La Curcuma: Genial Para Eliminar El acné

Sabías que a cúrcuma es un regalo de los dioses, puesto a nuestra disposición por la madre naturaleza.

La cúrcuma es un miembro del grupo botánico que forma parte de la familia del jengibre. Se ha cultivado ampliamente para ser utilizada en la cocina y por sus usos  medicinales. Todas las especies, de cúrcuma, son plantas originarias del sudeste de África, o por lo menos eso es lo que se dice.

Crecen en climas cálidos y húmedos y par aun buen desarrollo requieren temperaturas por encima de los 30 grados centígrados. La raíz de la cúrcuma tiene una roma fragante, su sabor es amargo y un poco duro de saborear, se define como acre. Al comerla colorea la saliva de amarillo, ya que es unos potentes teñidos o tinte de tejidos.

La raíz contiene un aceite volátil amargo, y se encuentra alli un agregado muy especial denominado curcumina.

Usos de la cúrcuma

curcuma para el acne

La raíz de la cúrcuma en polvo, se conoce bien como especie popular y es usada en la cocina asiática ampliamente y desde tiempos muy remotos. Es uno de os ingredientes de los polvos de curry y también se usa para dar a la mostaza su color característico. Muchas veces es usada como sustituto del azafrán.

La adición de cúrcuma a aceites, como el de oliva,  o el aceite de sésamo extiende su perdurabilidad, muy beneficiosa por sus propiedades antioxidantes.

Además algunas bebidas de naranja y limón se colorean a nivel industrial con cúrcuma cuyo consumo, cuyo aditivo se considera mas seguro y menos alergénicos que los colorantes artificiales.

La raíz en polvo de la cúrcuma es usada para obtener un potente colorante amarillo, para los tejidos durante cientos y miles de años, también se ha utilizado para dar color a algunos medicamentos, ya recordarán la conocida emulsión de Scott que se decía era coloreada con cúrcuma.

fb 2004933 9182

Aunque su uso en fitoterapia occidental ha disminuido con los años, la cúrcuma se ha utilizado en mucho tiempo y seguirá haciéndose sobre todo en la medicina occidental, en la medicina ayurvédica, que es el sistema tradicional de la medicina de India.

Conocedores del tema, refieren que la cúrcuma es un protector del hígado frente a sustancias toxicas, especialmente de metales pesados y plomo, prevenir la formación de cálculos biliares y disminuir el tamaño de los cálculos ya formados. Algunos estudios demuestran que la cúrcuma contiene propiedades antinflamatorias,  útiles en el tratamiento de la artrosis y la artritis reumatoide.

Sus extractos alcohólicos reduce efectivamente el azúcar sanguíneo, lo que puede afectar a veces al tratamiento de la diabetes. Además ensayos y estudios clínicos realizados en China han demostrado que simplemente la cúrcuma usada como alimento disminuye el colesterol sérico en la sangre por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda ampliamente su uso como especie, comprobándose también que sustancias conocidas y determinadas en su raíz, mediante estudios en laboratorios clínicos, es capaz de estimular y aumentar la actividad del sistema inmunitario, reconstruyendo las defensas del organismo en un alto porcentaje.

Se cree que esta sustancia es la base de que la cúrcuma sea anticancerosa y pueda prevenir la formación de tumores en cualquier parte del organismo, combatiendo además su aparición y prevención.

Antibacteriano potente.

turmeric acne

Recientes investigaciones le atribuyen a la cúrcuma el honor de haber destruido a la samonella en estudios de laboratorio lo que la hace especial como antibiótico local en el caso de tratamiento de lesiones de piel como punzadas, cortaduras e incluso el acné.

Igualmente esa misma sustancia e provee propiedades antimicóticas lo que hace que disminuya las colonias bacterias, de hongos, virus y bacterias a todo nivel, por ello se recomienda su utilización en cada una de las comidas y como te de sus hojas y tallos.

Utilizada en forma de mascarillas y lociones, es una excelente hidratante, antibiótico, antibacteriano, antifúngico y regenerado de tejido por medio de una vasta nutrición celular.

El rizoma ha sido usado en mucha formas diferentes una de las más comunes es como antiinflamatorio para el dolor, especialmente en casos de artritis ya que estimula la circulación combatiendo el dolor por frio de las articulaciones  por ende ha sido experimentado con muy buenos resultados en la regulación del ciclo menstrual su perioricidad y el flujo con que se presenta.

La cúrcuma es utilizada como suavizante de la piel, en India y Pakistán.

Ya te diré como…

Curcuma y Rosacea

Es disuelta en agua para utilizarse de modo de lavados oculares y en leche para crear una solución suavizante de la piel, la cual penetra profundamente y suaviza, aclara, abrillanta y nutre. Puedes utilizar leche de almendras, leche de vaca, leche de coco, entre otras.

Para combatir el acné es muy utilizada y ampliamente recomendada, siendo muy eficaz en el control de las inflamaciones propias de la aparición, de esta enfermedad. Esta mascarilla la puedes utilizar en la cara, la espalda, el pecho y los brazos, que son las zonas de mayor demanda y reporte de brotes de acné.

Dentro de las desventajas.

Como otros agentes antinflamatorios la cúrcuma puede contribuir con su efecto a la formación de ulceras de estómago. Otra recomendación en la medicina tradicional china no se recomienda su uso durante el embarazo ya que es de efecto múltiples y no se tienen reportes científicos de cómo es su efecto en el bebe a diferencia de otras especies, que si se conocen sus efectos.

Compruebalo por ti misma! no te quedes con tus experiencias y cuanto puedas comentanos...

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Colores Caseros para el Cabello

Seguramente que desea lucir con un nuevo look, para lo cual estas pensado en cambiar el color de tu cabello,...

Cerrar