Los Refrescos Y Los Jugos Podrían Causar Daño Hepático

¿Sabías que el hígado es catalogado por los especialistas como uno de los órganos más importantes del cuerpo? Te preguntarás; ¿Cómo un solo órgano puede llegar a ser considerado más importante o no cuando del organismo humano se trata?

refrescos quinina 0

Pues bien, si te estás haciendo esa pregunta, es aceptable tu duda. Los especialistas califican a un órgano de “más importante” por las funciones que éste cumple para el organismo en el que se encuentra, y de lo necesario que puede llegar a ser ese órgano si deja de estar dentro de ese organismo, es decir, si se puede continuar o no viviendo sin él.

Importancia del Hígado en nuestro organismo

En el caso del hígado, sus funciones son muchas y no hay otro órgano dentro del cuerpo humano que lo pueda reemplazar en caso de estar ausente. Su gran importancia radica en el gran papel que juega en la actividad metabólica necesaria para el óptimo funcionamiento del organismo. La actividad principal en ese proceso metabólico es la digestión. En este caso, el hígado se encarga de almacenar los nutrientes que necesita el organismo, luego de haberlos procesado.

Igualmente, y, por si fuera poco, el hígado se encarga de otras funciones que no puede hacer ningún otro órgano, lo que llaman “funciones únicas”, y que además son vitales para el ser en el que se encuentra.

higado 1

Entre ellas, están: Transformar lo que denominan galactosa y la fructosa, para que el organismo pueda luego usarlas como energía, imprescindible para su correcto funcionamiento.

Es decir, el hígado se encarga de procesar toda la azúcar que entra a nuestro organismo producto de lo que consumimos y la convierte en energía para nuestro beneficio. Es por ello que, debemos consumir solo la cantidad necesaria de azúcar para el cuerpo.

Consumo de azúcares excesivos

Es allí cuando el hígado comienza a fallar por tener más responsabilidades de las que puede asumir. Ese exceso de azúcares se va convirtiendo entonces en grasa que recubre al hígado ya que éste pierde su capacidad de procesarla.

Para ilústralo mejor y tengas una idea de lo que le pasa al hígado si se sobresatura de azúcar. Imagínate que le echas muchísimo más detergente a la ropa de la lavadora que el que indica las instrucciones de uso, lo que va pasar es que va salir tal cantidad de espuma que se te inundará toda la habitación de lavado, incluso llegará hasta la sala y tú no podrás detenerla desde el principio porque superó tu capacidad de respuesta, ahora deberás limpiar el exceso y te llevará mucho tiempo.

Azúcar

Así pasa con el hígado, cuando el exceso de azúcar sobrepasa su capacidad de eliminar el exceso, ésta se convierte en la grasa que representa la espuma y le va costar mucho más tiempo en limpiarla, incluso años.

En el caso del hígado, estos excesos de azúcares provocarán que éste se inflame y produzca la enfermedad llamada cirrosis, que en última instancia pudiera desencadenar cáncer de hígado.

Azúcar acumulada sin entender el porqué

Si constantemente te están dando mareos, cansancio extremo, nauseas, estás padeciendo repentinamente de obesidad, hipertensión arterial, entre otros síntomas, debes acudir de inmediato al médico para que éste evalúe las causas de esos síntomas.

Si ya fuiste y el médico te dijo que las causas son el exceso de azúcar, pero tú no consumes azúcar en exceso, debes considerar qué cantidad de refrescos tomas al día.

He ahí la causa de tú problema. ¿Sabías que un solo vaso de refresco contiene más de la cantidad necesaria de azúcar que un adulto debería consumir en un mes? Sí, aunque te parezca exagerado, así es.

492667 1

Si eres de los que acostumbra a beber refrescos con cada comida, e incluso por la tarde con la merienda, déjeme decirle que te estás matando poco a poco.

Todos los estudios científicos relacionados con el consumo de bebidas gaseosas dan como resultado que tienen altos contenidos de azúcar, lo que es fatal para el organismo y en consecuencia para el noble hígado, que no hace más que protegerte.

La nobleza del hígado

El hígado es un órgano además de muy eficiente, tan noble que, aun tú estando vivo puedes donar parte de él, y éste se volverá a regenerar completamente. Es decir, ayudará a salvar otra vida aun manteniendo a salvo la tuya.

higado

Entonces ¿por qué contaminarlo con lo que consumimos?

Los Refrescos y jugos procesados podrían causar daño hepático

Definitivamente si. De ahora en adelante debes pensarlo muy bien antes de seguir consumiendo bebidas gaseosas. Igualmente, los jugos procesados poseen alto contenido de azúcares que pueden afectar el hígado.

bebidas calorias

Tomemos en cuenta que, “daño hepático” no es una enfermedad en sí, sino más bien, es un conjunto de enfermedades, que, de acuerdo a sus características se les denomina de diversas maneras, por ejemplo, la cirrosis que produce el exceso de azúcares en el hígado. Si investigas más a ´profundidad el tema encontrarás las diversas patologías que se consideran dentro de esa definición.

Consecuencias del exceso en el consumo de refrescos 

Esto es algo sumamente delicado, debido a que, cuando ya se comienzan a detectar en el organismo los efectos del exceso de azúcares, es prácticamente irreversible debido a que esto se detecta es cuando ya el hígado no tiene fuerzas para continuar eficientemente su labor y pide auxilio.

refresco 1024x465

En ese caso, la solución es ir al médico para que determine el grado del daño.

Lo que si puedes hacer en lo adelante es dejar ya de beber refrescos y esos jugos procesados, considerando que tu hígado te lo pide a gritos. No lo sigas torturando.

Consulta al médico

Algo muy importante, como ya tu organismo está habituado a recibir altas dosis de azúcar diarias, el eliminarlas de repente te podría traer ciertas consecuencias, así que antes de tomar cualquier decisión debes acudir al médico para que éste te indique paso a paso lo que debes hacer y no se vea afectado aún más tu organismo.

Dieta y ejercicios

De ahora en adelante y una vez que realmente hayas tomado en cuenta el daño que le has producido a tu organismo por el exceso de bebidas azucaradas, decide cambiar tu estilo de vida. Alimentándote más sano, haciendo ejercicios y teniendo una mentalidad más positiva.

1450447195184

Quizá no debas obligarte hacer ejercicios que desgasten tu organismo y tus fuerzas, más bien considera comenzar por caminar unos minutos, sobre todo por las tardes que el clima es más fresco. Y ya luego, a medida que lo soportes, ir aumentando el tiempo. Ya que un gran aliado de la grasa que se produce en el hígado por el exceso de azúcar es el sedentarismo.

Finalmente, recuerda que el secreto es la sana alimentación, en vez de bebidas azucaradas y jugos procesados que normalmente consumimos es por la facilidad de solo comprarlos en vez de dedicar tiempo en hacerlos, es mejor apartar unos minutos de nuestra apretada agenda, sacar la vieja licuadora y hacernos nuestro propio jugo de frutas. Nada como la naturaleza para tener una vida sana y más duradera.

Artículos Relacionados:



Deja un Comentario

Leer más
Pétalos De Rosas : Usos Y Propiedades Medicinales

"Rosa, rosa, la maravillosa, la mas dulce rosa...!!" Y si, pues la rosa es la mas dulce rosa. Esta flor...

Cerrar