excelente ayuda.

Las compresas, mascarilla o bebidas a base de hierbas mejoran el estado general de la piel, siempre que se tenga la debida perseverancia en el uso.

Su alto contenido en fitoesteroles y otros componentes tienen un efecto depurativo, antiinflamatorio y antibacteriano.

Veamos algunas de estas hierbas, con sus propiedades y efectos sobre el acné:

Diente de león. Acelera la eliminación de toxinas por su efecto depurativo. De manera usual de esta planta se usan la raíz, hojas y flores.

En el caso del acné es favorable tomar diariamente dos tazas diarias, mañana y noche, preparadas en decocción. Coloque a hervir medio litro de agua y cuando este hirviendo coloque la raíz de diente de león. Deje reposar y tome fría.

También aprovecha sus componentes y coloca directamente sobre los puntos negros unas compresas preparadas con la misma decocción que has puesto en el refrigerador y se coloca bien fría una vez al día.

Caléndula. Se le conocen efectos regeneradores de la piel  Su aceite se utiliza para dar masajes suaves sobre todo el rostro.

Trébol de prado. Esta planta tiene un efecto estrogénico que favorece el equilibrio hormonal, dando como resultado la disminución de los granitos o espinillas causados por el acné.

Se puede tomar en una infusión que vas a preparar con un litro de agua que se coloca a hervir, apaga la llama y coloca varias hojas, deja reposar y tómalo frío una o dos veces al día. Si deseas puedes agregar una pizca de miel para endulzar.

Además de infusiones, el preparado puede ser utilizado para colocar compresas refrescantes sobre la piel.

Argán. Potente regenerador, depurativo, hidratante, antibacteriano y desinflamatorio. El aceite obtenido a partir de sus semillas es utilizado para aplicar masajes en el rostro y disminuir los efectos del acné.

También lo puedes aplicar como una mascarilla y dejar que haga efecto durante 15 a 20 minutos.

Árbol de té. El aceite esencial obtenido de eta planta es un potente antibacterianos. Sin embargo para su uso se debe tener cierta precaución porque puede resultar irritante Se recomienda diluir una parte de aceite por 9 de agua y aplicar con un hisopo directamente en las zonas afectadas.

Té verde. Rico en antioxidantes, además de tomarlos su aplicación directa en la piel produce excelentes resultados.

Prepara una decocción que vas a dejar unos 5 minutos en el agua hirviendo y después de reposado lo aplicas con algodón en las espinillas.

Otra alternativa en colocarlos en un atomizado y rocía directo sobre el rostro. Deja que se seque para después retirar con agua.

A las hojas que quedaron de la preparación le puedes agregar unas cucharaditas de miel y aplicar esta mascarilla una vez a la semana.

Manzanilla. Conocida por sus propiedades desinflamatorios y antibacterianos. Para prepararla remoja dos cucharadas de manzanillas en dos tazas de agua durante 15 minutos. Luego lleva la preparación a fuego lento durante unos 10 minutos.

Deja reposar en el refrigerador y aplica con algodón en los puntos inflamados, aprovecharás su efecto refrescante.

En relación con lo expuesto, este padecimiento que sufren muchas personas, que ocurre cuando las glándulas sebáceas de la piel se obstruyen y forman los granos o puntos negros, se ha demostrado a través de diversos estudios clínicos que tiene relación con la herencia, agravado por otros factores hormonales o de alimentación.

Cuáles son los beneficios de la manzanilla para la piel

En todo caso una dieta balanceada y unos tratamientos sencillos, que puedes realizar en casa pueden aliviar de manera considerable los efectos que pueden causar.

Es importante acotar que ante casos más severos de acné lo aconsejable es acudir a un médico especialista que determinará las causas y el tratamiento a seguir.

Asimismo se recomienda que cuides tu forma de alimentarte, ya que no podrás tener un cutis bien sano si aún tienes una mala manera de consumir tus alimentos. Procura comer menos grasas y comenzar con una rutina, o un estilo de vida más saludable.



Deja un Comentario

Leer más
Tratamientos Naturales para Curar el Acné

El acné pude definirse como una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana. Para curar el acné...

Cerrar