Mirtilo : Propiedades Medicinales Y Usos

En fruta, medicina o alimento, el arándano es fuente de salud 

La botánica, medicina alternativa, plantas milagrosas  constituye hoy día una oportunidad sana de acceder a curas menos invasivas. Se trata de buscar alivio a malestares y hasta enfermedades con el menor daño posible. Las plantas son siempre una alternativa para la salud sobre todos en aquellos que les gusta más que los medicamentos elaborados en laboratorios, porque no les producen malestar. 

Los laboratorios, procesadores de las sustancias a incluirse, usan algunos principios activos de la mata, que previo a estudios y combinaciones con minerales y otros químicos, los hacen aptos para las personas. 

arandanos focus 0 0 1140 700   copia   copia   copia

La botánica presta su tesoro

Es decir que cada medicamento elaborado contiene los elementos necesarios tanto en cantidad como en proporción que provee la planta.

Las plantas utilizadas en el hogar  como medicina tienen muchos adeptos y les tienen más confianza y por ello las prefieren para atacar sus dolencias. Sin embargo es el  médico quien decide sobre lo que más conviene al paciente.

¿Quién no ha oído del mirtillo, mirtilo o arándano?

Muchas personas conocen el arándano, fruta con sabor agridulce y de la que los europeos y americano, se sienten orgullosos, no obstante, pocos conocen sobre las  increíbles  propiedades que posee, a la hora de ser aplicado como medicamento. Los estudios realizados sobre esta maravillosa planta y su fruta que aporta muchos beneficios entre los que destacan los antioxidantes  que brindan protección  como:

  • Fortalecimiento de nuestros vasos sanguíneos
  • Protector de los vasos capilares
  • optimiza los glóbulos rojos
  •  Estabiliza el colágeno, tendones ligamentos, cartílagos
  • Reduce el Colesterol malo, tan dañino para el corazón

Tartaletas de queso y arándanos azules 1280x720   copia

Otro beneficio que aporta consumir el mirtilo o arándano es en la visión debido a que aumenta los pigmentos de la retina y esto ayuda a tolerar la luz. De la misma manera y, entre tantos beneficios, destacan la mejoría, que han experimentado algunos pacientes en su visión nocturna;  prevención de las cataratas y la retinopatía e personas con diabetes

De acuerdo a opiniones médicas, el arándano es un importante vasodilatador que, como conocemos, se requiere para la disminución de la presión o tensión arterial. Pudiéramos afirmar que estamos al frente de un elemento comestible realmente favorable y milagroso, sobre todo en lo que se relaciona  con la circulación.

  • Mejora la circulación en pacientes con varices
  • Contribuye en el  anti envejecimiento del colágeno
  • Ayuda al endurecimiento arterial
  • No puede ser utilizado como colirio
  • Ingiérelo incluso para tratar problemas con la visión   

WP Arándanos Azules Batido 2   copia (2)

Entre esas propiedades de vasodilatador, el arándano o mirtilo, contribuye en  la mejoría de los problemas varicosos que es la acumulación de la sangre en las piernas como son las conocidas varices, las arañas y las úlceras que  ocasiona preocupación. Es preciso que alertar sobre temibles coágulos de sangre que se depositan en las venas y pueden provocar malestares y angustia entre quienes las padecen, sean hombres o  mujeres.

El número de personas que dan fe de los beneficios de esta fruta y sus hojas sobre la cura de las hemorroides son muchas, pero no por ello dejan de acudir al médico previo antes de  utilizarlas como primer recurso. 

Contenido del arándano

Como la mayoría de las plantas que utilizamos como bebidas para mejorar condiciones de salud, el arándano y  sus hojas son fuente de hierro, manganeso, pectina, azúcar y algunos ácidos orgánicos necesarios para el cuerpo humano. De la misma manera poseen una buena proporción de Flavonoides   que protegen en contra de los rayos ultravioleta, el medio ambiente y las poluciones que este genera.

arandanos   copia   copia

Usos importantes en la cocina

En el arte de la cocina tenemos que la fruta del arándano satisface cualquier paladar que lo coma. Su rico sabor agridulce la hace invitada de honor en algunas comidas, jugos o merengadas, mermeladas y hasta en salsas. Otro uso es para elaborar licores  y hay quienes la incluyen en repostería.

Contenido de medicamentos

Entre sus propiedades o contenidos, el Arándano es fuente de tanino, que como sabemos es un efectivo astringente. También es empleado para prevenir y calmar, en casos de diarrea. Por poseer un alto contenido de Potasio, es muy solicitado para los problemas crónicos de circulación sanguínea y para la visión.

Es importante no abusar del uso de esta fruta por cuanto puede ocasionar intoxicaciones dado en alto contenido de hidroquinona. Es tal la importancia de la producción de arándanos que muchos países la comercializan precisamente por sus propiedades medicinales en beneficio de sus pobladores   que buscan en la naturaleza  mejorar su salud.

1004684 w1700h1129cx852cy564   copia   copia   copia

Utilizar la naturaleza para sanar, tal y como lo han hecho nuestros ancestros prueba la confianza que ponemos y tenemos sobre ella y sus recursos, sanadores, alimenticios, decorativos. Los aportes que ella nos da  nos llenan de satisfacción y de alegría saber que siempre que la cuidemos tendremos en ella elementos que satisfacen nuestras necesidades, incluso de salud, más hoy cuando tantos medicamentos pueden no estar al alcance   tantas personas.

Cuando la naturaleza es vehículo para la sanación es preciso enaltecerla cuidándola y prodigándole todo el cuidado. Nos complace ayudarte y orientarte sobre los usos desconocidos de algunos dones de la naturaleza. Seguiremos contigo en otras nuevas oportunidades, dotándote de ideas y buenas recomendaciones.



Deja un Comentario

Leer más
Guía para Prevenir el Cancer en General

La prevención es la fórmula más eficaz, barata y sencilla para evitar sufrir alguna clase de cáncer. La prevención es...

Cerrar