Mejorar El Funcionamiento De Tu Memoria Es Posible

El funcionamiento de la mente es un total misterio. Aunque mucho se haya estudiado y se continúe experimentando sobre ella, conocer el funcionamiento y las reacciones del cerebro ante ciertas circunstancias en todo un reto digno de seguir indagando. Y es que para ello no se requieren solo el conjunto trabajo de destacados neurólogos, sino que a su vez habrán allí destacados ingenieros de sistemas, electivos  e incluso mecánicos que puedan acompañar dicho proceso, además de psicólogos, parapsicólogos y otros especialistas que a su vez puedan brindar el toque integrativo del estudio de tan digno y expectante representante del saber.

Separando conceptos.

Fotolia 41861772 XS

Para ello es necesario comenzar a separar algunos conceptos, las personas suelen referirse a ellos como sinónimos pero ciertamente no lo son , cerebro, mente, pensamiento y memoria, no son lo mismo, y debe ser considerados por separado porque su reacción y su comportamiento dentro del organismo, son realmente muy distintos uno del otro.

El cerebro, es el órgano, que reposa en la cavidad orbitario del cráneo, está cubierto y protegido por una cúpula de huesos, que entrelazados como placas unos de otros le permite funcionar con la protección que ningún otro órgano tiene, debido a su complejidad, su delicado funcionamiento y su requerimiento de estabilidad para funcionar adecuadamente. Sin embargo, existen situaciones en las que ese recubrimiento craneal no es suficiente para resguardarlo sobre todo en golpes muy fuertes donde puede incluso abrirse la cavidad del cráneo y dejar expuesta la masa encefálica. En muchos accidentes automovilísticos puede verse este cuadro, y es realmente devastador, ya que al ocurrir esto no hay marcha atrás. El cerebro ha sido expuesto y probablemente haya perdido muchas de sus condiciones de funcionamiento.

La memoria, es la capacidad de registro que tiene el cerebro, en toda su extensión y con todos sus órganos y glándulas asociadas. Es, entonces el archivo donde son guardados datos diariamente, que nos pueden llevar a una mejor conducta y sobrevivencia en el entorno. Algunos de ellos, puede ya dejarse atrás, y como datos de poca relevancia se pueden ir olvidando, pero alguno otros, serán recordados por siempre, como la identidad, los familiares, y algunos gustos y costumbres. Son hechos que te han marcado y han sido repetitivos a lo largo de toda su vida, han sido resguardados una y otra vez y por ende, pueden ser traídos al presente siempre cuando queramos. No siempre es así, y se pueden presentar algunas dificultades para hacerlo, pero la mayoría de las veces, así es.

Igualmente, si logra ocurrir algún evento de impacto positivo o negativo, la memoria puede quedar ahí activada y marcarlo como un archivo especial por ende en algunas circunstancias podemos sacar de nuevo ese archivo que teníamos guardado y experimentar sensaciones cónsonas con él, siendo positivas o negativas dependiendo del impacto inicial que hayamos tenido.

Imagen en primer plano 3D de las conexiones del cerebro sensorial

La mente

Es la escala maestra de todo este concierto donde entra en juego, el cerebro y sus funciones de memoria, esta sin duda alguna la mente. La mente viene a ser la capacidad dada por el entorno para el procesamiento de esos datos que llegan del exterior y que son almacenados en nuestra mente. Es decir, la mente viene a ser el catador de ese estimulo que te dice si es bueno o si es malo, agradable o no, usable o no pero la dificultad, viene dada porque la formación de la estructura mental tiene que ver con el entorno y su influencia. El entorno puede influenciar tus pensamientos y por ende el funcionamiento de tu mente.

La mente entonces es la que puede determinar si un pensamiento es recuperable en la memoria o no, lo que yo desee recordar o no, es por eso que dependiendo del procesamiento de un momento, por parte de nuestra mente puede ser determinante para recordarlo o no en ciertos momentos.

Protege tu mente y tu memoria

razones1 0

Muchas veces la incapacidad de recordar ciertas situaciones puede ser debidas a la debilidad del cerebro como órgano, ahí tendremos que revisar, edad cronológica, estilo de vida y alimentación incluyendo rutinas de descanso. Pero en cuanto al recuerdo de ciertas circunstancias, la memoria puede fallarnos al ser situaciones muy difíciles y que a potestad la persona puede decidir desligarse de ello y no quedarse en esa emoción traumática y superarla. Es la magia de las mentes prodigiosas.

Un recurso efectivo para proteger tu mente y tu  memoria, sin duda alguna son las actividades al aire libre, sobre todo de disfrute y recreación, el aire, el mar, el sol, la arena, la magia del viento en la cara son el mejor remedio y uno de los recursos  más efectivos para drenar la mente de un estado de sobre saturación y poder despejarla y así procesar mejor los pensamientos y en este sentido refrescar la memoria y comenzar a recordar muchos eventos puntuales de su pasado o de su presente cercano. Recordemos que la memoria, se basa en hechos pasados bien sea de forma reciente o de forma muy lejana así que la capacidad de yo traerlos al presente puede depender de una sobrecarga en el sistema. Es por ello que con un adecuado estilo de vida y con una actividad que permita drenar y liberar pensamientos puede recuperar y mantener su memoria.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”.



Deja un Comentario

Leer más
Conoce 4 Super Frutas Con Beneficios Para La Salud

A nivel nutricional veremos que ciertamente según estudios y análisis químicos y bioquímicos bajo estrictas determinaciones se pueden llegar a...

Cerrar