¿Podría Usted Tener Una Alergia O Intolerancia Al Plátano?

En consulta he podido revisar y escuchar mucho relatos de las personas que siempre llegan en búsqueda de orientación y de asesoría, sobre su forma de alimentarse mejor.

Un apersona que asiste y acude a un nutricionista siempre ha sido considerad apara mi de mucho respeto y valor, ya que esa persona, está buscando respuestas con especialistas sobre dudas e inquietudes que tiene sobre su forma de vivir, de comer, de alimentarse, de ejercitarse, en fin de perdurar y vivir mejor. Por ende, siempre tienen mi consideración, atención especial y  mi respeto.

91586 640x428

Una de las grandes dudas y desconciertos que sufren los pacientes en una consulta es debida a lo qué debe y no debe comer, y luego, a lo que puede y no puede comer… así, en ese orden.

Un paciente va primero porque lo aqueja alguna situación y te pregunta qué debo comer, según la situación de salud que presenta se preocupa, se inquieta y se molesta en saber, cual es el deber ser?  Luego cuando uno le expone su situación y sus posibilidades alimentarias y nutricionales, inmediatamente, te comienzan a preguntar que pueden comer??

Y aun estando en la lista de alimentos permitidos, ellos buscan validar contigo, si realmente lo “pueden” comer, bien sea porque les gusta mucho o porque les desagrada y en el plan dice que debe comerlo.

Otro caso, ocurre, cuando se le restringe algún alimento, y luego te vuelven a preguntar, como recalcando cierta duda, y… en serio no puedo comer pan?? Es que yo en las tardes, tengo un amigo panadero y el me lo guarda calentito… y uno con cara seria le dice, no señor, a esa hora no se puede.

Y puede insistirte varias veces en obtener una respuesta mucho más satisfactoria para él.

Eso suele pasar

tarta tatin de platano 640x427

En cuanto a las personas alérgicas, este tema, se agudiza porque al ser la alergia, molesta e incluso peligrosa, tienden a extremar las medidas de seguridad y no es para menos.

Una alegría mal canalizada puede resultar en un shock anafiláctico que es un estado de exacerbación total de un estado alérgico, muy riesgoso, el cual puede causar la muerte. Personas muy sensibles o altamente alérgicas deben tener mucho cuidado de estar en contacto con su alérgeno tener las medidas de primeros auxilios a mano, para evitar que se desencadene una reacción masiva de intolerancia, las cuales si no son atendidas a tiempo pueden causar hasta la muerte.

Es por ello que es conveniente realizar una determinación y conocer cuales alimentos pueden se causantes de alergias.

A continuación te mencionare los alimentos con los que se han reportado mayores casos de alergia, en consultas repetidamente:

  1. Alergia a medicamentos: una de las más comunes y una de las más peligrosas, ya que un medicamento luego de ingerido no puede ser extraído del sistema y puede ser la causa de un shock anafiláctico fulminante.

Existen múltiples medicmaentos que pueden causar alergias, se han cuantificado, los antibióticos, los analgésicos, los antitusígenos, y los inmunosupresores. Cada persona deberá tener en consideración las reacciones que puedan presentarle los medicmaentos y comunicarlas de inmediato a su médico. Quien muchas veces, para asegurarse deberá referirlos a un alergólogo para certificar la alergia en cuestión.

1483623997 556360 1483625314 noticia normal

  1. Alergia al ambiente: en la entrada de la primavera con la polinización pueden ocurrir ciertas rinitis alérgicas debido a la liberación masiva del polen en el ambiente. Pero también en épocas de entrada de vientos fríos puede darse la misma situación por un choque de dos temperaturas y al verse freneadas una con otra de frente con el organismo, si el cambio es muy brusco o la persona está débil puede producirse una alergia repentina.
  2. Alergia a los alimentos: algunos alimentos pueden causar reacciones alérgicas de diversa índole, intensidad y origen, algunos cárnicos como el pescado, los mariscos, productos del mar, el cochino o el cerdo, las fresas, las naranjas, los huevos, los lácteos y sus derivados, las nueces, el mango, la harina de trigo, la soja, pueden causar severos brotes de alergia en el cuerpo, teniendo en cuenta que son brotes repentinos que pueden ser controlados, al consumir en pocas cantidades estos alimentos o restringirlos de la dieta diaria.

Es confiable al 100%.

platanos al horno rellenos  md 9075p11468

Sin embargo, el plátano como tal no es un alimento con el que se pueda decir que casa alergia. De hecho se utiliza mucho en dietas hipo alergénicas, por su poca capacidad tanto verde como  maduro de producir alergias, la harina de plátano puede también ser utilizada en pacientes con antecedentes de alergia. Así que como tal, alergias, no produce el plátano por su constitución.

Lo que si pueden presentar algunos pacientes es intolerancia, en su estado verde o maduro dependiendo de la capacidad digestiva o de la preparación a que se someta el alimento. Si un plátano es sometido a la cocción de una torta de plátano  lleva otros ingredientes puede causar flatulencias, también ocurre con el atol de plátano, pero no es por el plátano en sí, sino por la combinación de todos los elementos.  

Además, de eso, no debes cuidarte de más con el plátano, es un aliado seguro para tus comidas. Su composición es muy adaptable y es 100% digerible por el ser humano. Así que confianza!

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
3 Peinados de Fiesta para Fin de Año

Para que luzcas hermosas en las celebraciones que se aproximan para finalizar el año te mostrare los mejores 3 peinados...

Cerrar