Las Arrugas Delatarían Problemas En Los Huesos

Las arrugas revelan la salud de nuestros huesos

Hablar de arrugas una mujer es como hablarle del coco a un niño antes de dormir. Sí, es realmente terrorífico saber que nuestra belleza se pueda ver afectad por el paso de los años y de la cercanía de la vejez. Pero, más allá de los signos del tiempo en nuestro rostro, las arrugas delatan la existencia a una fragilidad de los huesos y definen el riesgo de una mujer a sufrir fracturas en su tercera edad.

Un reciente trabajo de investigación de la Escuela de Yale, en Estados Unidos, refiere que la aparición de las arrugas y de la calidad del órgano de la piel está asociada con el proceso de envejecimiento del sistema óseo. Pues tanto la piel como los huesos tienen la misma composición de proteínas para su formación celular Así que la invitación es a que sigas leyendo sobre este interesante tema junto a nosotros.

shutterstock 592780532

La clave fueron las posmenopáusicas

El estudio realizado por la Universidad de Yale se realizó en 114 mujeres en etapa posmenopáusica, con el objetivo de determinar la influencia de la reducción hormonal y la aparición de arrugas y deterioro óseo.

Todas las mujeres que componían la muestra de estudio debían haber visto su última menstruación en un lapso no mayor a los tres años y que no tuvieran suministro hormonal artificial. Se le tomaron muestras en diferentes partes del cuello y rostro, así como de otras áreas del cuerpo y llegaron a la siguiente conclusión.

Mientras más profundas son las arrugas, mayor es el riesgo

Con el apoyo de un instrumento de análisis llamado “durómetro” se hicieron mediciones de la firmeza de la piel de la frente y de los cachetes del rostro. Y estos resultados se compararon con las mediciones de densidad mineral ósea.

Los huesos también envejecen al mismo ritmo que el rostro

Así el equipo universitario de Yale concluyó que mientras más profundas y severas las arrugas en la cara y en el cuello, mayor es la pérdida de masa ósea en el cuerpo. Ahora bien, otro dato, la aparición de arrugas y la pérdida de masa ósea no están relacionados directamente con la edad. Hay otros factores que intervienen, así como el tipo de raza.

huesos e1568078210322

Hasta hoy los científicos no han encontrado los mecanismos que están presentes en este proceso de la aparición de arrugas y la salud ósea. Lo que si hallaron fue la disminución de colágeno como factor común.

Es así que, el estudio reveló que a medida que el ser humano envejece, se producen cambios sustanciales en los niveles de colágenos, situación que podría impactar en los cambios de la piel, temidos por las mujeres como la pérdida de tonicidad en la piel y la aparición de arrugas. Estas mismas condiciones podrían presentarse en los huesos como la pérdida de masa ósea y deterioro de los huesos.

En la actualidad, el equipo de Yale está trabajando en una nueva forma de análisis para detectar el estado de salud de los hueso asociados a este hallazgo. Análisis que serían menos traumáticos y menos costosos que los actuales. Así mismo, iniciarán estudios para determinar posibles tratamientos que prevengan la enfermedad o que mejoren la condición de las pacientes.

Ponle cuidado a los huesos de la cara

El cirujano plástico David Kahn ha determinado que el envejecimiento del rostro no solo se debe a la aparición de las arrugas, sino que también está involucrado un proceso de deterioro de los huesos del rostro. Estos resultados fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad de Cirugía Plástica en Chicago.

arruga dinamica

Sostienen Kahn que los huesos del rostro se retrotraen, pierden volumen, masa ósea, mientras envejecemos. En la cara hay unos 14 huesos que conforman nuestro rostro y que sostienen la cavidad nasal, los dientes y los ojos. Al envejecer existe una disminución de la masa y de la densidad ósea, retrotrayéndose y viéndose que los músculos se caen, situación que empieza a partir de los 35 años de edad.

Es así que si los huesos faciales se retrotraen, entones, la caída de la piel no solo es cuestión de la pérdida de turgencia y de elasticidad, sino que hay otros mecanismos que se inician con los cambios hormonales. Por ello, es necesario determinar los tratamientos que puedan frenar o ralentizar el deterioro óseo.

Sostiene el cirujano plástico que las nuevas técnicas de cirugía plástica va a pasar por la combinación de rellenos óseos, además de las conocidas técnicas de la piel para lograr mejores resultados en el rostro de los pacientes.

arrugas mujer

Es muy importante el hecho que ya se hayan determinado la asociación de la aparición de arrugas con la pérdida de masa y densidad ósea asociada al colágeno, entre otros factores. esto es un buen indicio para lograr tanto una aceptable apariencia física como para la salud del sistema óseo y la calidad de vida de millones de mujeres. Esperamos que este artículo sea de tu provecho y te haya orientado sobre este fascinante tema. Te esperamos en un próximo artículo en donde trataremos temas interesantes para mantener un buen estado de salud y de belleza corporal.  Si te ha gustado este pos, por favor, no te olvides de darnos like o si prefieres indícanos cuáles temas te gustaría leer en esta maravillosa materia.



Deja un Comentario

Leer más
Remedios Caseros Anti-celulitis Con Cacao Y Café

La celulitis también conocida como la piel de naranja es la acumulación de tejido adiposo en ciertas zonas del cuerpo,...

Cerrar