La Ansiedad Causas Tipos Síntomas Remedios

Cuando el miedo se apodera de nosotros

La vida moderna está determinada por una vida agitada, llena de responsabilidades por las múltiples funciones que se desarrollan y los roles en paralelo que llevan sobre todo las mujeres. Estas  responsabilidades junto a las características de dónde vivimos como al tránsito, la presión ante las exigencias del trabajo, hacen que el organismo y sobre todo el área emotiva se distorsione  apareciendo un síndrome llamado la ansiedad.

Cuando lo eventual se vuelve cotidiano

La ansiedad es como un estado de nerviosismo que nos impulsa a activarnos constantemente. Pero cuando se vuelve crónica y hacen sus apariciones los miedos con toda su fuerza llegando a ataques de pánico, estamos hablando de una patología que pasa desapercibida entre todos nosotros.

dolor cabeza migrana

Estos ataques de pánico se van haciendo cada vez más presente a medida  que el trastorno se agrava; hasta tal punto que la persona pierde autonomía y la inseguridad se apodera de ella. Podríamos hablar del surgimiento de fobias, sobre todo a compartir y a actividades sociales.

¿Cómo saber si tenemos ansiedad crónica?

Los signos más visibles y más comunes que suelen presentarse en las primeras etapas son:

  • Estrés que te impulsa al nerviosismo constante. Estar tensos.
  • Palpitación acelerada junto con una respiración agitada.
  • Sudoración sin causa aparente.
  • Sensación que el cuerpo tiembla sin motivos aparentes.
  • El cansancio, la desgana por hacer cualquier actividad es otro de los síntomas.
  • Serios problemas en la concentración y en desarrollar pensamientos diferentes a la preocupación ante un hecho o suposición.
  • Insomnio, falta de sueño o interrupciones constante en el sueño.
  • Problemas gastrointestinales que van desde el estreñimiento hasta episodios repentinos de diarreas.
  • Evasión de situaciones o temas que puedan causar ansiedad.

Cómo se clasifican los trastornos de ansiedad

FOBIA SOCIAL Qué es SÍNTOMAS CAUSAS TIPOS TRATAMIENTO3

Existen muchas formas o vías para manifestar los estados de ansiedad que se mezclan con pánico a participar desde  eventos familiares hasta salir de la casa. Mencionaremos los más recurrentes.

  • Agorafobia: se manifiesta por temor y/o pánico a situaciones donde pudiera estar expuesto, indefenso, a ser avergonzando o sentirte sin salida. Es miedo a estar expuesto delante de personas o situaciones.
  • Cuando presentas miedo por estar enfermo: se caracteriza por elevados estados de nerviosismo provocado por estados de miedo.
  • Ansiedad generalizada: este estado está asociado junto a la depresión. Es un síndrome generalizado que te hace perder la perspectiva de lo que realmente está sucediendo y lo que te preocupa. Es como perder la capacidad para sopesar la realidad porque estás bajo continuo nerviosismo.
  • Episodios de pánico: estamos hablando de situaciones en donde la persona se transfigura por el temor o terror ante situaciones diversas que pueden ir desde hablar en público o hasta estar en la presencia de una persona o animal. Sus síntomas más alarmantes son las taquicardias, rigidez muscular, sudoraciones, dificultad en al respiración, dolor en el pecho…
  • Mutismo: la falta de palabra o no querer hablar es muy común en los niños pero, también sucede en los adultos sobre todo frente a un grupo de personas.
  • Miedo a la separación: es un tipo de ansiedad infantil que se produce cuando los padres se separan o él tiene que separarse de ellos, como por ejemplo ir a la escuela.
  • Fobia social: estamos hablando de una fase elevada de terror a presentarse en público o de sentirse indefenso. En estos casos las personas evitan hablar en público o salir de casa.
  • Fobias específicas: son más frecuentes de lo que pensamos y pueden presentarse cuando le tememos a un animal, a una situación específica o ante una persona. Estas fobias llegan a causar estados de pánico extremo.
  • Pánico por el uso de drogas: el uso de drogas indebidas puede causar estados de ansiedad crónicos que pueden desencadenar en episodios de pánico. En este caso, los médicos tienen que colocar a la persona en un tratamiento de desintoxicación y atención psiquiátrica.
  • Ansiedades específicas y no específicas Son las más comunes y que pasan desapercibidas en sus primeras etapas. Son estados en donde la persona tienen dificultad en determinar cuál es la causa que le ocasiona esos estaos elevados de nerviosismo.

neurosis 1

La única vía: asesoría médica

En los estados de ansiedad no podemos improvisar o aventúranos, lo más sensato y recomendable es ir al médico y al psiquiatra o psicólogo para que traten en forma integral la situación de ansiedad.

Lógicamente, las meditaciones, la yoga, los spa y sobre todo las visualizaciones pueden ayudar en los estados leves pero, cuando estamos hablando de síntomas recurrentes y acentuados es necesario la asesoría médica.

Reduce la ansiedad

En estos casos por favor acude al médico

Si te sientes más preocupado o preocupada de lo normal por una situación, acude al psicólogo. Si estás deprimido y no sales de ese estado por meses. Cuando piensas que el origen de la ansiedad puede ser causada por un trastorno físico de salud. Se te presentan pensamientos suicidas, entonces sin perder más tiempo acude al especialista.

Si te ha ayudado este artículo por favor, no te olvides de dejarnos un comentario o un like para nosotros tu opinión es muy importante, no dejes de hacerlo por favor.



Deja un Comentario

Leer más
Tratamiento Casero para Acné y Espinillas

Para la gran mayoría de adolescentes por no decir  para todos el acné y las espinillas son una de las...

Cerrar