La Nuez Moscada Y Sus 10 Beneficios Para La Salud

La nuez moscada o  Myristica fragosa es un árbol que asciende frecuentemente en Indonesia, Nueva Guinea y las Antillas. La fruta del  árbol posee un núcleo central, una semilla,  a partir de la cual se obtiene la nuez moscada.

La nuez seca y el aceite esencial se utilizan en fines medicinales. Se utiliza tanto en fisioterapia occidental  como en fisioterapia china, aunque también es muy popular en la industria cosmética.  Posee un sabor fuerte, picante, ligeramente cítrico y  muy aromático.

Resultado de imagen para nuez moscada

Esta especie parecida al azafrán o al clavo de olor, tiene una particularidad única, y es que es uno de los condimentos que más se usa para la cocina; tiene un sabor y olor muy agradable, y es buen tanto para las recetas dulces como para las saladas.

Para utilizarla, lo ideal es que la compres  y la ralles justo  al momento del uso, así  aprovecharás mejor todas sus cualidades.

Hoy, en este post te estaremos ofreciendo algunos beneficios que puede producir la nuez moscada si la consumes moderadamente.

Los Beneficios de la nuez moscada Para Tu Salud

1. Desintoxicante natural

La nuez moscada actúa naturalmente como un desintoxicante, lo que es de gran ayuda  al momento de ayudar a mejorar la función renal. Utilizándola como antioxidante, lograrás mejorar la producción de jugos gástricos y estimular el apetito.

2. Alivia el Dolor de muelas

Es perfecto para usarlo en la dentadura, sobre todo cuando tienes irritación en la encía o un dolor de muelas. Esta esencia puede ayudarte a minimizar el dolor. En algunos casos también se usa para el mal aliento.

Para aliviar el dolor de muelas  utiliza dos gotas de aceite esencial aplicado directamente en la zona afectada.

3. Antiinflamatorias

El  reumatismo es un  trastorno caracterizado por inflamación o deterioro de tejido conectivo especialmente de las articulaciones que produce muchos dolores. Para  aliviarlos  utiliza una mezcla de nuez moscada, combinada con aceite esencial de cardamomo un poquito de aceite de oliva.  Con esta preparación  masajea la zona  suavemente.

4. Anticancerígenas

 En la actualidad se ha favorecido mucho el uso de la nuez moscada en la prevención del desarrollo de células cancerígenas. Sus propiedades antioxidantes son de gran ayuda para  combatir los radicales libres.

5. Para la indigestión

 Su alto contenido de alcanfor hace de la nuez un  poderoso aliado para  aliviar los síntomas de  la indigestión. Utiliza una mezcla  aceite esencial de nuez moscada,  menta  jengibre y  aceite de almendras. Con esta mezcla da suaves  masajes en la zona abdominal. El alivio será casi inmediato.

6. Combatir la depresión

En medicina homeopática  es utilizada con éxito para tratar  la ansiedad y la depresión.

7. Insomnio

Es utilizada como ayuda  para inducir el sueño y combatir el insomnio.  Prepara una  pasta de nuez moscada  y la aplicas  en la frente y alrededor de los ojos.

8. Afrodisiaco natural

En el oriente medio la utilizan comúnmente  en pociones como afrodisíacos,  sus propiedades vigorizantes  la convierten en un afrodisíaco natural. Pero, recuerda que debes  tener mucho cuidado porque el exceso  puede producir efectos psicotrópicos.

9. Para la piel

Si quieres una piel exfoliada naturalmente mezclar el polvo de la nuez moscada con miel y aplicar esta preparación directamente sobre la piel. Te ayudara a eliminar células muertas,

10. Vomito

Una infusión de nuez moscada con semillas de comino ayuda a aliviar los  síntomas del  vomito. Para preparar la infusión en 250 ml de agua hirviendo agrega  un o dos cucharadas de polvo de nuez moscada y de las semillas del comino. Deja  reposar unos  10 minutos, cuela esta preparación  y toma  media tacita de  una a tres veces al día.

Hasta este momento te he mostrado los 10 usos medicinales más populares de esta especie. Sin embargo no solo posee propiedades medicinales, también en el campo de la cosmética es muy utilizada.

La puedes encontrar entre la lista de  ingredientes,  de jabones,  así como en cremas faciales y corporales.  .

Ahora bien,  a pesar de las innumerables cualidades que te ofrece esta especie  debes ser muy cuidadosa con su uso. Es tan delicado el uso de esta semilla que el consumo en cantidad excesiva puede producir importantes problemas de salud que pueden llegar hasta la muerte

Si tienes sospecha de embarazo  debes evitar a toda costa su consumo porque puede inducir un aborto espontaneo. Igual precauciones debes  tener si  estas lactando.

Debes  mantener la nuez moscada lejos del alcance de los niños y los animales domésticos, ya que con solo tocar la nuez pude producir reacción alérgica.

Si has consumido o sabes de alguna persona con  sobredosis,  los síntomas que presentan normalmente  son sed inusual,  náuseas,  sensación de vértigo y alteración de la conciencia asociada con alucinaciones.

En estos casos cuando se sospeche de una ingestión  excesiva de nuez moscada es  imprescindible solicitar ayuda médica inmediata.

Como veras, conociendo los múltiples  usos que puedes darle a la nuez moscada podrás  beneficiarte de las increíbles propiedades que esta especie te puede aportar. Espero que este post te haya servido de mucho, y si tu crees que hace falta un beneficio que no conocemos, comentalo en este post. ¡Vamos a leerte! 



Deja un Comentario

Leer más
Remedios Caseros Contra La Inflamacion Del Ano

ME agrada profundamente que hayas llegado hasta acá. Esta oportunidad que me brinda la vida de hablarte a ti, ya...

Cerrar