Prevenir Las Estrías En El Embarazo

El embarazo es una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer, o al menos es lo que dicen quienes ya lo han experimentado y las que no, esperan que en algún momento les toque vivir esta hermosa experiencia de formar dentro de su cuerpo a un nuevo ser humano y darle la bienvenida al mundo. Sin embargo, no es un secreto, que durante los nueve meses de gestación, el cuerpo sufre una gran transformación, no solo interna, sino también externamente, y entre una de las grandes preocupaciones de una mujer embaraza sin duda también están las estrías, si quieres saber cómo prevenirlas, quédate a leer hasta el final.

embarazo 1

¿Qué son las estrías y por qué se producen?

Primero debemos empezar por aclara que son las estrías, estas son atrofias que se producen en la piel y que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, por lo general mayormente afectan zonas como el abdomen, los brazos, las piernas, inclusive en los glúteos o en los senos. Estas son las cicatrices que se forman en el tejido de la dermis, pueden ser líneas del mismo tono de la piel o en ocasiones moradas,  se producen cuando la piel sufre algún estiramiento extremo, exactamente lo que ocurre en el embarazo, con el crecimiento de la barriga o también, se pueden producir cuando una persona pierde mucho peso de manera repentina.

embarazo 3

Existen dos tipos de estrías, las blancas o trasparentes y las que tienen un color morado, empecemos por explicar las primeras, que también se conocen con el nombre de estrías de distensión, estas no tienen riego sanguíneo, son las más comunes y las que suelen padecer la mujeres embarazadas o personas que han tenido un aumento y perdida de peso constante.

Las estrías moradas o purpúreas son las que al contrario de las anteriores, sí tienen riego sanguíneo y por lo general son el indicio más claro que está padeciendo de alguna enfermedad mucho más grave, como por ejemplo ascitis o síndrome nefrítico.

¿En qué etapa del embarazo pueden aparecer las estrías?

Las estrías pueden aparecen en las mujeres embarazadas alrededor del segundo trimestre, que es cuando la barriga empieza a crecer notablemente y la piel empieza a estirarse, sin embargo, es importante que sepan que el cuerpo de la mujer está preparado para esto, debido a que normalmente la piel cubre solo un centímetro y durante el embarazo puede llegar a cubrir hasta diez.

embarazo 4

Lo importante de conocer esta información es que puedes preparar tu cuerpo para que esto no suceda, manteniendo la piel bien hidrata de modo que pueda conservar mucho más su elasticidad, debido a que estas estrías son las cicatrices que deja la ruptura de las fibras de elasticidad de la piel.

Como ya mencionamos anteriormente, las estrías son producto del estiramiento repentino de la piel, y cuando ya entras en las tercera etapa del embarazo, la barriga empieza a crecer con mayor rapidez, por lo que es el momento donde se debe atacar con mayor firmeza este problema, para así evitar su aparición.

¿Cómo prevenir las estrías?

Después de que hemos dejamos muy en claro qué son las estrías, cómo se producen y en qué etapa del embarazo son más propensas su aparición, también, debemos recordar que según estudios realizados, las estrías aparecen en 9 de cada 10 mujeres, sin embargo, hay diversas cosas que puedes poner en práctica para que no te veas afectada.

Hidratar la piel

Cuando una mujer está en estado, todo el cuerpo cambia, el cabello puede perder el brillo, las uñas tienden a debilitarse y la piel tiende a resecarse mucho más, esto debes evitarlo a toda costa, debido a que una piel que está muy bien hidrata, sin duda puede prevenir que aparezcan estas tan poco deseadas estrías. Para hidratarla debes hacerlo desde adentro hacía afuera, primero tomando muchísima agua y líquidos en general, jugos y batidos, además de consumir diferentes alimentos ricos en vitaminas y nutrientes. Segundo, aplica crema en todo tu cuerpo, sobre todo en el área del abdomen, no importa si apenas es tu primer mes, mientras más hidrata estés mejor. Tercero aprovecha todas las bondades del aceite de coco que es excelente para brindar una hidratación profunda, además que se absorbe más y mejor.

embarazo 2

Controla tu peso durante el embarazo

El rango de peso que se considerable saludable que una mujer puede aumentar durante el embarazo, está entre los 11 a 16 kilogramos como máximo, evidentemente este es un peso que se irá ganando de manera progresiva, a medida que el bebé va creciendo. Si una mujer, no lleva un control ni una buena alimentación durante esta etapa, puede subir mucho más de este peso y hacer que la piel se extienda mucho ocasionando estrías. No se trata de hacer dietas, ni prohibirte uno que otro antojo, sino que durante los nueves meses comas de manera saludable y en las cantidades recomendadas por tu médico.

embarazo 5

Alimentación adecuada

Sabemos que durante el embarazo las mujeres deben tomar ciertas vitaminas y minerales, como por ejemplo el calcio, sin embargo, el colágeno no es recomendable consumirlo durante esta etapa y este es el que nos ayuda a mantener la elasticidad en la piel, pero hay una forma natural de consumirlo, que son los alimentos.

Consulta con tu medico y con un nutricionista, cuál es la mejor dieta que puedes llevar durante esta etapa e incluye alimentos como las frutas, las verduras, las proteínas y los carbohidratos buenos.

embarazo 6



Deja un Comentario

Leer más
Mascarilla de Mantequilla de Cacao Contra las Estrías

Uno de los problemas antiestéticos y muy molestosos de la piel son las desagradables estrías que son muy comunes en...

Cerrar