Puntos Sensibles De La Fibromialgia

 Hablemos de fibromialgia y su abordaje dentro de la medicina tradicional china. Para la medicina china, la fibromialgia, es, un conjunto de manifestaciones correspondientes a tres desequilibrios de la energía, la acumulación de viento, frio y humedad al mismo tiempo, lo voy a exponer de la manera más sencilla posible sin hacer alarde de conocimientos ni mucho menos del idioma y del nombre en chino de los puntos de acupuntura, ya que este, no es un artículo con ese fin. La finalidad de este artículo es informarte y darte un campo del conocimiento ampliado con otra cisión sobre el tratamiento y el abordaje dentro de otras disciplinas de la fibromialgia.

Te conversare de algunos casos, que, exitosamente he visto en consulta, los he atendido y al poco tiempo de tratamiento, han visto revertirse, de manera parcial o total el cuadro inicial, lo cierto es que, en ese caso, la mejor manera de comprender este tipo de óptica o de visión del cuerpo humano y de sus patologías es conversándolo muy poco a poco y como a niños de preescolar.

Medicina china

Fibromialgia y acupuntura

Para la medicina china existen solo dos enfermedades o condiciones en desequilibrio, o tienes mucho y están en plenitud, o no tienes nada y estas en vacío. Y tanto en vacío como en plenitud se pueden generar un sinfín de enfermedades, las cuales pueden ser revertidas si se presentan y más aún, si se detectan a tiempo y se abordan adecuadamente.

Bajo esta óptica, la fibromialgia representa 3 aspectos que agreden por vacío y plenitud alternada, al organismo, energías, denominada, viento, frio y humedad.

Te comentare un poco de cada una, cuando hablamos de frio, hablamos de ausencia de calor, este calor puede ser alimentario, físico, climatológico y hasta emocional. La pérdida de un ser querido, un despido inesperado de un trabajo, la mala alimentación, donde se combinan alimentos fríos con los calientes, comer de la nevera siempre frio, sin calentar y sacar el hielo de la nevera de los alimentos, y algún golpe mal curado con acumulación de líquido en la articulación, se puede ver este aspecto de frio. La persona se torna pálida, friolera y el calor le alivia, puede incluso tener fallas circulatorias y hasta de insuficiencia renal con retención de líquidos.  

En cuanto al viento, conversemos efectivamente de condiciones climatológicas, como exposición prolongada a climas fríos, a aires acondicionados, a golpes, físicos o golpes emocionales, como noticias repentinas, y se instaura un dolor migratorio en el organismo muchas veces nuestra forma de descansar e incluso la fecha de nacimiento y el manejo de las emociones tiene mucho que ver si soy una persona rencorosa que se queda con las emociones atrapadas pudiera, manifestar en algún momento, una fibromialgia por exceso de viento, y busca como salir.  Nivel emocional personas con carácter muy soberbios, que se tragan las cosas o tiene a explotar con furia e ira, sin pensar pueden sufrir de este padecimiento.

Y si conversamos cobre la humedad, acá tiene que ver y se relaciona directamente, con la capacidad de yo discernir entre lo que realmente tiene que ver encomió y lo que no, con mi capacidad de dar y recibir amor y cariño, de abrirme a otros y de ser comunicativa respecto  a los que me dijesen. Una mala alimentación el consumo de medicamentos sin control y en grandes cantidades puede afectar enormemente esa condición. Y es el líquido estancado totalmente causando dolor por congestión en muchos casos este es el preponderante y son personas de carácter obsesivo y poco accesible, muy inflexibles.

Puntos afectados

layer 1

Dentro de la anatomía humana cuando se hace presente un cuadro de fibromialgia existen punto afectados a estos puntos se le llaman puntos álgidos o puntos gatillo y son denominados así porque o siempre están doloridos, o al contrario desde allí se pueden generar y desencadenar otros dolores asociados.

Debido al retorno venoso y la congestión por la movilidad y el sostén requerido estos puntos suelen ser las articulaciones, la columna por compresión y por ende luego comienza a dolores todo el cuerpo hasta el cabello puede molestar. Esta condición ataca y afecta también, al resto del conjunto muscular principalmente por falta de irrigación nerviosa y circulatoria, lo que hace que el rio y la baja circulación se permita, lo cual, congestiona mucho más el cuadro, por ello, el abordaje en medicina china buscara restaurar la circulación en el área.

Tratamiento

Fibromialgia 1

En la medicina china se busca aplicar técnica especializadas con el fin de liberar ese viento, secar la humedad y calentar el frio. De tal manera todas las técnicas irán dirigidas a movilizar el estancamiento, promover la circulación y paralelamente, calentar la zona. Esto se hace mediante la combinación de técnicas como ventosas, moxibustión, acupuntura y fitoterapia oral y local.  Por ende, la medicina china es una alternativa, cierta, eficaz, efectiva y recomendada para el tratamiento adecuado en estos casos, por ende, es muy recomendable realizarla. Como medida preventiva para algunas personas con predisposición podemos recomendar, hacer un manejo asertivo y resiliente de las emociones, cuidar su alimentación y s descanso, permitirse un tiempo de libre desconexión, dentro de la carga de estrés diaria. Ejercitarse con regularidad, siempre una buena caminata será adecuada y conveniente y más aún realizarse una sesión de acupuntura con regularidad.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
18 Remedios Caseros Para La Vaginosis Bacteriana

Como chicas que somos, tenemos que lidiar con muchos mas eventos trascendentales que los chicos. Podriamos pasar horas y hasta...

Cerrar