Infusión De Tomillo : Usos Y Beneficios Para La Salud

El Tomillo: una fragancia que cura

Hay veces que vas por el campo o entras a una casa y flota en el aire una fragancia como a talquito de bebé o perfume de dama muy suave. Pues, te contamos que esa fragancia proviene del Tomillo. Este es una planta de origen mediterráneo muy utilizado para la preparación de platillos o para darle un acento italiano a la comida. Esa es la forma como habitualmente conocemos a esta planta y, en especial, a sus semillas como especie gastronómica.

Los beneficios y propiedades van mucho más allá del sabor y su fragancia. Estamos frente a una planta de inmensas posibilidades medicinales, no solo para el buen funcionamiento interno de nuestro organismo sino que contiene propiedades dermatológicas y de belleza, te invitamos a que sigas leyendo para que te enteres de los milagros que obtendrás con esta planta medicinal.

infusion tomillo

Más que una especie un médico en casa

Cada vez que leemos sobre las propiedades del tomillo y de los beneficios que nos aporta por su consumo aplicación, la tenemos que considerar el doctor en casa pues sirve para aliviar y curar muchas de las dolencias. Y este conocimiento viene de la antigüedad, ya los griegos la utilizaban nos solo en sus platos, si no como un poderoso cicatrizante y para prevenir o tratar diversas infecciones y erupciones de la piel.

En la época del oscurantismo el tomillo era utilizado como medicina para las enfermedades diversas como las respiratorias, dermatológicas y hasta estomacales sin olvidar sus usos para aliviar dolores musculares diversos.

Hoy en día es la base de ciertas medicinas o pomadas de la medicina alopática pero realmente es en la homeopatía y medicina alternativa su uso  en diferentes dolencias.

Qué contienen el tomillo

Es muy importante acotar que el tomillo contiene timol un gran antibiótico natural, además contienen  flavonoides, carvacrol, linalol,  terpinol, entre otros componentes que le confieren muchas propiedades medicinales, veamos cada una de ellas.

tomillo 1

Cómo podemos utilizar el tomillo

  • Para curar problemas respiratorios: es muy utilizado para aliviar los síntomas del resfriado común o estados gripales de cierta consideración. Muy apropiado para aliviar los episodios de tos y para fluidificar los mocos y de este modo las personas puedan expectorar.

  • Potente antiinflamatorio: parece mentira que una planta para el uso gourmet sea un poderoso antiinflamatorio celular. Es decir va a trabajar directamente en la célula rejuveneciéndola, al extraer los radicales libres. Muy bueno para tomar en infusiones desintoxicantes del hígado, como aceite para aplicación sobre golpes.

  • Un  gran digestivo: Gracias a su efecto antiinflamatorio es muy utilizado para ser tomado en forma de infusión en casos de cólicos y de dolores menstruales.

  • Es un gran diurético: Si eres un de las personas que retiene líquidos te recomendamos 3 tasas de infusión de tomillo para que corrijas esa situación. Adicional ayuda a limpiar el riñón de impurezas y de extraer arenillas.

tomillo 2

  • Efectivo cicatrizante y antibiótico natural: utilizado como tinturas, aceite y hasta compresas o baños sirven para cicatrizar heridas, desinfectarlas, desinflamar los tejidos y propiciar el proceso de cicatrización en forma acelerada. También puede ser utilizado en caso de irritaciones oculares.

Como preparar el tomillo para disfrutar de sus beneficios

Aquí vamos a conocer cómo prepararlo para ser utilizado o aplicado en caso de algunas de las dolencias antes descritas.

tomillo 3

  • Preparar las infusiones de tomillo es un procedimiento sencillo. Si queremos tomar dos tazas de infusión vamos a poner a hervir 2 tazas de agua y cuando rompa el hervor debemos agregar una cucharada de hojas de tomillo, retirar del fuego y tapar. Cuando se encuentre en la transición de tibio a caliente se sirve en taza y se le agrega miel. Si prefieres combinar el tomillo puedes agregar hojas de salvia o manzanilla. Ambas infusiones son magistrales. Si no posees hojas sino semillas, muy bien te sirven pero ahí solo vas a utilizar ¼ cuarto de cucharadita de café.

  • Para elaborar tinturas: para las tinturas puedes utilizar alcohol absoluto, Vodka o alcohol Isopropilico. Al envase vas a añadir 2 a 3 cucharadas de hojas de tomillo y luego el alcohol, tapas muy bien y dejas macerar por dos a tres semanas. El alcohol va a extraer la sustancia del tomillo y lo puedes aplicar puro o diluido sobre las  heridas o sobre la piel. Si tienes erupciones es conveniente diluirlo de 1 a 5 partes de agua y aplicar en compresas.

tomillo 4

  • Para realizar aceite de tomillo: Hay varios procesos. El primero es extraer la esencia a fuego lento, más bien calentar sin llegar a hervir el aceite con las hojas de tomillo en aceite y envasar. La segunda es agregar a un envase de aceite las hojas de tomillo y macerar. En ambos casos la esencia del tomillo quedará en el aceite que puedes aplicar sobre la piel o lo puedes usar para cocinar como especie.

  • Para combatir erupciones: Así tengas afecciones en el cabello o en el cuerpo el agua de tomillo te va a eliminar esas molestias. Es más hay personas que la utilizan como acondicionador del cabello después del champú. Es muy efectivo y de grato aroma.

Como puedes ver el tomillo se aplica para todo y es especialmente medicinal para niños y  adultos. Esperamos que esta información sea de utilidad, si es de tu agrado, por favor, no te olvides de darnos like, nos vemos en la próxima publicación.



Deja un Comentario

Leer más
Mascarillas de proteína para el cabello seco

Estas mascarillas de proteína para el cabello seco son muy buenas para restaurar la belleza del cabello seco y sin...

Cerrar