Qué Es El Colesterol Y Quienes Tienen Mayor Riesgo De Colesterol Alto En Sangre

Tú puedes controlarte ese colesterol

Como consecuencia de los altos niveles de colesterol en la sangre, se han venido produciendo algunos problemas serios en la salud de la humanidad, que muchas veces  resultan mortales.  En ese sentido,  es preciso alertar a hombres y mujeres  sobre  estas terribles  consecuencias y  daños que pueden ocasionarse en el  organismo, si no se toman lo debidos cuidados.Ahora bien al definir al colesterol, encontramos que es una sustancia cerosa, muy parecida a la grasa y está localizada en muchos órganos del cuerpo en el que incluimos el hígado, como productor de colesterol. 

Igualmente la puedes encontrar en alimentos como las carnes rojas y en lácteos como los quesos madurados, amarillos, y leche y cuya ingesta, desmedida puede producir alzas en los niveles de colesterol en la sangre. Es muy importante señalar que quienes tienen un exceso de colesterol en la sangre son propensos a tener accidentes cardiovasculares, es decir infartos y con ello la muerte.

Nayarit 5 como reducir el colestetol caminando

Realizar y exámenes y periódicos

La vida moderna y ese correr diario han obligado a muchas personas a adquirir hábitos que, en nada tiene que ver, con la buena salud. De allí la necesidad imperiosa de evitar la ingesta de algunos alimentos, sobre todos de aquellos calificados como comida chatarra, alejados de los recomendados para la buena salud.

Es muy necesario estar pendientes e cuidar que los niveles de estas grasas estén por debajo de los denominados riesgosos. Los médicos recomiendan tomar precaución y practicarse el examen de acuerdo dentro de rangos etarios. Así por ejemplo

Cuándo y cómo practicarse esta Prueba

Si  te encuentras dentro  del grupo de personas de más de 20 años o más el examen debe realizarse cada 5 años.

Ese examen suele denominarse perfil 20 y consiste  en un aprueba con 12 hora de ayuno ingiriendo solo agua, luego de la cual se extrae sangre y de la cual tendrás información, sobre  

  • Colesterol total en sangre; colesterol LDL,  o colesterol malo que se deposita  y obstruye las arterias.

  • La lipoproteína de Alta Densidad; conocido por HDL    o colesterol  bueno porque contribuye con la eliminación del colesterol de las arterias.

  • Es recomendable mantener su nivel por debajo de 200 mg/dL.

  • Existe el No HDL que significa la totalidad del colesterol menos el colesterol bueno

  • El nivel normal

  • Otro examen que debe realizarse es el de los Triglicéridos que puede estar muy alto en las sangre y aumenta  el riesgo de ataques al corazón principalmente en las mujeres.

  • El nivel normal es cuando es menor a 150. Si se eleva por encima de esa media se requiere tratamiento médico

Para quienes están por debajo de los 20 años pero el primer examen  debe realizarse entre 9 y  los 11 años. Hay niños a quienes se les debe practicar a los 2 años, si tienen antecedentes de familiares con problemas de colesterol

Para los hombres cuyas edades sean entre 45 y 65 años, las pruebas deben realizarse cada 2 años, y para las mujeres entre 55 y 65 deben realizarse estas pruebas anualmente.

Factores de riesgo

imagen de nadador pra reducir colesterol Nayrita  nota 5

La ciencia ha ido determinando algunos factores de riesgos que pueden ocasionar que su colesterol se eleve.

Aquí enumeramos algunos de ellos; la alimentación con   grasas saturadas, carnes, lácteos, alimentos procesados y fritos.

El sobrepeso es necesario hacerlo descender, porque con ello también descienden considerablemente estos factores de riesgo. En este aspecto es muy importante la práctica de algún ejercicio (al menos de 30 minutos diarios), que contribuye en la regulación y descenso del colesterol malo. (LDL).

El tabaquismo tiene en su contra además, ser el responsable del descenso del colesterol bueno, que es un soldado contra el colesterol malo. 

Otros responsables de la elevación del colesterol, según señalan los especialistas,  son la edad, el sexo, la raza, antecedentes familiares

Por ejemplo antes la menopausia las mujeres tienen niveles de colesterol más bajos que los hombres, pero al ocurrir el proceso, estos niveles  de colesterol malo, aumentan y superan al de los hombres.  

En cuanto a la raza estudios indican que lo afroamericanos tienen niveles más altos  de  colesterol bueno y malo por encima de los blancos caucásicos.

También los antecedentes familiares son elementos que deben ser tomados en cuenta.

¿Se puede bajar el colesterol?

Por supuesto amigo, amiga solo tienes que decidir hacer cambios de vida y verá como mejora esa condición a la que debes prestarle mucha atención y cuidado.Lo primero es adoptar una dieta  saludable que excluya cualquier factor  de riesgo, grasa saturadas,  e incluir en tú alimentación, verduras, vegetales, cereales, comidas horneadas, evitar  exceso de harinas. Frutas comer frutas y evitar aquellas comidas grasosas e ingerir mucho agua. Cambia el estilo de vida y ejercítate 30 minutos diarios.

En algunos casos el paciente requiere de medicación  indicada por su médico y que contribuyen con el descenso de su colesterol. Sin embargo insistir en el cambio de vida. Sólo tienes que dar un paso adelante y tomar las riendas de tu salud y de tu vida. Buen provecho. Si te agradó este artículo, queremos conocer tu opinión escríbenos en los comentarios y sigue disfrutando y aprendiendo con nosotras. 

Recomendados:



Deja un Comentario

Leer más
Técnicas Para Combatir La Depresión

Técnicas para combatir la depresión Debemos conocer la depresión para empezar Como seres humanos estamos llenos de emociones, en cada...

Cerrar