Mitos Y Verdades Sobre El HIV/SIDA

Hay muchos mitos sobre el VIH. Un mito es una historia o una idea que no son ciertos. En relación con el VIH, es importante ser capaces de decir la realidad del mito. Creer los mitos puede provocar temor, negación e incluso en daños a su salud.

Existen una gran cantidad de mitos sobre el VIH. Es importante destacar que un mito consiste en una historia o una idea que no son reales ni racionales. Es importante ser capaces de expresar la realidad del mito y discernir. Ya que creer en mitos puede provocar temor, negación e incluso daños a su salud.

Hace más de 30 años que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) empieza a incidir en la realidad diaria de los humanos, marcando una pauta que moviliza tabúes, mitos, prejuicios y donde el estigma y la discriminación son su rostro visible.

A nivel mundial existen múltiples de aspectos de la epidemia que se entremezcla con el contexto cultural, religioso y económico y muchas otras variables del espacio geográfico donde se desarrolla el virus. Desde esta perspectiva existen creencias que pasan a convertirse en mitos en algún momento, lo que genera barreras para trabajar desde la prevención.

Por esto es fundamental conocerlos para manejar información correcta y responsable y de esta manera contribuir así a la educación.

El mito: Si tuviera el VIH, me sentiría enfermo

 La realidad: No específicamente. Las personas pueden tener el VIH por muchos años sin tener síntomas. Aunque una persona que tiene el HIV se sienta bien, el virus se está reproduciendo continuamente en su cuerpo. Quizás le sorprenda saber que hay un estimado de 1.2 millones de personas en los Estados Unidos que viven con el VIH. De estas, aproximadamente 1 de cada 8 no sabe que está infectada.

IM22652

El mito: El VIH solo afecta a ciertos grupos de personas

La realidad: Cualquier persona puede contraer el VIH, y usted puede infectarse la primera vez que usted sea expuesto al virus. El VIH se propaga a través de los líquidos corporales tales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. El VIH se transmite más frecuentemente de una persona a otra a través del sexo anal o vaginal y al compartir agujas o materiales para drogarse. Las madres también pueden pasarle el VIH al bebé durante el embarazo, el parto y a través de la lactancia materna.

El mito: Recibir un diagnóstico de VIH es lo mismo que recibir una sentencia de muerte

La realidad: A pesar de que el VIH es grave y no tiene cura, las personas con el VIH ahora pueden vivir vidas más largas y saludables gracias a la detección temprana y a los nuevos tratamientos más eficaces.

maxresdefault

El mito: Mi carga viral es indetectable, así que no puedo transmitir el VIH

La realidad: Sí, es posible que todavía pueda transmitir el VIH. Sin embargo, tener una carga viral indetectable disminuye significativamente las probabilidades de que les transmita el virus a sus parejas sexuales VIH negativas. Las personas VIH positivas todavía pueden potencialmente infectar a sus parejas, aun cuando su carga viral sea indetectable. Las razones son las siguientes:

• Todavía puede haber VIH en los líquidos genitales (por ejemplo, el semen y las secreciones vaginales). La prueba para determinar la carga viral solo mide la cantidad de virus que hay en la sangre. Aunque la terapia antirretroviral puede reducir la carga viral en las secreciones genitales, estas a veces todavía tienen VIH aun cuando no se pueda detectar en la sangre.

 • Su carga viral puede aumentar de una prueba a otra. Cuando esto sucede, pueden aumentar las probabilidades de transmisión del VIH a sus parejas sexuales. Su carga viral puede aumentar y usted no darse cuenta porque no siente nada diferente.

 • Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) aumentan la carga viral en las secreciones genitales. Esto significa que las personas que tienen el VIH, y además otra ETS, pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales aunque su carga viral no se pueda detectar en la sangre.

images

El mito: Si mi pareja y yo ya tenemos el VIH podemos tener relaciones sexuales sin protección. La realidad: Podrían contraer otra ETS, como gonorrea o sífilis, u otra infección viral como la hepatitis C (una infección grave del hígado) si no usan condones. Lo que quizás no sepa es que si contrae otra ETS, esto puede aumentar su carga viral de VIH, lo que a su vez puede acelerar el progreso de la infección por el VIH. Su carga viral puede aumentar aunque esté tomando medicamentos para el VIH (medicamentos antirretrovirales).

vihsida 1 638

El mito: Mi carga viral está baja, por eso puedo dejar de tomar los medicamentos para el VIH

 La realidad: Es muy importante que tome los medicamentos para el VIH exactamente de la manera que se lo indique el médico. Si no lo hace, puede disminuir su recuento de células CD4 y aumentar su carga viral. Cuando la carga viral de una persona está alta, su riesgo de transmitir el VIH está en su máximo nivel. Incluso cuando la carga viral sérica sea indetectable, puede haber VIH en el semen, las secreciones vaginales y rectales y en la leche materna. Tomar los medicamentos para el VIH es importante porque lo ayudan a vivir una vida más larga y saludable. Si no los toma exactamente según las indicaciones, el virus puede hacerse resistente, lo que significa que los medicamentos ya no podrán ayudarlo. El mito: Debido a que tengo el VIH debo tener cuidado con las actividades de todos los días como compartir el teléfono y darle la mano a las personas. La realidad: El VIH no se puede contraer por las actividades de la vida diaria, el contacto casual (como darle la mano a alguien), ni los objetos, como la manija de la puerta, el teléfono o el asiento del inodoro. El virus no vive mucho tiempo fuera del cuerpo.

El mito: Los medicamentos antirretrovirales me curarán el VIH

La realidad: Los medicamentos antirretrovirales ayudan a controlar la reproducción del virus y a desacelerar la progresión de la enfermedad. Pero no curan el VIH. Recuerde: Es importante que tome sus medicamentos para el VIH exactamente como se lo diga el médico. Si no lo hace, su carga viral podría aumentar. Además, el virus podría hacerse resistente y sus medicamentos podrían dejar de funcionar.

El mito: Existe una cura para el VIH

La realidad: Sea rico o pobre, no hay cura para el VIH. Siempre hay formas de prolongar la vida de las personas, pero una vez que contraiga el VIH lo tendrá por el resto de su vida.

Por acá te dejo un vídeo para que complementes esta información. Espero que sea de utilidad. Recuerda que es importante que estés bien informado respecto a esto.



Deja un Comentario

Leer más
Remedios Caseros Para Quitar Las Manchas Oscuras En Las Piernas

Muchas personas temen mostrar sus piernas en público debido a sus piernas con manchas y tonalidades un poco extrañas. Y...

Cerrar