Medidas Anticonceptivas Naturales

Disfrutando tu sexualidad con seguridad

Cuando te creces y te haces responsable de tus propios actos, entonces debes tomar medidas de seguridad. Disfrutar la sexualidad no tiene nada de pecaminoso. Esto forma parte del proceso de crecer y de hacerse grande.

La sexualidad femenina, sobre todo en Latinoamérica, está matizada por una cantidad de prejuicios y tabúes que lo que han hecho es que las chicas inicien su vida sexual sin la orientación adecuada, trayendo consigo embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

1

Vamos a conocer cuáles son los métodos anticonceptivos naturales y cuáles son sus ventajas o desventajas dependiendo cada uno de ellos.

Sexualidad con responsabilidad

Como mencionamos anteriormente, las chicas cuando crecen y entran en contacto con su propia vida, tomando las riendas de sí misma, toman la decisión de sostener relaciones amorosas con su pareja o novio. Pero, es necesario que además de ver la vida color rosa, tengas presente que pueden haber matices desagradables.

El principal de todos son las enfermedades de transmisión sexual que van desde una candidiasis hasta el VIH, pasando por el virus de papiloma humano. Debes estar consciente y tu pareja también que la responsabilidad de “cuidarse” no solo es de la mujer (actitud machista) sino de los dos. No es falso que en la actualidad y por la liberación sexual (que comenzó en la década de los 60) que declinó en promiscuidad.

El aumento y contagio de enfermedades de transmisión sexual ha aumentado drásticamente, sobre todo en los estratos adolescentes y hasta los 30 años. Luego se va reduciendo la incidencia hasta llegar a la adultez plena.

5

Debe sestar clara que debes cuidarte, no solo de un embarazo que en la actualidad es el menor de las consecuencias, sino de una enfermedad como el VIH, que no tiene vuelta atrás y el cual está diezmando la población. Así que lo primero que te recomendamos es ver el historial de tu pareja, que tan fiel es, o que tan monógamo es.

Cuando tienes relaciones sexuales con una persona, te estas relacionando sexualmente con otras. En pocas palabras, te estás relacionando con todo el historial sexual de tu pareja.

2

Así que si no estás segura de su fidelidad o no lo conoces en serio es preferible que uses condones para evitar contagios. Lo segundo y más importante es que los dos acudan al ginecólogo para tener una orientación profesional y ponerse en control.

Cuando no podemos tomar anticonceptivos

Si eres de esas chicas que por ovarios poli-quísticos u otros padecimientos no puedes ingerir o usar anticonceptivos, entonces te vamos a orientar sobre los métodos naturales para prevenir un embarazo no deseado.

Te presente que estos métodos no son 100 por ciento seguros. Hay cantidad de ejemplos en esta vida en donde las cuantas fallaron.

Buscando un método de protección

Enfatizamos mis queridas lectoras el sexo es una de las manifestaciones sensoriales más placenteras que hay en la via. Pero, debes ser consciente de tu responsabilidad en ello, al igual que tu pareja. El sexo es cuestión de dos y responsabilidad de ambos. Veamos cuáles son esos métodos.

3

Coito Interruptus

En pocas palabras es interrumpir la relación sexual antes que el hombre eyacule. Lógicamente le estás dejando toda la responsabilidad a tu pareja que se controle pero, depende de sus reflejos y su poder de control mental.

Este método no es seguro pues, con la actividad sexual, en el líquido lubricante que el hombre segrega puede irse espermatozoides y puedes estar expuesta a la fecundación, sobre todo si estás en días de ovulación que se inician a partir del día doce hasta el 16, después de la menstruación.

Método del ritmo o calendario

Debes registrar durante seis meses, como mínimo,  tus ciclos menstruales para determinar si te vienen en forma regular o si tienen problemas. Si eres una chica que sus reglas o menstruaciones son regulares, te vienen cada 28 o 30 días fijos, entonces puedes usar este método. De lo contrario debes combinarlo con otros como el condón.

Por qué decimos estos. Si defines cada cuántos días te viene la regla, entonces sabrás cuando ovulas y en este período no debes tener relaciones sexuales, amén que sea con condón.

4

Temperatura basal

Hay algunas diferencias de tomar la temperatura basal. La más segura es tomarla directamente de la vagina. Todos los días a la misma hora debes tomarte la temperatura por lo menos los últimos 6 meses y vas a hacer tus anotaciones para identificar cuáles son los días en que aumenta la temperatura. Esa elevación de temperatura va a coincidir con los días de ovulación. Lógicamente esos días deben ser de abstinencia.

La abstinencia

Los entendidos hablan de la abstinencia como método anticonceptivo, pero a nuestro parecer, es una ironía. Dejar de tener relaciones sexuales realmente te libra de salir embarazada o enfermarte pero, también te limita a la hora del placer sexual.

6

Es muy importante que te hagas dueña de tu vida y te responsabilices de tus actos. Iniciar tu vida sexual requiere de madurez y sobre todo de sinceridad con tu pareja. Si este no se cuida al igual que tú, no te atrevas a tener relaciones con un irresponsable. La vida sexual es de ambos y la responsabilidad también. Si te ha gustado este artículo danos like o déjanos tus comentarios que nos guían en nuestro accionar diario.

Recomendados:



Deja un Comentario

Leer más
Crema Natural Antiestrías

Las estrías es un problema de la piel que molesta a todos las personas que lo padecen, además de ser...

Cerrar