¿Por Qué Las Personas Se Ponen Nerviosas?

Corazón acelerado. Palmas sudorosas. Sensación en el vientre. Boca seca.

Las manifestaciones anteriores son las indicaciones de tu cuerpo para comunicarte que te encuentras nervioso, preocupado, incierto, o con miedo. Este sentimiento puede surgir cuando estas realizando algo nuevo, o alguna actividad que te genere tensión.

Como iniciar tu primer día de clases, realizar una presentación en público, entre otras situaciones. En fin el nerviosismo se produce cuando una persona no se encuentra segura de cómo algo va a suceder.

Cuando te sientes nervioso por lo general tu cuerpo siente que necesitas un empujón para hacer frente a la situación. Puedes experimentar diversas sensaciones como la aceleración de tu ritmo cardiaco. Esto indica que se bombea mayor cantidad de sangre a los músculos y a otras partes del cuerpo.

Un poco de esta energía siempre es útil, pues tu cuerpo estará listo para hacer lo que debe hacer. Así que por lo general sentirse nervioso no es un obstáculo si sabes cómo reaccionar. Lo contrario a si permites que esta emoción se convierta en una crisis que afecte tu salud física y mental.

En el presente artículo te explicaré brevemente el porque te pones nervioso, cuales son los síntomas y causas de la denominadas crisis nerviosas, y qué es lo que pasa en tu cuerpo cuando te pones nervioso. Espero que lo disfrutes.

La crisis nerviosa

Al momento que una persona se siente confundida, deprimida, agresiva, con actitudes ilógicas y aspecto de no controlar sus acciones, se tiende a diagnosticar la existencia de una crisis nerviosa, para los especialistas esta denominación es simbólica.

Ya que en la mayoría de los casos no existen problemas físicos en el sistema nervioso, sino que ocurre una interrupción transitoria en su capacidad para funcionar de manera armónica como una entidad, constituida por cuerpo y mente, ante el exterior y lo referente a la conducta manifestada.shutterstock 70611862

Un periodo corto de descanso fuera del ambiente habitual que está ocasionando hostilidad es suficiente para superar estas crisis. En el caso de personas psicóticas la opción más recomendable es realizar el tratamiento en un hospital pues se puede llevar a cabo con mayor control.

Cuando se administran tranquilizantes se alivian los síntomas pero no es curada esta enfermedad. De acuerdo al diagnóstico que se realice del caso se prescribirá el seguimiento de un tratamiento de psicoterapia, tratando sistemas como la sugestión, el análisis y la persuasión.

Recordando que las personas que llegan a tener crisis nerviosas son porque han pasado por estímulos que han desequilibrado su mente por ello entran en caos.

Síntomas de la crisis nerviosa

Pueden variar de formar considerable según el tipo de alteración mental que la ocasione. Es decir, si está ocasionada por una neurosis, los síntomas pueden ser depresión, miedo irracional a viajar, y si es en avión es peor, relacionarse con personas extrañas, ansiedad extrema, sobresaltos, llantos, palpitaciones.

Una persona que padece una crisis nerviosa, es capaz de perder el control de las emociones, a pesar de que conservar la actividad mental. Con proximidad se producen ciclotimias, excesivos y rápidos cambios de humor, explosiones coléricas con periodos de calma e indiferencia. En la crisis psicótica se manifiesta una alteración profunda de la capacidad de raciocinio, alucinaciones, pérdida de la coherencia al hablar, la desconexión con el entorno.

descarga (1)

Causas de la crisis nerviosa

Incapacidad de sostener situaciones traumáticas asociadas con estrés, como el cuidado de un recién nacido.
Si existe predisposición genética a padecer crisis que afectan de forma grave el proceso de elaboración del pensamiento.
Visible alteración en los niveles de producción de ciertas sustancias químicas del cerebro en los casos de psicosis maníaco-depresivas.
Manifestación de estrés, miedo y ansiedad en los casos de neurosis.

descarga

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando nos sentimos nerviosos?

El ritmo cardiaco aumenta, los músculos se tiemplan, la respiración urge, el cerebro aumenta su actividad. Todo esto para luchar por la supervivencia

Ocurre porque el cerebro interpreta que estamos en peligro. Produce una descarga de adrenalina que activa al corazón y los músculos pero que al prolongarse provoca problemas de salud.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), estamos nerviosos debido a que el cerebro estimula una «respuesta encaminada a reaccionar ante un cambio». Y lo obtiene liberando unas sustancias químicas llamadas hormonas y neurotransmisores que alteran el funcionamiento de ciertas partes del organismo.

«Nuestro organismo reacciona a lo que interpretamos y el sistema nervioso autónomo (es decir, que no se puede controlar voluntariamente) actúa en consecuencia», explica la psicóloga Leticia Vázquez, de Psicólogos Eleva. Según explica, esta parte del sistema nervioso, «está dividida a su vez en dos variantes»; una que funciona como acelerador (el sistema simpático) y otra que se comporta como un freno o regulador (el sistema parasimpático).

Cuando sufrimos un susto o nos sentimos nerviosos, nuestro cerebro prepara en un instante una respuesta compleja y drástica que recibe el nombre de «respuesta de lucha o huída».

Al momento que inicia el susto, se efectúa una descarga de adrenalina que provoca la familiar sensación de susto y «subidón». En ese instante «el corazón aumenta la frecuencia de sus latidos, el metabolismo detiene el almacenamiento de la energía y la moviliza para hacer frente al agente estresante». En concreto, se pone a disposición del cerebro, corazón y músculos, gracias a los que «correremos, pelearemos, nos agarraremos», explica Alicia Batuecas, bióloga experta en fisiología.

Es por ello que la respuesta de ponerse nervioso implica a las emociones y a la propia consciencia. El responsable de activar esta respuesta es el locus coeruleus, un centro nervioso que se encuentra en la parte emocional del cerebro y que es el encargado de «interpretar» si los estímulos que llegan son tan importantes como para hacer saltar la alarma. Por ello, la respuesta de estrés o de ponerse nervioso implica a las emociones y a la propia consciencia.

Brain esSS 3

Si se prolonga…

En este caso el cerebro activa una respuesta más duradera, que depende de varias hormonas. El llamado núcleo paraventricular se activa. Se encuentra en el hipotálamo, un área cerebral que controla muchas funciones esenciales y que está en contacto con la parte emocional del cerebro. (Por eso entre otras cosas las emociones pueden tener tantos efectos sobre la salud).

Es entonces cuando comienzan a liberarse varias hormonas entre las que destaca el cortisol, y que tienen como función prolongar la liberación de adrenalina que se produce en la respuesta inmediata de lucha o huida y activar la principal defensa del organismo, el sistema inmune.

Es por esto que cuando la alerta se prolonga durante días, a causa de las preocupaciones o de una situación que nos amenaza durante un tiempo continuado, la situación se vuelve peligrosa. El sistema inmune se deprime, aumenta la probabilidad de coger infecciones (como los catarros) y pueden aparecer úlceras gástricas.

Por lo anteriormente expresado lo ideal es que mantengamos el control y la conciencia de nuestras emociones para poder mantener un estado de bienestar y equilibrio en situaciones que puedan perturbarnos.

Por acá te dejo un vídeo sobre cómo puedes controlar tus nervios. Espero sea de utilidad. Hasta la próxima.



Deja un Comentario

Leer más
¿Qué Hacer para Eliminar las Estrías?

Uno de los factores principales de la aparición de estrías es el embarazo o un repentino cambio de peso por...

Cerrar