Me Siento Cansado… ¿Qué Puedo Tener?

El día a día de la juventud de hoy es muy distinto al que tuvieron  nuestros padres, e incluso nuestros abuelos. El dinamismo de la vida diaria es tan cambiante, tan variante que realmente no se puede dimensionar el nivel de adaptación que ha tenido que generar el organismo de modo que pueda funcionar adecuadamente.

Desde muy tempranas horas en la mañana, inicia el día y con él la carga de obligaciones, responsabilidades, apuros… estrés. El mundo actual vive en efecto estresado porque a pesar de tener mayor tecnología a nuestro favor, no se puede negar que si anteriormente una persona podía vivir y sostenerse con un solo trabajo, ya esa era paso, y ahora, una familia promedio suele tener mínimo 3 trabajos llegando hasta tener 4 y 5 trabajos por grupo familiar con el in de poder sobrevivir y tener cubiertas las necesidades básicas.

Pagos de colegios, de condominios, de médicos, medicinas, hipotecas, vehículos, alquileres, y demás, son las constantes que día a día hacen que las personas deben ocuparse cada vez más en trabajos de medio tiempo o de tiempo completo.

fatiga crónica

Y es que cada día, se requiere más y más dinero para generar una estabilidad personal, profesional y familiar. Por ende, desde que el tiempo es dinero y se concibió de esa manera, pues las empresas nos pagan por nuestro tiempo. A veces, no es tan dañina la carga laboral en sí, sino el hecho que un solo trabajo no es suficiente, porque para todo lo que se debe cancelar se requiere un ingreso muy alto.

Estrés a la orden

Cuando un organismo se estresa, dice la medicina china que padece de tres enfermedades en una, ue por eso se le llama estrés, que vendría de la palabra distres que significa que son tres, las noxas, o agentes agresores que ingresan al organismo para ponerlo en caos.

Esa reacción de supervivencia, que causa el estrés, al acelerar el pulso y la respiración, hace que se ponga en funcionamiento los mecanismo de obtención de energía con el fin de poder atender la emergencia que se está planteando, cuando se siente una híper excitación del sistema nervioso con miras a generar una respuesta de reacción o de huida segura.

Esto se traduce en una reacción química en cadena originada en la parte superior de los riñones en la glándula suprarrenal, la cual se activa y al entrar en funcionamiento, pone a todo el organismo en orden.

Cansancio posterior

Luego de generar esta descarga, el organismo pasa por un momento de relajación, donde busca calmarse y regular seriamente todo de nuevo. Entra en funcionamiento el sistema parasimpático donde se busca regular toda esa descarga hormonal ante precedida.

El tema es, que cuando esas descargarse hacen mucho  más seguidas o continuas, el organismo no tiene fuerza ni enfoque para recargar las baterías, es decir, el organismo después de cada descarga energética requiere un tiempo para recargarse, pero si esos estímulos que activan la forma de estrés, ansiedad y huida del organismo se activan una y otra vez, sin esperar a que se regenere o recargue el organismo, este puede comenzar a sentir un sensación de cansancio continuo y crónico.

Es allí, donde se instala el estrés y el desgaste corporal, da origen al cansancio.

cansado

Fatiga crónica

Cuando ese cansancio ya se instaura como tal, que la persona, haga lo que haga, coma, lo que coma, la persona puede sentirse cansada. He tenido pacientes que estén donde estén, pueden llegar a dormirse del cansancio en los sitios más inusuales que te puedas imaginar. Es así como se comienza a estudiar el cansancio en las personas y sorpresivamente se halla al estrés como causante de un gran número de cansancio. No es usual que una persona que tenga un ritmo de vida controlado pueda tener esto síntomas.

La fatiga crónica se caracteriza por ser un estado donde los pacientes sienten que no se pueden movilizar, que el cuerpo entero les duele y que a pesar de que se esfuercen no lograr recobrar la energía.

Para que una persona llegue a este estado de malestar se deben conjugar un sinfín de factores, principalmente de la alimentación, el consumo de alimentos adecuados, la hidratación opima, la recreación, el tiempo libre y de ocio, el descanso y el ejercicio. Todos estos factores deben estar incorporados y equilibrados dentro de la vida diaria. De lo contrario, un desequilibrio puede llevarnos a padecer de este molesto cuadro.

Lo primero que debes hacer es hacer una revisión de tu día a día, verifica qué tanta energía estas gastando a diario con tus actividades y recorridos diarios.

batido para eliminar el cansancio cronico 1c80b

Otra cosa, es que inmediatamente debes modificar y mejorar la forma en que te alimentas ya que el alimento pasa a ser tu principal combustible. Una buena alimentación garantiza que tengas disponibles buen sustrato para la obtención de energía celular. No olvides que la incorporación de líquidos suficientes en tu dieta diaria te garantizara que tu organismo pueda lubricar y producir los líquidos corporales en buen nivel, muchas veces aquí está la causa, de una baja producción de espermatozoides e incluso de la infertilidad masculina. Y por último y no menos importante date tiempo para descansar, así sea viendo la tele, leyendo un libro o simplemente recostándote en la tarde y durmiendo una siesta.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Hacer Jarabes Caseros Para La Tos

Uno de los malestares mas molestos, es la tos. En algunos casos es como estar con una Angel guardian… no...

Cerrar