Métodos Anticonceptivos Femeninos

La clave para tener una vida responsable es sin duda, cuidando de todos los aspectos de nuestra dia a día, para mantener la normalidad y el equilibrio de la misma.  Uno de esos aspectos es nuestra sexualidad, un aspecto que disfrutamos plenamente pero que debemos tomar medidas que nos alejen de cualquier tipo de inseguridad, peligro en cuanto a nuestra salud se refiere.

Por esta razón y siendo mujer, debemos estar mucho más pendientes de este aspecto, porque si los  métodos anticonceptivos  nos alejan de embarazos y la existencia de ellos, de acuerdo al tipo nos pueden acercar a la enfermedades de transmisión sexual, por lo que es importantísimo evaluar el método que más se adapte a lo que necesitamos, pero siempre poniendo por encima nuestro bienestar.

2035504 w980h638c1cx2136cy1424cxt0cyt0cxb4272cyb2848

Como ya sabemos, el fin de emplear estos métodos anticonceptivos es evitar la existencia de los embarazos a través de las relaciones sexuales pero en la actualidad las opciones son infinitas, y muy diferentes. Por ello es importante que de acuerdo a tu situación personal definas cuál debes utilizar. Por ello,  en el presente articulo, te mostraré un poco de ese mundo, para que puedas informarte un poco más e ir evaluando las opciones mas indicadas para ti y tu organismo.

Métodos de barrera

De manera sencilla, este tipo de anticonceptivo, son todos aquellos que impiden el paso de los espermatozoides al útero. La principal ventaja es que adicionalmente tambien  protege frente a las infecciones que tambien suelen transmitirse al momento del contacto sexual. Su eficacia es alta si se sabe utilizar de la manera correcta.

- Preservativo masculino: Es una funda de látex que es colocado en todo el pene en erección durante la relación sexual. Tambien protege contra las ETS. Hay que estar muy pendiente de la fecha de caducidad del mismo.

Que hacer si se rompe el preservativo 1

- Preservativo femenino: Es similar al masculino, con la diferencia de que es esta funda  de plástico se coloca dentro de la vagina antes de que se de la penetración. Protege contra las ETS.

condon femenino

-Diafragma: Es una funda que se coloca en el fondo dela vagina cubriendo todo el cuello del útero, esto impide que los espermatozoides entren en la cavidad del útero en el momento de la relación sexual. Los mismos deben utilizarse conjuntamente con los espermicida.

-Espermicida: Los espermicida. son sustancia que se aplican directamente en la vagina antes y durante de la relación sexual. El objetivo principal es eliminar todos los espermatozoides  y de esta manera evitar que lleguen al óvulo.

Métodos Hormonales

Píldora: Este método es quizás el más conocido. Los mismos se suelen tomar de manera oral, y poseen hormonas como progesterona y estrogenos que se liberan en el organismo para evitar la ovulación y los embarazos. Para que dicha píldora logre el efecto deseado, la toma de la misma no se puede olvidar ni un día.

pastillas anticonceptivas 1 compressor 1100x408 (1)

Anillo vaginal: Es un anillo súper flexible  que es colocado en la vagina de una manera sencilla. Este método tambien libera hormonas de manera continua durante 3 semanas, luego cuando pasa una semana se coloca nuevamente.

2020 03 09 16 04 31 Window

Parche: Mediante este método, se liberan hormonas a través de la piel. El parche se adhiere a la piel limpia, seca y que no posea vello. Se mantiene como el anillo vaginal, durante tres semanas y luego se tiene una semana de descanso para colocar uno nuevo.

Inyección de progestina: Esta inyección intramuscular debe realizarse todos los meses o de manera trimestral. El objetivo de esta inyección es impedir que se lleve a cabo la ovulación.

Implante: Este método se coloca debajo de la piel en el brazo. Es una varilla fina que se coloca debajo de la piel. Es súper discreto y puede mantenerse durante 3 o 5 años, todo depende.

2020 03 09 16 06 17 Window

Diu: Este dispositivo es de larga duración. Existen dos: los de cobre y los hormonales. Pero ambos tienen la ventaja de evitar la fecundación con cifras muy altas de efectividad. Importante señalar que este método debe ser colocado y retirado por un médico.

Métodos Anticonceptivos Naturales

Tambien se encuentran a nuestro alcance, ciertos métodos naturales que tambien pudiéramos tomar en cuenta, pero su efectividad es un poco cuestionada:

Metodo Ogino Knaus:  Para que este método funcione, es necesario evitar las relaciones sexuales durante los días fértiles del ciclo de una mujer. Por eso es fundamental conocer a la perfección el mismo, para no tener ningún tipo de riesgos.

unnamed (1)

Método temperatura basal: La temperatura de las chicas aumenta  0,5 grados centígrados cuando esta en los días de ovulación. Por esta razón, medimos la temperatura todas las mañanas y asi darnos cuenta si nos encontramos en dicho proceso, para evitar tener relaciones sexuales en esos días.

1366 2000

Coitos Interruptus:  Esta técnica es sencilla, solo consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se origine el momento de la eyaculación. Este método es poco confiable, por ello lo más recomendable es emplear otro método de anticoncepción.

Método Billings o moco cervical: Este método se basa en analizar la consistencia y el aspecto del moco cervical, como sabemos esta sustancia se libera ciertos días del ciclo de la mujer, para dar señales de cuando son los días fértiles de cualquier mujer. Esto se logra porque en todo el ciclo de la mujer el flujo sufre variaciones y nunca es el mismo.

En conclusión, tenemos diversidad de opciones para elegir la que más se adapte a nuestro organismo. Sin embargo,es importante recordar que estas indicaciones debe darlas un médico, porque bajo sus conocimientos, sabe que puede ayudarnos y que nos beneficia. Asi que anualmente, debemos asistir a una cita ginecologica que nos permita mantener nuestro organismo protegido de embarazos.



Deja un Comentario

Leer más
Consejos De Salud Para Navidad Y Año Nuevo

Disfrutando las navidades pero sin exagerar Hoy anunció con un brillo especial,  la suave brisa más fresca que de costumbre...

Cerrar