Planta Medicinal: Ajo De Los Osos

El ajo (A. sativum L.) es una de las plantas más extendidas en el mundo por sus usos culinarios y por sus cualidades benéficas para la salud humana, por lo que ha sido muy estudiada para probar sus propiedades aplicadas ampliamente en la medicina tradicional mundial.

Experimentalmente se comprobó que ayuda a disminuir el proceso de arteriosclerosis (bajando el nivel de lípidos séricos) y su actividad antibacteriana. In vitro se comprobó su actividad para inhibir la agregación plaquetaria (una de las causas de enfermedades seniles como Alzheimer). Clínicamente se comprobaron ya sus efectos antihipertensivo, anticancerígeno y vasodilatador.

La especie más representativa del género Allium, es sativum L., conocida comúnmente como ajo. Es una planta herbácea originaria de Asia central, cultivada actualmente en muchas regiones del mundo.

Su uso es muy antiguo (se tienen reportes de su uso en Egipto en el año 1500 a. C.) tanto en medicina tradicional (antiséptico, hipotensor, diurético, anticancerígeno, entre otros) como en el arte culinario (condimento). En el presente artículo te presentaré sus propiedades y beneficios medicinales.

Hábitat y distribución

Tiene preferencia por los lugares sombríos y húmedos con suelos alcalinos y ricos en nutrientes de bosques caducifolios hasta los 1.500 ó 1.900 metros de altitud. Es nativa de Europa, donde ocupa las zonas templadas del centro y el oeste. Penetra en Asia. En la Península Ibérica se puede encontrar en el norte, Cordillera cantábrica, Pirineos y Sistemas Central e Ibérico.

Características de esta planta

Esta planta no crece más de 50 cm, sus tallos terminan en una umbela de flores blancas o rojizas, tiene bulbos formados por unos diez o doce bulbillos (conocidos como dientes ) de forma ovoide y un poco arqueada.

ALL07 420 3

El olor tan característico del ajo se debe a una reacción enzimática que se lleva a cabo cuando los bulbillos son cortados, machacados o triturados. Cuando un diente está intacto, contiene principalmente alliína (sulfóxido de S-alil-cisteína).

Al machacarlo, la enzima llamada alinasa o S- alquil-cisteína-sulfóxidasa, que está presente en el ajo, actúa transformando la alliína en alicina y ésta, al oxidarse, da lugar al disulfuro de dialio que es el compuesto básico del olor y sabor del ajo.

Debido a las propiedades benéficas comprobadas en esta planta, en la década de los 90, científicos de todo el mundo mostraron mucho interés en otra especie del mismo género, que en reportes etnobotánicos, parecía tener las mismas propiedades.

Esta planta es llamada comúnmente ajo de oso, y su nombre científico es Allium ursinum. Es originaria de Europa y Asia central, y es una planta que aún no se cultiva extensivamente como el ajo, pero que ha sido objeto de estudios donde se compara la química y su actividad farmacológica con la de A. sativum L.

Propiedades del ajo de oso:

• Es bactericida, por lo que combate infecciones, ayuda a sanar heridas y es preventiva para el contagio de enfermedades infecciosas.

• Depurativa potente, por lo que se usa para limpiar el cuerpo y ayudar a limpiar intestinos y sangre de impurezas, sustancias dañinas y grasa nociva. Es muy gentil con el estómago e intestinos. Ayuda a bajar de peso (ver nota).

• Ayuda a bajar la fiebre.

• Hipotensor: ayuda a combatir la presión alta.

• Ayuda a combatir afecciones de la piel. Para esto, se pueden macerar sus hojas en agua, hervir y preparar una infusión para limpiar con esta agua el cutis dañado o con brotes.

• Ayuda a combatir enfermedades reumáticas y la arteriosclerosis.

• Por tener propiedades que ayudan a la circulación, es excelente para tratar afecciones cardiovasculares, venas débiles, falta de circulación, etc.

• Un poderoso antioxidante, ya que posee propiedades plaquetarias, antiagregantes e inhiben los efectos de los radicales libres.

• Útil para combatir diarreas.

• Ayuda a curar los trastornos cardiacos o el insomnio, causados por problemas estomacales. • Ayuda a regular el azúcar del cuerpo.

• Preventivo de tumores malignos del sistema digestivo.

• El ajo de oso es rico en vitaminas como la C.

• Se le considera un condimento ideal (junto con aceite de oliva), las ensaladas de hojas y flores de diente de león.
images

Ajo de oso para bajar de peso

La infusión de ajo de oso es un remedio eficaz para bajar de peso de forma rápida y segura. Para esto, debes preparar medio litro de infusión hirviendo un puño de las hojas de esta planta en medio litro de agua. Deja hervir 15 minutos y apaga el fuego. Deja reposar hasta que entibie y luego cuela. Bebe un vaso en ayunas todos los días, exprimiendo el jugo de un limón. No comas nada más hasta que hayan pasado 20 minutos. Luego, comienza el dia desayunando fruta cítrica o ácidas, como piña, naranja, uvas, etc.

Allium ursinum SQ 417 grande

Más usos del Ajo de oso: Las hojas tiernas de esta planta, recogidas antes de la floración, se utilizan troceadas en ensaladas, guisos, sopas, verduras y salsas. El sabor de sus hojas es parecido al del ajo pero mucho más tierno y suave.

Precauciones

El ajo de los osos crece en el mismo ambiente que la Convallaria majalis (Lirio del valle), Colchicum autumnale (cólquico o mataperros) y el Arum maculatum (aro). Estas especies son venenosas y en ocasiones se pueden llegar a confundir con esta planta. Es por ello que uno debe de tener cuidado al colectar plantas de la naturaleza. Recomendamos sólo colectar plantas si se tiene los conocimientos necesarios.

Espero que esta información haya sido de utilidad para usted. Por acá le dejo un vídeo para que complemente.

También tienes que ingresar a:

  1. Evita el acné evitando estos alimentos
  2. Efectiva dieta para bajar de peso después del parto 
  3. Increíbles beneficios del té verde para una buena salud


Deja un Comentario

Leer más
imagen: sabila
Como hacer crecer el pelo con remedios

Seguramente que en algún momento te ha pasado, deseas hacer un cambio de look drástico y lo primero que haces...

Cerrar