Los Peligros Del Insomnio En El Matrimonio

Estar casados, vivir en pareja  sufrir de insomnio de puede convertí en un coctel fatídico para el bueno curso de la convivencia en una relación. Así que, se bienvenido a este espacio. Si tu matrimonio o tu relación de pareja están corriendo peligro por tener episodio de insomnio de forma continua y severa.

El hecho de que un integrante de la pareja, no logre dormir bien y el otro si, puede traer muchísimos problemas, dentro de los cuales, están el hecho de que uno está descansando y pensara con mente más ligera, y podrá afrontar el día a día, con una mente despejada, mientras que el otro estas reactivo, cansado, agotado irascible y hasta deprimido, lo cual puede hacer que explote de mala manera y que continuamente se presenten peleas, discusiones y arrebatos de ira hasta sin sentido.

Si una pareja asiste a una terapia de pareja podría ver, cuan inverosímil es discutir,  pelear por cosas tan insignificantes como, el hecho de tener una pelea que plantee divorcio por quien quita o pone el árbol de navidad, quien recoge la ropa sucia del baño, quien dejo la mantequilla destapada, o porque al irse dejo el ventilador encendido. Cosas que realmente son tonterías.

trastornos del suec3b1o

Magnificándolo todo

En consulta atendí a una pareja. Veamos la diferencia de las reacciones tanto psicológicas como físicas.

Un hombre con insomnio. Aquel señor llego a consulta con temblores en las manos con mareos, con dificultad para respirar y en sus ojos dentaba desesperación. Su  mente divaga y me decía que tenía miedo de perder el control, sentía que de un momento a otro su  mente se iría y se volvería loco. Me siento al borde de la locura. Llevaba 5 días sin poder dormir. No descansaba, sus pupilas dilatadas y su pulso acelerado podrían dar fe de ello.

Aplique en consulta los tratamientos más fuertes correspondientes a su desequilibrio y… oh sorpresa! No surtieron efecto!

Me llamo al día siguiente diciendo que no había podido dormir nada, que estaba realmente desesperado.

A ese señor, hubo que enviarlo directo al consultorio de un psiquiatra quien le indico una cura de sueño y con tratamiento de ansiolíticos le control una semana de sueño inducido en una clínica. No había forma de controlarlo estando en consulta ambulatoria.

Su esposa, se quejaba que no la dejaba dormir, que le interrumpía el sueño y que de paso no cumplía con las tareas de la casa y mucho menos le cumplía ni la satisfacía en la intimidad.

el insomnio letal familiar desemboca en la muerte del paciente istock

Cuestión de inhumanidad??

No, no lo creo, no creo que esa señora, no amara a su esposo, o que la indolencia se hubiera apoderado de ella, haciéndola una inhumana. No. seriamente creo que como ella, si podría descansar, le era completamente incomprensible el cuadro al que había llegado su esposo.

El cual, de no haber sido por la inducción dela cura del sueño podría en efecto perder la cordura, o quizás mucho peor, morir por exceso de carga mental.

Eso ocurre créanlo que si, ocurre.

Muchos años después me comentaron que ante ciertas angustias el señor volvió a decaer y su organismo no soporto, ya se había hecho muy sensible a cualquier tipo de noticias del entorno, contaminó su  mente, su sistema, su energía, con todo lo que el entorno le abrumaba y simplemente sucumbió a ese cuadro y falleció. Pero  logramos mantenerlo estable por más de cinco años. Al alejarse de nuestro control médico, pues, se descuidó y decayó. Luego nos enteramos de la fatal noticia. Es una vida apagada, por las consecuencias del mal dormir.

Una mujer con insomnio

insomnio pesadillas mal sueo noche descanso novia

Aquella humilde señora llego a mi consulta, desesperada y  me decía que no dormía nada de noche, para nada, y que habían probado de todo hasta las medicinas más fuertes, psicólogos y nada. Durante la entrevista para la historia clínica le preguntaba cuando había empezado ese cuadro y ella indicaba que hacía 6 meses.

Fíjense que tenía mucho más tiempo que el señor del caso anterior y ella todavía guardaba algo de cordura.

Preguntándole sobre los sucesos ocurridos en los días cercanos al comienzo del problema me refirió que observo cuando un joven era atacado por unos malhechores en un parque, despojado de sus pertenencias y además violentado físicamente. Ella no podía creer lo que estaba viendo y desde ahí sintió que no podía dormir. Pero ella le restaba importancia ya que el suceso había ocurrido unos 8 meses antes.

Fíjense que la mente de la mujer funciona completamente distinta a la del caballero, para el hombre era el entorno, para la mujer un suceso puntual, se apoderó de ella y se infiltro el temor, dando origen a los que algunos terapeutas conocen como el síndrome del vigilante, el cual no le permite conciliar el sueño, ya que debe estar en una continua situación de alerta y vigilancia.

A esta dama, tuvimos que hacerle una sesión de acupuntura, terapia floral, coaching de vida e incluso de traslado y mudanza del sitio donde vivían ya que ella, creo a su alrededor en un mundo paralelo y psicológico una gran muralla de temor, donde ninguna de las palabras de seguridad, tranquilidad o confianza que se procuraban darle, podían calmarle.

En ambos casos, el matrimonio de estas personas estuvo en riesgo de perderse, y es que para el otro integrante de la pareja, es incomprensible, frustrante y hasta deprimente ver cómo, aunque quiere, no puede ayudar a su pareja.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón



Deja un Comentario

Leer más
Alimentos Que Fortalecen La Salud Del Pelo

Deseas lucir un cabello sano… simple! Aliméntate bien. Deseas que t cabello sea sano  hermoso, simple… aliméntate bien Deseas presumir...

Cerrar