Plan Eficaz Para Prevenir Y Combatir La Gripe Y Los Resfriados

Cuando el cuerpo pide descanso para curarse de la gripe o del refriado

Ya sea por el cambio climático, por los efectos del fenómeno de la Niña o simplemente por el esquema climático de tu país, comienzan las lluvias y con ellas las posibilidades de desarrollar gripes o resfriados.

Para evitar caer en gripes y sufrir los malestares corporales te recomendamos que leas este artículo que tiene datos relevantes para evitar enfermedades respiratorias, así como también fortalecer tu sistema inmunológico.

1

Fortalece tu escudo protector

Los seres humanos tenemos un sistema inmunológico que ha sido heredado de generación en generación y que es, prácticamente, el resumen de las experiencias del cuerpo humano para combatir enfermedades. Esto es lo que conocemos como sistema inmunológico. Sus soldados pues están los glóbulos blancos cuya función es cercar, combatir y aniquilar cualquier agente extraño que entre en tu cuerpo.

Es tan sofisticado su mecanismo que hasta signos de alarmas da como la fiebre, ciertas secreciones caporales que no son más que mecanismos para rodear al “intruso” y evitar así que se propague, entre otros síntomas.

5

Para mantener este sistema en su máxima capacidad es necesario que tengas presente una serie de recomendaciones.  Entre las más importantes que tener una nutrición balanceada, si estás desnutrida, tus defensas se debilitan haciendo el espacio propicio para que agentes patógenos entren en el cuerpo humano y hagan de las suyas. Por ello es necesario que:

  • Una alimentación balanceada.
  • Consume zumo o jugo de limón, sobre todo en las mañanas.
  • Consume licuados de naranjas y zanahorias.
  • Complementa tu alimentación con complejos vitamínicos.
  • Realiza ejercicios o rutinas diarias de actividad física y
  • Aunque no lo creas ten una actitud positiva frente a la vida, las personas que sufren de depresión también tienen un sistema inmunológico débil.

¿Qué hacer cuando estamos resfriados o tenemos gripe?

4

Primero que nada hay que diferenciar el resfriado de la gripe. El primero tiene que ver con una fase previa a la gripe, generalmente, es pasajera si se hacen los remedios pertinente. Los síntomas del resfriado son inicialmente malestar de cuerpo, flujo nasal, leve elevación de la temperatura corporal. Con reposo, abundantes líquidos y vitamina “C” se combate un resfriado común. En la actualidad se habla de tomar antigripales o antialérgico, generalmente este tipo de afección comienza con un episodio alérgico.

Por otra parte, cabe resaltar que el resfriado siempre está asociado con la exposición a un factor externo como la lluvia, bajas temperaturas o que te hayas mojado indiscriminadamente. En cambio la gripe suele asociarse a un efecto viral, por consiguiente es una infección que si no se cuida se puede complicar.

Ahora bien, recuerda que para ello tienes unas defensas que está actuando 24 horas al día 365 días al año, sin descanso, ni tregua. Lo que debemos hacer es fortalecer y darle su tiempo para que descanse el organismo, re direccionando su energía para combatir la gripe. ¡Aunque no lo creas! el cuerpo humano, en tiempos de descanso utiliza su energía enviándola a otros sitios para recuperar el organismo, por eso lo importante del reposo.

  • Primer consejo: descansa lo necesario: En todas las grandes empresas del mundo cuando un trabajador está engripado, la primera medida que toman es darle reposo. Primero para que la gripe no se esparza por toda la empresa y segundo para que el trabajador se restablezca lo más rápido posible. Así que a acostarse y que te consientan como cuando niño.

1

  • Segundo consejo: Mantente arropado para que evites una corriente de aire que pueda complicar el asunto.
  • Tercer consejo: Toma zumos de limón o limonadas calientes. Para ello hierve 2 tasas de agua, agrega azúcar a tu gusto, una vez que hierva el agua, retira del fuego y agrega  el jugo de 2 limones. De este modo no quemas la vitamina “C”, sino que mantienes todo su poder.
  • Cuarto consejo: Incorpora el consumo de líquidos durante este proceso de recuperación. Sobre todo limonadas o infusiones como manzanillas, tilos y canelas.
  • Quinto consejo: Realiza gargarismo. Una de las recetas más simples y eficaces es hacer gárgaras de agua tibia con zumo de limón y bicarbonato de soda. Por lo menos 1 vez al día durante 8 días. ¿Por qué de esta recomendación? Una de los principales receptáculos de virus e infecciones son las amígdalas. Ellas son las responsables de captar la entrada de los agentes patógenos por las vías aéreas superiores y, es lógico que ayudes a tu organismo de eliminar los agentes externos con el uso de gargarismo para desinfectar la zona.

2

Otro dato: los virus se desarrollan en un ambiente ácido, si haces gárgaras de limón y bicarbonato estarás alcalinizando el ambiente y se morirán los virus.

  • Sexto consejo: Utiliza gotas de suero fisiológico para lavar e hidratar las fosas nasales. De igual manera puedes inhalar vapores de eucalipto para descongestionar las vías respiratorias superiores.

7

  • Sétimo consejo: Siempre es recomendable acudir al médico para que te evalúe y para que te administre unos antigripales para acelerar el proceso de curación. No te auto mediques es sumamente peligroso. En este sentido, si expectoras y la mucosidad es verde, inmediatamente debes acudir al médico pues es un síntoma de bronquitis.

Como has podido leer en este artículo, con remedios caseros puedes superar los resfriados pero, si ves que los síntomas persisten o se empeoran es necesario que consultes al médico. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, por ello te solicitamos nos envíes tus comentarios o, si prefieres, nos puedes enviar los temas que te gustaría leer.

Recomendados:



Deja un Comentario

Leer más
10 Formas De Bajar El Colesterol “Malo” Y Aumentar El Colesterol “Bueno”

En este práctico artículo comentaremos las diez formas más efectivas que tienes a tu disposición para controlar esa molestia del...

Cerrar