Los Peligros Del Alcohol

El alcoholismo o la adicción del alcohol, es la forma más grave del consumo problemático que tienen las personas con respecto al alcohol. Su dependencia física hace que estas personas no puedan controlar su consumo y experimenta siempre síntomas de abstinencia si intenta parar.

Es considerado como una enfermedad crónica, considerado como un depresor del Sistema Nervioso Central.

El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe los centros cerebrales del autocontrol. No es una droga estimulante, como se cree. La euforia inicial que provoca es debida precisamente al efecto de inhibir dichos centros responsables del autocontrol.

El alcohol es considerado como una droga depresora, que aunque es la más aceptada socialmente,  genera tanto problemas físicos como sociales, entre el adicto y su entorno.

alcoholismo

El principal componente de las bebidas alcohólicas es etanol, que según la cantidad de etanol que tengan, lasa bebidas alcohólicas aumentan su graduación,  generando el daño en el organismo cerebral y el sistema nervioso.

Los efectos del alcohol en el organismo, dependen de varios factores como el peso, el sexo, la edad y la velocidad en que se ingesta, lo cual afecta negativamente el sistema nervioso, los músculos, el estómago, el hígado, páncreas, intestino y genitales.

Es por eso que el alcoholismo es una enfermedad caracterizada por el fuerte deseo y abuso continuo de consumir alcohol, a pesar de las consecuencias negativas que produce la dependencia del mismo.

Causas y efectos del Alcohol

Muchas son las causas que padecen los pacientes que están sumergidos al alcohol, las que principalmente afectan y producen esta dependencia son las causas personales y psicológicas de las personas con esta enfermedad.

Una de las principales causas son los factores internos en los que vive la persona, bien sea miedos, complejos, situaciones traumáticas del pasado, una perdida familiar, la soledad, el estrés prolongado o un bajo nivel de autoestima, lo que hace que estas personas refugien muchas de sus penas en el alcohol.

El estilo de vida también es una de las causas más asombrosas donde las personas se vuelven dependientes de estas sustancias, hogares donde los padres han sido alcohólicos, comunidades, espacios, o amistades que se vuelven dependiente del alcohol en cada una de sus reuniones.

El ámbito familiar también influye, las personas que han sido consideradas como alcohólicas, seguramente tuvieron una mala situación familiar, lo que lo llevó al consumo del alcohol exagerado.

El alcoholismo tiende a presentarse en las familias, esto debido a la predisposición genética que tienen algunos parientes con el problema del abuso de alcohol.

Efectos que produce el consumo excesivo del alcohol

Muchos son los efectos negativos que produce el alcohol tanto en el comportamiento físico como social de una persona.

En nuestro organismo, el consumo excesivo del alcohol produce:

En el cerebro, inhibe las funciones de la región frontal, lo cual hace que las personas alcohólicas pierdan la capacidad de concentración y auto control.

En el hígado, los efectos de esta metabolización son náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

En el riñón, provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan líquido lo que genera el dolor de cabeza.

En el estómago, el alcohol aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, pero cuando se bebe en exceso causa erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol.

En los pulmones su consumo excesivo genera la aceleración provocando problemas de respiración.

En el corazón, los efectos del alcohol provocan un aumento en la actividad cardiaca y aceleración del pulso.

El alcoholismo es una de las enfermedades que produce la mayoría de casos de cirrosis del hígado.

Otros problemas que genera el consumo excesivo del alcohol que no están fuera de la realidad son violencia, agresiones, conflictos familiares, embarazos no deseados y  accidentes de tránsito.

Enfermedades causadas por el consumo excesivo del alcohol

Su consumo excesivo produce ciertas enfermedades que suelen ser catastróficas para el organismo, entre ellas están:

Las enfermedades hepáticas: el consumo excesivo afecta el hígado, ya que este órgano se encuentra en la parte derecha del abdomen y su función principal es procesar los alimentos, por ende si bebes alcohol más rápido de lo que puede procesar tu hígado, los niveles de alcohol en sangre se elevan y aparecen los síntomas típicos de la embriaguez o “borrachera”.

Esto puede llegar a generarte Hígado Graso, Hepatitis alcohólica y Cirrosis Hepática.

Cáncer: En un estudio de la Global Burden of Disease (GBD) se encontró que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer en el tracto digestivo superior (boca, orofaringe, esófago y laringe), el inferior (colon, recto e hígado), además de cáncer de mama.

Infecciones: el consumo excesivo de alcohol hace que nuestro sistema inmunológico este más propenso a recibir una gran cantidad de infecciones ya que este se encuentra totalmente debilitado.

Anemia: un excesivo consumo de  alcohol puede producir que se disminuya el número de glóbulos rojos, que son los que llevan el oxígeno a las células; por ende su mal funcionamiento produce anemia, y da lugar a síntomas como cansancio permanente, falta de aliento y palidez.

Algunos consejos para prevenir el consumo excesivo del alcohol 

Nunca estará mal compartir una copa de vino para celebrar una reunión familiar; el problema radica es cuando no tienes el control de tu propio organismo y te vuelves dependiente al consumo del alcohol.

Lo primero que debes reconocer es que estas padeciendo esta terrible enfermedad.

Lo segundo que debes hacer es buscar ayuda, bien sea psicológica o familiar, pero comparte con otro persona el problema que tienes para que puedas ser orientado.

Cambia tú entorno, busca siempre participar de actividades que te edifiquen, que te ayuden a impulsarte como una mejor persona.

Cuida tú mundo interior, saca los pensamientos de inferioridad y baja autoestima.

Practica algún ejercicio y haz alguna actividad extra curricular, ¡no te dejes vencer por el alcohol!



Deja un Comentario

Leer más
Dieta para Combatir el Cabello Seco

Hay muchos factores que son los causantes del cabello seco, dentro de los cuales uno de los más comunes y...

Cerrar