¿Problemas De Sueño? Razones Más Comunes Que Puedes Arreglar

El sueño es uno de los procesos orgánicos, que de saber su importancia cuidaríamos mucho más o tanto que incluso la misma alimentación, ya que el sueño viene a ser esa fase en que el cerebro como tal, se alimenta, por decirlo y ejemplificarlo de algún modo. Las funciones cerebrales durante el sueño disminuyen y por ende, es el tiempo que tiene el cuerpo para regenerar toda esa estructura. De no ocurrir de esa manera se pueden comenzar a evidenciar serias condiciones de salud. Muchas de las personas no lo saben pero el 90 % de las enfermedades que se presentan en la actualidad, tiene como actor agregado, en la edad adulta, un mal dormir.

Y es que si el sistema cenal de nuestro organismo, el rey de todos los procesos, la maquinaria central no tiene un tiempo de descanso de recarga y restauración que creen ustedes que pueda suceder. Indudablemente, el sistema todo puede comenzar a fallar de un momento a otro. Y si no falla o colapsa del todo, estará trabajando a sobe carga y por ende, el rendimiento disminuirá notoriamente.

Visible ante todos

decoracion feng shui dormitorio matrimonio 848x477x80xX

Es por ello, que la falta de sueño y la afectación de ciertos procesos y actividades de la vida cotidiana es visible y detectable con facilidad. Algunas personas les cuesta conversar, se les atraviesan y entre cruzan las palabras no pudiendo expresarse son facilidad. Y es que el cansancio cerebral puede conllevar a que las personas no puedan expresarse con facilidad. Muchas de ellas, pueden incluso decirte en consulta, que saben lo que quieren decir, pero ocurre algo que no lo pueden verbalizar, les cuesta.

Ahí hay notoriamente una falla neurológica, que puede estar asociada en muchos casos a una falta de sueño.

Igualmente las personas que tienen trabajos de excesivo control y detalle como los transcriptores de datos o de data numérica pueden manifestar una ralentización de su rendimiento debido a que deben invertir mucho más tiempo en corroborar la data ya que no confían en su primera elaboración a que el cansancio puede traicionarles al momento de ingresar los códigos.

Del mismo modo, en la escuela ante los docentes puede ser evidente cuando un grupo de algunos niños, de repente no tengan el rendimiento académico e incluso la exclusión de las actividades del grupo debido a que, ciertamente, con el cansancio propio del día a día, los niños no logran dormir bien.

El sueño y  la vitalidad

Otro factor que queda expreso y determinado en este sentido es que el sueño, puede bien, afectar tantos sistemas orgánicos que puedes ver afectada tu vitalidad. De hecho las personas que suelen dormir o meditar muy poco pueden tener rasgos y facciones de personas muy mayores, cuando en realidad, tienen hasta menor cantidad de años encima que tú mismo. Entonces, llevar la vida con calma y permitirte tener un sueño y un descanso apropiado es uno de los mejores regalos que puedes darte a ti mismo.

dia mundial del sueno por que no duermo y cual es la solucion al insomnio

De ahí dependerá incluso la salud mental y la lucidez con que llegues a la edad adulta, cada vez, mas, vemos como en la actualidad, personas de 40 y de 50 años, ya comienzan a tener problemas de memoria, inclusive antes, o logran recordar mucho de su día a día, y se desesperan al ver que sus funciones cerebrales y neurológicas están disminuidas. La falta de sueño, en algunos pacientes, pueden provocar, mareos, ganas de vomitar, desorientación, depresión, tristeza, y decaimiento general.

Qué podemos hacer?

Es conocido que ciertamente, tenemos algunas opciones, para implementar y así mitigar la falta de sueño, a continuación te mencionare, las que a nivel de consulta, me han sido las más eficientes, en el control de insomnio en miles de pacientes.

  1. La respiración. Parece extremadamente sencillo pero es una de las herramientas más eficientes y eficaces que he podido comprobar, a nivel de consulta. Respirar de forma profunda, consciente y rítmica por espacio de unos tres minutos, puede hacer que el cerebro, se descomprima y comience a soltar parte d la presión del día a día, y por ende, se preparare par aun sueño tranquilo y profundo.160124223447 insomnio fatal 1 640x360 thinkstock nocredit
  2. Un baño caliente y aceite en los pies. Se ha comprobado que el baño caliente puede dilatar los vasos venosos y por ende puede hacer que la irrigación sanguínea se active en todo el cuerpo, con lo cual se liberaran ciertas tensiones en el organismo, si luego de darnos ese baño caliente, procedemos a darnos un masaje con aceite aromático podemos ver muchos beneficios de esta práctica. La cual al combinarse potencia los resultados obtenidos.
  3. Las infusiones aromáticas. Existen ciertas plantas que tienen componentes fitoterápicos, los cuales al ser ingeridos mediante un té diario pueden ayudarnos a relajarnos y consolidar un descanso placentero. Hablamos de hierbas conocidas como el tilo y la lavanda, el toronjil y los pétalos de rosa. Y del algunos poco conocidos como la albahaca y el laurel. Todos consumidos como una infusión herbal con cierta regularidad, pueden equilibrar nuestras funciones cerebrales y por ende promover un descanso y sueño profundo.
  4. La meditación y la música. La realización de meditación y el escuchar música suave antes de dormir e incluso durante el sueño puede ayudar a liberar tensiones de forma inconsciente y por tanto lograr una relajación profunda. Además que a través de la música se pueden trabajar con la coordinación de ondas cerebrales para obtener al día siguiente u rendimiento muy superior al de días anteriores, en el ámbito académico y el laboral. Así que dormir escuchando una meditación suave y con el sonido de la naturaleza, el agua, y los cuencos tibetanos.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Consejos para un rostro limpio y fresco

Un rostro limpio, fresco y suave es el sueño de todas las mujeres, pero no es algo imposible que se...

Cerrar