Los Peligros De Estudiar Sin Descanso

Estudiar es un acto que requiere de nuestras mayores capacidades, no sólo para la atención que requiere la comprensión de las relaciones de la información y su perspectiva crítica y práctica ya que la teoría sin reflexión conlleva a un proceso de memorización absurdo de la información que la hace poco útil. Los estudiantes por lo general tienden a alargar sus jornadas de estudio, cuando se trata de finalizar un semestre o  una carrera universitaria. Esto trae serias consecuencias no sólo para su formación profesional, sino además a nivel físico y mental.

En el presente artículo te mostraré algunos peligros de estudiar sin descanso, recuerda qu la idea es que alcances una rutina diaria, fortalecida a través de tus hábitos de estudio, alimentación y descanso. Para que optimices tus actitudes y competencias profesionales y para la vida.

El agotamiento

Los estudiantes por lo general que se exponen a largas horas de estudio, es porque no poseen hábitos de organización de su tiempo y los materiales que disponen en las diversas cátedras de estudio. Bien sea por la misma esencia del sistema educativo académico, bien sea por la incapacidad de lograr un sistema de organización personal que le permita alcanzar sus metas académicas.

Esta necesidad que los lleva a pasar muchas horas leyendo, por lo general conlleva a momentos de angustia, ansiedad y estrés. Fórmula que conlleva directamente al agotamiento. Cuando se llega a este estado es poco lo que se consigue tanto a nivel de rendimiento como a nivel de desarrollo de aprendizaje significativo o para la comprensión.

Trastorno de sueño

Las cargas académicas por lo general tienden a ser motivo de estrés para los estudiantes, cuando se aproxima el fin de año o el fin de semestre, no sólo se tiene una cantidad de cansancio y agotamiento en el cuerpo sino en la mente. Trayendo como consecuencia que los estudiantes al momento de realizar su último esfuerzo antes de alcanzar las vacaciones o el título, deban entregarle mucha energía a este esfuerzo final, en muchas ocasiones sacrificando horas de sueño. Lo que puede acarrear en el trastorno del funcionamiento de algunos órganos, como el cerebro, el corazón además de que puede culminar en ataques de pánico, de ansiedad o incluso insomnio de manera temporal o permanente.

Sistema nervioso

Un adecuado rendimiento mental sólo puede ser logrado a través de una alimentación completa y balanceada, además de un adecuado tiempo y las condiciones para descansar. No obstante, cada vez esto es menos frecuente, lo que se ha convertido en un mal hábito generalizado el sacrificio del tiempo de las comidas y de las horas de sueño, con el objetivo de estudiar. Lo que es mucho peor, algunos jóvenes con el fin de mantenerse despiertos la mayor cantidad de horas, comienzan a consumir lo que se llama bebidas energizantes, los  cuales provocan daños serios al hígado y al sistema nervioso, al igual que un aumento en el consumo de café.

Desórdenes alimenticios

Generalmente los estudiantes no son conscientes del daño que puede producirse en el cuerpo al ser alteradas las horas de sueño. Los desórdenes alimenticios son parte de estos peligros, ya que cuando la persona no duerme, los biorritmos naturales del organismo enloquecen y las señales de saciedad que el cerebro emite a través de la hormona leptina, dejan de funcionar, explicando cómo los jóvenes son capaces de comer a cualquier hora o a presentar hambre desenfrenada en las primeras horas de la mañana.

descarga

El tiempo que un joven debe descansar está conformado entre siete y nueve horas por día, la ausencia de este tiempo puede manifestarse en problemas más complejos. Por ello no sólo es crucial cuidar las horas de sueño sino la alimentación.

descarga (1)

Al no existir un descanso y una alimentación adecuada se pueden producir los siguientes trastornos:

Desatención y falta de concentración en la tarea asignada.

Cambios fuertes en el comportamiento del apetito, sintiendo ataques de hambre desmedidos a cualquier hora.

Necesidad de consumir bebidas calóricas o alimentos con gran contenido de azúcar.

Mayor propensión a desarrollar diabetes y problemas de obesidad.

Mayor vulnerabilidad de la  accidentalidad a que se expone el estudiante con déficit de sus horas de sueño.

La ansiedad y la depresión, afectan a la capacidad para dormir, la ansiedad impide el sueño y también disminuyen las etapas 4 NREM y REM porque aumentan los niveles de norepinefrina , adrenalina y corticoides.

El estrés es una fuente de tensión, no permite conciliar el sueño y también puede ocasionar que se duerma de más.

"Es importante destacar que Virginia Henderson, desde una filosofía humanista, considera que todas las personas tienen determinadas capacidades y recursos, tanto reales como potenciales. En este sentido buscan y tratan de lograr la independencia y por lo tanto la satisfacción de las necesidades de forma continúa. Cuando esto no es posible debido a falta de fuerza, falta de conocimiento o falta de voluntad aparece una dependencia. Así se define Independencia, como la capacidad de la persona para satisfacer por sí misma sus necesidades básicas, es decir, llevar a cabo las acciones adecuadas para satisfacer las necesidades de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y situación. El modo de satisfacerlas es totalmente individual debemos diferenciarla de lo que es Autonomía, condición del individuo que de nadie depende en ciertos conceptos, ya que una persona no autónoma puede manifestar independencia si sus necesidades están satisfechas de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y situación. Dependencia es la ausencia de actividades llevadas a cabo por la persona con el fin de satisfacer las 14 necesidades o la realización de actividades inadecuadas o insuficientes para conseguir la satisfacción."

Es por ello que es fundamental que asumas un compromiso personal para el cumplimiento y alcance de tus metas, para que obtengas un estilo de vida satisfactorio, basado en tu desarrollo y crecimiento personal. 

A continuación te dejo un vídeo para que puedas estudiar mejor el cual consiste en cómo rendir más estudiando menos: Trabajando en intervalos.



Deja un Comentario

Leer más
Remedios Caseros Para Quitar Las Manchas Oscuras En Las Piernas

Muchas personas temen mostrar sus piernas en público debido a sus piernas con manchas y tonalidades un poco extrañas. Y...

Cerrar